Tierralta, Córdoba. 14 de febrero de 2026 (@DNP_Colombia). Tras cumplirse una semana de la tragedia que afectó al departamento de Córdoba, y con una de las mayores afectaciones al municipio de Tierralta, la directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina, concluyó su recorrido por las zonas más impactadas, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional en la estructuración de un plan de acción específico. Durante la jornada, se evaluaron los daños en infraestructura vial y agropecuaria, así como la situación de los albergues temporales que hoy protegen a miles de familias.
Frente el balance se determina que cerca de 5.400 familias damnificadas han recibido atención prioritaria en albergues y alojamientos temporales, y en pérdidas agropecuarias se reportan más de 12.000 hectáreas afectadas y la pérdida de 1.000 unidades productivas locales.
"Estamos aquí en nombre del presidente, Gustavo Petro, para coordinar acciones desde el PMU municipal y contribuir a esa mirada territorial en el plan de atención específico. En Tierralta, invertiremos en la protección de vidas y medios de vida con soluciones estructurales que son el legado de este gobierno," afirmó Natalia Irene Molina, directora de Planeación Nacional.
Por su parte, el alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, destacó la importancia de la presencia institucional en cabeza de la directora de Planeación Nacional: "articulamos acciones para que Tierralta vuelva a ser esa despensa agrícola del Caribe colombiano y devolverle el valor y la fuerza a nuestro campesinado".
Giro histórico en la inversión:
La directora Molina confirmó que el gobierno nacional ha reorientado el presupuesto de gestión del riesgo, elevando la inversión a $1,23 billones, de los cuales el 43,37% ($535 mil millones) se destina por primera vez exclusivamente a la adaptación, rompiendo el ciclo histórico de gasto reactivo en desastres.