Dirección de Programación de Inversiones Públicas

Img-contenido

Crédito externo de la nación y garantizados​

​​​​Las operaciones de crédito público externas son aquellas que celebran las entidades públicas con no residentes del territorio colombiano y/o que se pacten en moneda extranjera. Los créditos externos de la nación se pueden clasificar en créditos de libre destinación y crédito de destinación especifica o inversión.​

Créditos de destinación específica

Estos se clasifican en créditos de inversión de la Nación y créditos de inversión con garantía de la Nación, como se detalla a continuación:

  • Créditos de inversión de la Nación: Son los recursos de crédito que obtienen las entidades públicas del orden nacional del nivel central, con el objetivo de financiar parcial o totalmente un proyecto o programa de inversión específico. Pueden acceder a crédito externo de la nación de destinación específica todas las entidades estatales​ ​del orden nacional del nivel central sin requerir de garantía de la Nación.

  • Créditos de inversión con garantía de la Nación: Al crédito externo de inversión con garantía de la Nación pueden acceder las entidades descentralizadas del orden nacional y sus asimiladas, así como las entidades territoriales y sus descentralizadas. Este tiene como objetivo la financiación de proyectos de inversión específicos con base en las prioridades de desarrollo de la entidad solicitante. Las fuentes de financiamiento establecerán si requieren o no dicha garantía.​​

A continuación, se presenta el paso a paso requerido para la contratación de operaciones de crédito de la nación y sus garantizadas:

Solicitud de concepto técnico

Emisión de concepto técnico por el DNP

Inclusión en la programación de la banca

Misiones de identificación, orientación y análisis

Presentación ante la comisión inter parlamentaria de crédito público I

Aprobación y publicación del CONPES

Sesión Pre-CONPES

Preparación del documento CONPES

Negociación

Presentación ante la comisión inter parlamentaria de crédito público II

Firma del contrato de préstamo

Créditos de libre destinación o programáticos

Son los créditos de asignación libre y autónoma del Tesoro Nacional y no están asociados a un proyecto en particular sino a un programa de financiación global. "Este tipo de financiamiento proporciona asistencia de rápido desembolso a países que requieren financiamiento externo, cuyos recursos se desembolsan contra el desarrollo de reformas estructurales en un sector particular o en toda la economía". (Documento CONPES 3334 de 2005). 

Los sectores susceptibles de financiamiento externo de libre destinación se definen desde el DNP en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Finalmente, la modalidad de Pago por Resultados son los créditos que financian los costos asociados con la consecución de resultados y contribuyen al logro de un programa gubernamental existente o nuevo. Es importante resaltar que los desembolsos se realizan una vez que se verifica de forma independiente el cumplimiento de los resultados.​

Documentos de consulta

A continuación, los invitamos a consultar los siguientes documentos relacionados con los Créditos externos de la Nación y sus Garantizados: