Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz

Img-contenido

Políticas de Construcción de Paz

​​​​​​​​​​​​​​¿Qué son las políticas de construcción de pa​z?

Las políticas de construcción de paz comprenden todos aquellos instrumentos que se impulsan desde el Gobierno para el bienestar, la convivencia y el buen vivir. 

Aunque su alcance es amplio, desde la estructura institucional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), comprende las políticas y agenda pública que permite el cumplimiento del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en 2016; el impulso a nuevos diálogos de paz; la cultura de paz en los territorios y poblaciones; la reintegración; la acción integral contra minas antipersonal; la gestión de conflictos sociales; y, el diálogo social.

¿Cómo está conformado el Acuerdo de Paz (2016)?

El Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en 2016 ha representado el soporte para el desarrollo de distintos instrumentos de planeación del orden nacional y territorial, con horizonte hasta 2031. Este Acuerdo está conformado por seis puntos que recogen todo lo acordado entre las partes:

  1. Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral;
  2. Participación Política: Apertura democrática para construir la paz;
  3. Fin del conflicto;
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas;
  5. Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto;
  6. ​Implementación, Verificación y Refrendación.​​

Si desea conocer el avance y cumplimiento de cada uno de estos puntos, puede hacerlo a través de la plataforma SIIPO donde encontrará toda la información relacionada con el seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz.​

Ir a SIIPO

¿Qué hace el DNP en el marco de las políticas de construcción de paz?​

En el marco de las políticas de construcción de paz que adelanta el Gobierno nacional, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) acompaña su formulación, seguimiento y evaluación a la implementación. 

El punto estratégico de estas acciones, aunque no sea el único, es la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las FARC-EP en 2016. De este Acuerdo se desprenden diferentes instrumentos, compromisos y desarrollos normativos. A su vez, y enmarcados en la política de Paz Total, el DNP acompaña las estrategias de nuevos diálogos, desescalamiento de la violencia y la cultura de paz.

En esta visión amplia, está también el acompañamiento a políticas como la reintegración, la acción integral contra minas, la gestión de conflictos sociales, y el diálogo social. Finalmente, se destaca la integración de la información física y presupuestal de la paz en sistemas como PIIP, SIIPO, KPT, SISCONPES.​​

¿Cuál es la normatividad asociada a las Políticas de Construcción de Paz?

En este apartado, podrá consultar la normatividad vigente en Colombia relacionada con política de paz.​​

​​