Dirección de Programación de Inversiones Públicas

Img-contenido

Sobre la dirección

​La Dirección de Programación de Inversiones Públicas, es la dependencia del DNP encargada de:

Dirigir la programación, priorización y elaboración del Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), buscando maximizar la eficiencia y productividad del gasto público.

​Elaborar el Plan de Inversiones y los Presupuestos Plurianuales que han de incorporarse en el Plan Nacional de Desarrollo.

Elaborar el documento CONPES de distribución de las utilidades y los excedentes financieros de los Establecimientos Públicos, las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, Sociedades de Economía Mixta asimiladas a estas y las demás Sociedades de Economía Mixta o entidades en las que la Nación o sus entidades tengan participación.

Coordinar la elaboración del Marco de Gasto de Mediano Plazo en lo referente al componente de inversión, teniendo en cuenta las principales prioridades sectoriales, los niveles máximos de gasto distribuidos por sectores, y los componentes de gasto del Presupuesto General de la Nación.

Dirigir el control posterior a la viabilidad de los proyectos de inversión o el que corresponda y que tengan relación con los asuntos de su competencia.

Dirigir la gestión del portafolio de endeudamiento externo de la Nación, relacionada con los programas y proyectos de desarrollo económico, social, institucional y ambiental.​

Martha Cecilia García Buitrago

Martha Cecilia García Buitrago

Directora


​Contadora Pública de la Universidad Central. Cuenta con una especialización en Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional de la misma institución educativa. Su vocación de servicio público ha permitido que brinde sus conocimientos por más de 20 años al Distrito Capital de Bogotá en la Secretaría de Hacienda con importantes responsabilidades al frente de las finanzas de la ciudad.

Su objetivo en el DNP se traza en la mejora de la calidad del gasto público y en la priorización de los proyectos estratégicos que conduzcan a las grandes transformaciones definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida"