Dirección de Programación de Inversiones Públicas

Img-contenido

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué es SICODIS?

​​​​​El Sistema de Información y Consulta de Distribuciones (SICODIS) es una plataforma en la cual los colombianos pueden consultar toda la información agregada y detallada, sobre las distribuciones de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y el Sistema General de Regalías (SGR) realizadas por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

Visite el portal SICODIS​

​​​​​​​​​​​​​​​ Sistema General de Participaciones (SGP)

Sistema General de Participaciones (SGP)


El Sistema General de Participaciones es el conjunto de recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales (departamentos, distritos y municipios) para la financiación tanto de los servicios a su cargo, como para cumplir con las competencias asignadas por la Ley 715 de 2001, la Ley 1122 de 2007 y la Ley 1176 de 2007, en especial en educación, salud y agua potable y saneamiento básico. 

También, se transfiere una parte de estos recursos a los resguardos indígenas, siempre y cuando no se hayan constituido en entidad territorial indígena.


​​​​​​​​​​​​​​​ Regalías

​Sistema General de Regalías (SGR)


​En cumplimiento de la función asignada al Departamento Nacional de Planeación, en virtud del numeral 5 del artículo 9 de la Ley 2056 de 2020, la Subdirección de Distribución de Recursos Territoriales (SDRT)-DPIP-DNP, atendiendo la competencia asignada en los numerales 4, 7 y 8 del artículo 62 del Decreto 1893 de 2021, publica en Sicodis la distribución de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), entre asignaciones, beneficiarios y conceptos de gasto para cada bienio desde el año 2012. Igualmente publica el presupuesto bienal, el plan de recursos, el recaudo, el plan bienal de caja y las variables utilizadas para la distribución de estos recursos.

El presupuesto del SGR se caracteriza por ser bienal, es decir, inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre de la siguiente vigencia. La información de esta fuente de financiación se publica en Sicodis para orientar a los beneficiaros de estos recursos y demás interesados, sobre las apropiaciones presupuestales y el recaudo, para la financiación y planeación de los proyectos de inversión que materialicen los planes de desarrollo territorial. Esta información publicada de fácil acceso, constituye un insumo valioso para el financiamiento de la inversión territorial; al igual que permite realizar análisis del comportamiento de los recursos de regalías en el país y su impacto en las finanzas públicas territoriales. Hasta el año 2020, estuvo vigente la Ley 1530 de 2012, la cual incluía las siguientes asignaciones y fondos en el concepto de inversión: Asignaciones Directas; Fondo de Desarrollo Regional (FDR) Inversión; Fondo de Desarrollo Regional (FDR) Compensación; Fondo de Compensación Regional (FCR 60%); Fondo de Compensación Regional (FCR 40%); Ciencia y Tecnología; Municipios Rio Magdalena y Canal del Dique.

​​En el año 2019, se efectuó una reforma al régimen de regalías, la cual fue reglamentada a través de la Ley 2056 de 2020, la cual incorporó nuevos conceptos de gasto y criterios de distribución. Actualmente, las siguientes son las asignaciones que integral el componente de inversión del SGR: Asignaciones Directas 20%; Asignaciones Directas 5% anticipadas; Asignación para la Inversión Local; Asignación para la Inversión Regional; Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación; Asignación para la Paz; Asignación Ambiental; Municipios Rio Magdalena y Canal del Dique. Adicionalmente, la información del SGR publicada en Sicodis incluye los recursos asignados para el ahorro pensional y el ahorro del Sistema.