Montería, Córdoba. 11 de febrero de 2026 (@DNP_Colombia). La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Natalia Irene Molina Posso, visitó la desembocadura del caño La Balsa con el mar Caribe, en el municipio de San Bernardo del Viento en Córdoba, una de las zonas priorizadas por el presidente Gustavo Petro, para su recuperación.
El principal objetivo de su visita es conocer el trabajo comunitario liderado por pescadores, quienes han sido los actores fundamentales en la reacción frente a la emergencia ocurrida por las lluvias intensas y persistentes, asociadas a diversos fenómenos meteorológicos (frentes fríos y otros) en el departamento.
Cabe resaltar que el Gobierno nacional, además de atender la emergencia, en cabeza del presidente Gustavo Petro, ha liderado la política de prevención y adaptación al cambio climático. Y precisamente, llega al territorio para consolidar soluciones estructurales adaptadas al cambio climático de la mano de las redes comunitarias y acción local.
“Estamos ante una crisis climática que requiere no solo respuesta inmediata, sino cambio estructural en cómo planificamos el desarrollo, este gobierno ha dado un giro fundamental y ha establecido un nuevo modelo de gestión climática al pasar de gastar en la emergencia a invertir en la adaptación. Priorizamos por primera vez la adaptación sobre la mitigación, destinando $535 mil millones a proteger vidas, infraestructura y medios de vida." afirmó la directora Natalia Irene Molina Posso.
Colombia enfrenta un desafío estructural: más del 80% de los desastres entre 1998 y 2023 están asociados a fenómenos hidrometeorológicos. La inversión pública en gestión del riesgo 2011-2023 fue de $97,8 billones a valor constante, de los cuales el 82% se destinó a manejo de desastres (atención reactiva), solo el 13% a reducción del riesgo y apenas el 2% a conocimiento. Este gobierno ha comenzado a revertir esa lógica, aumentando significativamente los recursos para adaptación y prevención.
El nuevo modelo de gestión climática
El Gobierno ha reorientado la inversión pública en gestión del riesgo, pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo y prospectivo. En 2024, la inversión nacional, en Cambio Climático alcanzó $1,23 billones, con un cambio histórico en la priorización: el 43,37% ($535 mil millones) se destinó a adaptación, superando por primera vez a la mitigación.
La directora también destacó que el DNP ha desarrollado herramientas técnicas únicas para la gestión prospectiva del riesgo, y fortalecido significativamente la articulación institucional en materia de cambio climático, coliderando el Grupo de Adaptación y Resiliencia Climática y coordinando con sectores productivos estratégicos.
“La adaptación no es un gasto sectorial aislado, es una decisión de desarrollo orientada a reducir riesgos futuros y proteger activos sociales, económicos y ambientales. Con las herramientas que hemos construido desde Planeación Nacional, los territorios podrán anticipar riesgos climáticos, diseñar intervenciones basadas en evidencia y monitorear resultados. Para el caso de Córdoba, estas herramientas serán fundamentales y las tendremos a disposición para atender esta emergencia. Esto es parte del legado de transformación institucional que deja este gobierno" señaló Molina.
Durante su visita a las zonas afectadas se reunió con autoridades locales, líderes comunitarios y población afectada para escuchar sus necesidades y coordinar las acciones de recuperación temprana con enfoque de resiliencia climática.