.
Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz

Img-contenido

Sobre Asuntos étnicos

​​​​​El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el marco de las competencias establecidas en el artículo 40 del Decreto 1893 de 2021, tiene la responsabilidad de orientar, coordinar y articular la formulación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con los ámbitos de Gobierno, Derechos Humanos y Paz, promoviendo la incorporación de enfoques diferenciales, la equidad y la inclusión en la planeación del desarrollo nacional.

En desarrollo de dichas funciones, el Grupo de Asuntos Étnicos de la Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz desempeña un papel esencial en la incorporación del enfoque étnico diferencial, el acompañamiento técnico a entidades del orden nacional y territorial, y la promoción de la participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en la planeación pública, conforme a los principios de reconocimiento, participación y autonomía establecidos en la Constitución Política y en los instrumentos internacionales ratificados por Colombia.

¿Qué hacemos?

​Nuestro equipo lidera la incorporación del enfoque étnico diferencial en la planeación pública nacional, mediante el acompañamiento técnico a los procesos de diálogo, consulta previa, seguimiento a compromisos con los pueblos y comunidades étnicas del país y brindando lineamientos a las Direcciones Técnicas del DNP y entidades del Gobierno Nacional.​

Su gestión se desarrolla a través de las siguientes líneas de acción:

  • Plan Nacional de Desarrollo (PND): Acompaña el seguimiento, implementación y cierre de los acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 concertados con las instancias nacionales de los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rrom- gitano; así mismo, adelanta el alistamiento técnico y metodológico del proceso de consulta previa del próximo PND 2026–2030, mediante la construcción de instrumentos de análisis, la articulación interinstitucional y la consolidación de balances sectoriales.

  • Lineamientos de política pública: ​Elabora y consolida documentos técnicos orientados a la evaluación, proyección y fortalecimiento de la política pública étnica, incluyendo lineamientos estratégicos para el cierre del actual gobierno y la formulación del siguiente ciclo de planeación.

  • Diálogo y concertación: ​Participa en espacios nacionales y regionales de diálogo con instancias étnicas, brindando acompañamiento técnico conforme a la misionalidad del DNP y en coordinación con las entidades competentes.

  • Pr​oducción técnica y articulación institucional: Produce insumos metodológicos y documentos orientadores para las entidades del Gobierno Nacional y las direcciones técnicas del DNP, y realiza seguimiento a proyectos, documentos CONPES y compromisos asociados a la agenda étnica.

  • A​sist​​encia Técnica: Facilita procesos de formación interna en el DNP y brinda asistencia técnica a los pueblos y comunidades en temas de gestión y política pública. El propósito es fortalecer sus capacidades relacionadas con planeación, inversión pública y gestión del desarrollo con un enfoque de autonomía.

  • ​Acompañamiento institucional: Realiza acompañamiento permanente a las entidades del gobierno nacional para impulsar el cumplimiento de los acuerdos del PND 202-2026 con los pueblos y comunidades étnicas. ​


​¿Con quienes lo hacemos?​

El Grupo de Asuntos étnicos, desarrolla su gestión en articulación con las entidades del gobierno nacional y con los pueblos y comunidades étnicas del país, reconociendo su diversidad cultural, autonomía y derechos colectivos.​

Su trabajo se adelanta principalmente con:

​Pueblos indígenas​

Mediante espacios nacionales y regionales de concertación y diálogo, entre ellos:

  • Mesa Pe​​​rmanente de Concertación (MPC)
  • Mesa Regional Amazónica (MRA)
  • Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU)
  • Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)
  • Pueblo Yukpa
  • Otros espacios regionales de diálogo a los que el DNP es convocado​

Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras​

  • Espacio Nacional de Consulta Previa (ENCP) y de instancias de diálogo regional y nacional.

Pueblo Rrom​

  • ​​Comisión Nacional de Diálogo del Pueblo Rrom (CNDR).​