Dirección de Programación de Inversiones Públicas

Img-contenido

Conceptos de capacidad de endeudamiento​

​​En el marco de las funciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP), le corresponde a la SCCI emitir concepto a las entidades descentralizadas del orden nacional y territoriales y sus descentralizadas, cuando la situación financiera de la entidad solicitante refleje capacidad de pago para el empréstito a contratar y se cuente con el concepto favorable de la Dirección Técnica del DNP correspondiente.  

De conformidad con los Decretos 1068 de 2015 y 1575 de 2022, la entidad competente para autorizar las operaciones de crédito público es el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; en este sentido, el concepto favorable del DNP corresponde a un insumo previo como requisito para adelantar las gestiones de autorización y desembolso. 

En la siguiente ilustración se presentan aquellas operaciones de crédito público que requieren concepto favorable del DNP, previo a adelantar gestiones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.​​



Operaciones de Crédito Público que requieren concepto del DNP

Crédito Interno

Crédito Externo

Son operaciones de crédito público o asimiladas internas las que al momento de su celebración se realicen entre residentes del territorio colombiano estén denominadas en moneda legal colombiana. Art. 2.2.1.1.1 Decreto 1575 de 2022.

Son operaciones de crédito público o asimildas externas las que en el momento de su celebración se realicen con no residentes del territorio colombiano y/o que se pacten en moneda extranjera.

Entidades descentralizadas del orden nacional

Entidades descentralizadas del orden nacional

Entidades territoriales y descentralizadas del orden territorial



De acuerdo con lo anterior, las entidades deberán enviar solicitud de concepto de capacidad de endeudamiento por medio de una comunicación formal, junto con los soportes identificados en el Listado de Requerimientos Mínimos de información disponible en:

Conozca el Listado de Requerimientos​