Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz

Img-contenido

Avances en innovación pública

​​​​​​​​​En materia de innovación pública, Colombia suscribió la Declaración de Innovación en el Sector Público con La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 26 de noviembre de 2019. De acuerdo con la OCDE (2019), la Declaración tiene como propósito legitimar la innovación como centro y estrategia del funcionamiento de las instituciones del sector público y en el trabajo diario de los servidores públicos.

Asimismo, articula una posición compartida para los gobiernos en cómo apoyar, mejorar y expandir la innovación para alcanzar una variedad de desafíos y para tomar ventaja de nuevas oportunidades. Por otro lado, brinda principios, conceptos y un lenguaje común que le permite a los gobiernos desarrollar y potenciar su aproximación a la gestión de la innovación de forma relevante hacia sus objetivos y contexto administrativo.

La Declaración introduce un compendio de cinco principios generales, acompañados con acciones que legitiman y apoyan la innovación como centro y estrategia de la función pública de instituciones y servidores. 

En el contexto de la Declaración, se define a la innovación de una manera amplia, esta se entiende como la implementación de algo nuevo en el contexto con el objetivo de generar impacto. 

Asimismo, es claro que la innovación sigue siendo un área emergente de investigación y práctica, por ende, aquí se refleja el pensamiento más reciente por parte de la OCDE en este tema (OCDE, 2019). En este sentido, los países que se adhieren a la declaración afirman un fuerte compromiso frente a los cinco principios generales que legitiman y apoyan la innovación como centro y estrategia de la función pública de instituciones y servidores.​

  • Adoptar y mejorar la innovación en el sector público
  • Alentar y brindar herramientas a todos los servidores públicos para innovar
  • Cultivar nuevas alianzas e involucrar diferentes voces
  • Apoyar la exploración, la iteración y las pruebas
  • Difundir lecciones y compartir prácticas

Así mismo, en materia de innovación pública, Colomb​ia cuenta con los siguientes hitos relacionados con el marco normativo y de política:

CONPES 4070 - Lineamientos de Política para la Implementación de un Modelo de Estado Abierto​​



Documento CONPES 4070, en el cual se establecen los Lineamientos de Política para la Implementación de un Modelo de Estado Abierto. Este documento tiene como objetivo central “Implementar lineamientos de política pública encaminados a consolidar y poner en marcha un modelo Estado abierto que promueva la construcción de confianza entre actores de la institucionalidad pública y la sociedad, la articulación normativa e institucional y mejore el relacionamiento entre el Estado y la ciudadanía” y responde a la problemática de la tímida consolidación de la innovación pública como herramienta fundamental para la gestión pública. 

Es importante mencionar que la innovación pública constituye un catalizador para la consolidación del Estado abierto, esto, debido a que logra generar acciones institucionales, impulsando cambios en las relaciones entre los gobiernos y la ciudadanía con el fin de diseñar instrumentos que aporten a una transformación cultural y desarrollo de nuevas capacidades (Zurbriggen, 2020).

CONPES 4067 - Fortalecer el uso de Mecanismo de Pago por Resultados en Programas Sociales



Documento CONPES 4067, en el cual se define la Estrategia para Fortalecer el uso de Mecanismo de Pago por Resultados en Programas Sociales. Esta estrategia reconoce el esquema de Pago por Resultados como un mecanismo de innovación pública, con el fin de identificar mejores prácticas en la inversión de los recursos públicos al implementar proyectos en los cuales se pasa de un pago por actividades a un pago atado a resultados que tengan un impacto social.

Decreto 442 de 2022



Decreto 442 de 2022 por medio del cual se reglamenta el artículo 36 de la Ley 2069 de 2020 la cual busca reglamentar las Compras Públicas de Tecnología e Innovación. La compra pública para la innovación es una herramienta de política pública, mediante la cual el Gobierno plantea retos de innovación al sector privado para resolver problemáticas públicas y mejorar el bienestar general de los ciudadanos, que permita utilizar el poder de compra del Estado para estimular a las empresas y el sector público a innovar y ofrecer mejores servicios, fomentando así el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de los ecosistemas de innovación.

Decreto 767 de 2022 - Lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital



Decreto 767 de 2022 establece los Lineamientos generales de la Política de Gobierno Digital. En el artículo 2.2.9.1.1.3 se plantea la Innovación como uno de sus principios fundamentales, al mencionar que mediante el principio de innovación “las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones les facilitarán a los grupos de interés potenciar la generación de valor público a través de la introducción e implementación de soluciones novedosas a retos públicos y de fortalecimiento a procesos de innovación centrados en las personas, que movilicen la acción colectiva, con un enfoque experimental que facilite el relacionamiento Estado-ciudadano. Es decir, basado en explorar, investigar, probar, validar e iterar, para gestionar la incertidumbre y reducir el riesgo de fracaso”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



Cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”. De acuerdo con el CONPES 3918, la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por parte de Colombia, propone retos en términos de coordinación interinstitucional para promover acciones transversales, fortalecer la capacidad del Gobierno para cuantificar los avances de las metas propuestas, y alinear la agenda con los instrumentos de política territorial y la coordinación de acciones con diferentes actores sociales.

En particular, el ODS 9 “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación”, plantea que la industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. 

Asimismo, la innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan aumentar la inversión en investigación e innovación.