Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz

Img-contenido

Normatividad y políticas vigentes

​​​​​En este espacio podrá encontrar un contexto normativo mediante el cual se regula el proceso de consulta previa con los pueblos y comunidades étnicas y sus diferentes instancias de diálogo y concertación para el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

  • Convenio 169 de la OIT: Reconoce y protege los derechos, prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propias de los pueblos originarios y el respeto por sus valores, prácticas e instituciones. Así mismo, establece entre otros, que se deberá consultar a los pueblos originarios, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

    Convenio 169 de la OIT​
  • Ley 21 de 1991: Por medio de la cual se aprueba el Convenio número 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª. reunión de la Conferencia General de la O.I.T., Ginebra 1989.

    ​​ Ley 21 de 1991​​​
  • Constitución Política de 1991: se reconocen los derechos de los pueblos étnicos, su derecho a participar en las decisiones que los afecten y la obligación de interpretar las normas nacionales, conforme a los tratados y convenios internacionales.

    ​​​ Constitución Política de 1991
  • Decreto 1893 de 2021: Modifica las estructura del Departamento Nacional de Planeación y establece funciones a la DGDHP para orientar la estrategia para la formulación de acuerdos con comunidades étnicas y la incorporación del enfoque diferencial étnico en las políticas, planes, programas y proyectos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo en coordinación con las entidades competentes, así como el apoyo y coordinación de los procesos de consulta previa en los que participe o adelante el Departamento Nacional de Planeación.

     ​​Decreto 1893 de 2021​
  • Decreto 1397 de 1996: Crea la Comisión Nacional de territorios indígenas y la Mesa Permanente de Concertación con Pueblos y Organizaciones Indígenas como instancias representativas de dialogo y concertación de los pueblos indígenas con el gobierno nacional.​

     Decreto 1397 de 1996​​​
  • Decreto 2957 del 2010: Expide el marco normativo para la protección integral de los derechos del pueblo Rom y crea la Comisión Nacional de Dialogo del Pueblo Rom como instancia de diálogo y concertación.

     Decreto 2957 del 2010
  • Ley 70 de 1993: Reconoce a las Comunidades Negras el derecho a la propiedad colectiva de las tierras baldías que han venido ocupando en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, y en otras zonas del país.

     Ley 70 de 1993​​
  • Decreto 1640 de 2020: Establece la conformación y reglamentación de la Comisión Consultiva de Alto Nivel de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

     Decreto 1640 de 2020
  • Decreto 1372 de 2018: Regula el Espacio Nacional de Consulta Previa de las medidas legislativas y administrativas de carácter general, susceptibles de afectar directamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

    ​ Decreto 1372 de 2018