Dirección de Desarrollo Social

Img-contenido

Sobre Salud

​​ Foto de una niña y un niño de aproximadamente 5 años en un salón de clase

La Subdirección de Salud es la re​sponsable, entre otras funciones, de brindar apoyo técnico a las entidades cabeza de sector en la formulación de políticas, planes, programas, proyectos y demás instrumentos de planeación en los temas de salud, discapacidad, primera infancia, infancia, adolescencia y familias, y derecho humano a la alimentación. Apoya la preparación de normas sobre la organización, el funcionamiento y la gestión institucional requeridos para adelantar las políticas, planes, programas y proyectos. 

De igual manera, da soporte técnico a la conformación, consolidación y mantenimiento de los sistemas de Protección Social y de Manejo Social del Riesgo en el país, y brinda asistencia técnica en aspectos específicos frente a la demanda de las entidades del sector en relación con las políticas y programas de inversión.

Las funciones de la Subdirección de Salud se llevan a cabo en el marco de las orientaciones y normatividad establecidas por el Sistema General de Seguridad Social en Salud en el país.

Así, en el marco normativo que orienta las acciones de cada uno de los ámbitos de "aseguramiento, prestación de servicios y salud pública", se soportan principalmente en: la Ley 100 de 1993, la Ley 715 de 2001, la Ley 1122 de 2007, la Ley 1176 de 2007, la Ley 1393 de 2010, la Ley 1438 de 2011, los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud y de la Comisión de Regulación en Salud-CRES.

Para acceder a la información detallada sobre cada una de estas normas y su respectiva reglamentación, puede seguir los siguientes vínculos.

  • Ley 100 de 1993: Establece el Sistema de Seguridad Social Integral, y lo define como "El conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad"
  • Ley 715 de 2001: Dicta normas orgánicas en materia de recursos y competencias y organiza la prestación de los servicios de salud, educación, saneamiento y agua potable, entre otras.
  • Ley 1122 de 2007: Realiza ajustes al Sistema General de Seguridad Social en Salud, teniendo como prioridad el mejoramiento de la prestación de los servicios a los usuarios.
  • Ley 1393 de 2010: Por la cual se definen rentas de destinación específica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasión y la elusión de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones.
  • Ley 1438 de 2011: Se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud, que en el marco de la estrategia "Atención Primaria en Salud" permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo.
  • Ley 1751 de 2015: Consagra la salud como un derecho fundamental, garantiza su prestación, lo regula y establece sus mecanismos de protección.