Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz

Img-contenido

Sobre participación ciudadana

​​​​​La línea de participación ciudadana tiene por objetivo generar lineamientos técnicos, herramientas, estrategias e instrumentos para fortalecer los ejercicios de participación ciudadana en el ciclo de las políticas públicas. Para ello, acompaña instancias de participación ciudadana y genera procesos de articulación interinstitucional. ​

¿Qué e​s​ la participación ciudadana?

En Estados Democráticos, la participación ciudadana son todas aquellas acciones que las personas desarrollan para hacer incidencia en la toma de decisiones y buscar soluciones a los problemas que los afectan. Igualmente, el ejercicio ciudadano represe​nta una ruta efectiva para legitimar las acciones de los gobiernos en la implementación de planes, políticas y programas públicos. Siendo la representación esencial para el desarrollo de un Estado y de las entidades territoriales que lo componen.

¿Qué hacemos desde la línea de Participació​n Ciudadana?

Coordinamos, promovemos y elaboramos insumos técnicos para la formulación, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos de política relacionados con la participación ciudadana en la gestión pública. Trabajamos para fortalecer la relación entre las entidades públicas y la ciudadanía alrededor de la planeación participativa, el control social, las instancias reglamentadas de participación ciudadana y los procesos de involucramiento de la ciudadanía en el ciclo de las políticas públicas.

Nuestras líneas de trabajo son:

1. Consolidación de la planeación y presupuestos participativos:

  • Generamos lineamientos técnicos, herramientas, estrategias e instrumentos que fortalezcan la planeación y los presupuestos participativos.
  • Acompañamos técnicamente al Consejo Nacional de Planeación y Consejos Territoriales de Planeación en el diseño de metodologías organizativas y generación de capacidades.

2. Control social y veedurías ciudadanas:

  • Ciudadanos comprometidos! 📣 La Dirección de Gobierno y Asuntos Internacionales del #DNP los invita a la conmemoración del Día Nacional de Rendición de Cuentas, una oportunidad para fortalecer la democracia y el control social.
    Ver la publicación
  • Participamos de las sesiones del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas y en las sesiones ordinarias y extraordinarias en el marco de la Red de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas​.​

3. Fortalecimiento de instancias reglamentadas de participación ciudadana:

  • Diseñamos lineamientos, metodologías y herramientas estratégicas para el acompañamiento y el fortalecimiento de Instancias Reglamentadas de Participación Ciudadana a nivel nacional.
  • Lideramos la producción de información de la plataforma Clic Participativo, para brindar información actualizada de las Instancias Reglamentadas de Participación Ciudadana.

4. ​P​​articipación política y electoral

  • 🗳🤔 ¿Te has preguntado cómo se financia una campaña electoral en Colombia? ¡Acá te lo explicamos! 🎬⬇ Nicolás Rocha del @DNP_Colombia explica las reglas básicas del financiamiento electoral.
    Ver la publicación ​

5. Fortalecimiento a capacidades institucionales y organizativas en participación ciudadana

  • Acompañamos como secretaría técnica del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, consolidamos el diseño de metodologías para fortalecer la generación de capacidades de los consejeros.
  • Lideramos la construcción de la guía para gobiernos locales sobre gastos en participación ciudadana.
  • Diseñamos lineamientos en política pública de acción comunal y participación ciudadana y, consolidamos herramientas para el fortalecimiento y generación de capacidades en participación ciudadana.