• 16 de enero de 2017 02:15:44 PM
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DNP

 

 
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Esta información se puede encontrar en el siguiente link: https://sinergiacp.dnp.gov.co/portaldnp/
Sinergia1
Sinergia2
Los resultados de los procesos de evaluación adelantados por SINERGIA EVALUACIONES son difundidos entre todos los actores interesados. Es por ello, que los resultados se encuentran en el siguiente link https://sinergiacp.dnp.gov.co/portaldnp/default.aspx

Sinergia3
El proyecto de pliego de condiciones así como los demás documentos relacionados con el proceso podrán consultarse por los interesados en la página WEB del Sistema Electrónico para la Contratación Pública - SECOP, http://www.contratos.gov.co/
El Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (Sinergia) fue creado con el fin de hacer seguimiento y evaluación de las políticas públicas estratégicas del país, especialmente aquellas estipuladas en el PND. Este sistema está orientado a apoyar a la Rama Ejecutiva en la consecución de metas, mediante la identificación temprana de las fortalezas o debilidades en la implementación de las políticas públicas y la medición objetiva de los productos y resultados alcanzados por las mismas.

Por consiguiente, el proceso de seguimiento le permite al Gobierno: i) generar alertas tempranas para la consecución de sus metas; ii) producir información pertinente para la acertada toma de decisiones de política pública, reduciendo la incertidumbre y aumentando las evidencias; iii) incrementar la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas; y iv) evaluar el desempeño de ministerios y agencias del Gobierno. 

El modelo implementado por Sinergia está basado en la Gestión Pública Orientada a Resultados, lo que permite estructurar la información del Sistema para verificar el logro de objetivos en términos de productos entregados y resultados alcanzados (y no en términos de actividades o insumos). 

Para lograr esto se llevan a cabo los siguientes pasos: i) acompañar la formulación estratégica del PND con base en la cadena de valor, ii) apoyar la selección de los indicadores para el seguimiento, iii) definir las líneas base, metas y tipos de acumulación de cada indicador, iv) definir la estructura del sistema de seguimiento a metas de gobierno para el periodo de gobierno, v) definir roles para el seguimiento al PND y vi) elaborar las fichas técnicas de programas e indicadores. 

Con base en la batería de indicadores se hace la recolección y análisis de información para generar alertas tempranas e informes de apoyo técnico para la toma de decisiones del alto gobierno (para más información sobre este proceso, ver:

Todos los indicadores para el seguimiento al PND, y los análisis generados por la Sinergia, se pueden consultar en: https://sinergia.dnp.gov.co/ .
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COMUNICACIONES Y RELACIONES PÚBLICAS
En Twitter: @DNP_Colombia; en Facebook: Departamento Nacional de Planeación -DNP
En los botones: programas, estudios y publicaciones. Servicio al ciudadano y normativa
 
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

El Departamento Nacional de Planeación solo maneja información consolidada a nivel nacional que puede consultarse en https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/estudios-economicos/indicadores-de-coyuntura-economica/Paginas/indicadores-de-coyuntura-economica.aspx

 

La información desagregada por municipios o departamentos, debe consultarse en: http://www.dane.gov.co/ Estadísticas por tema Estadísticas históricas de los componentes del PIB, a nivel territorial, por distribución del gasto (Importaciones, Consumo final, Formación Bruta de Capital, Exportaciones).

 

La información desagregada por municipios o departamentos, debe consultarse en: http://www.dane.gov.co/ Estadísticas por tema. Estadísticas históricas de los componentes del PIB, a nivel territorial, por ramas de la actividad económica (Agropecuario, Minas, Industria, Electricidad, Construccion, Comercio,Transporte, Establecimientos financieros, Servicios sociales).

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DIRECCIÓN DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Según la ley 1753 del 9 de Junio de 2015, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018 "Todos por un nuevo país", y considerando que dentro de las 6 estrategias transversales se menciona la Transformación del Campo, se expone lo dicho en el artículo 100 de la misma ley: "Mecanismos de intervención integral en territorios rurales". El Gobierno Nacional establecerá los Mecanismos de Intervención Integral en Territorios Rurales y las zonas en las cuales estos serán implementados. Dichos mecanismos contendrán los lineamientos, criterios, parámetros, temporalidad y financiación para la ejecución de los planes operativos y de inversión, los cuales serán construidos de manera participativa en coordinación con las autoridades departamentales y municipales, que deberán contener como mínimo intervenciones en los siguientes aspectos:

a) Ordenamiento social y productivo de las tierras rurales.

b) Adecuación de tierras e infraestructura de riego.

e) Habitabilidad rural.

d) Infraestructura productiva y de comercialización.

e) Proyectos productivos, planes de negocio y asistencia técnica integral.

Los problemas del ordenamiento social y productivo están relacionados con la falta de acceso a la tierra, inseguridad jurídica y conflictos en el uso del suelo. Por tanto uno de los objetivos expuestos en el PND va guiado a Ordenar el territorio rural buscando un mayor acceso a la tierra por parte de los productores agropecuarios sin tierras o con tierra insuficiente, el uso eficiente del suelo y la seguridad jurídica sobre los derechos de propiedad bajo un enfoque de crecimiento verde.

Puntos  relevantes que propone el PND:

a) Facilitar el acceso a la tierra: se propone evaluar las áreas susceptibles de sustracción de las zonas de reserva forestal de la Ley 2 de 1959, bajo el entendido que solo serán sustraídas aquellas que cumplan estrictamente con los requisitos establecidos en la normatividad pertinente y que tienen vocación agropecuaria debidamente verificada. Las actividades que en estas áreas se desarrollen deben ser compatibles con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. Le corresponde al MADS establecer las condiciones y requisitos para tal efecto.

b) Generar seguridad jurídica en relación con la tierra:

 1) Una primera acción para contrarrestar tal amenaza es contar con un catastro moderno en el que la formación y actualización se lleve a cabo con un enfoque multipropósito que permita la individualización de los predios rurales con una representación gráfica que recoja las variables físicas y jurídicas de manera acertada, y cuya información sea coherente con el registro de la propiedad. Esto debe permitir contar con información actualizada y centralizada del nivel municipal y departamental; no obstante, mientras dicho catastro es implementado, es necesario continuar con la actualización catastral hoy existente.

 2) Se debe institucionalizar e implementar una metodología, a cargo de una entidad del orden nacional, que empodere a los entes territoriales para la formalización de los predios rurales conforme a los lineamientos impartidos desde el nivel nacional.

3) se deben implementar todas las acciones orientadas a saldar la deuda en materia de tierras colectivas con las comunidades étnicas.

c) Promover el uso eficiente del suelo y los recursos naturales: El uso eficiente del suelo y de los recursos naturales requiere instrumentos que estimulen su aprovechamiento productivo, en especial el de las tierras de vocación agrícola.

1) se propone diseñar e implementar nuevos instrumentos para la promoción de plantaciones forestales con fines comerciales y silvopastoriles, conforme a las condiciones del cultivo y el tipo de productor, así como incentivos para el aprovechamiento sostenible de los bosques naturales.

2) implementar áreas de cría y reproducción de especies nativas de importancia económica que contribuyan a mejorar las condiciones de los pescadores artesanales y ordenar la actividad.

3) Se debe implementar el Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Colombia, el cual establece las estrategias para mejorar los niveles de productividad y competitividad de la acuicultura nacional de forma que se convierta en un reglón productivo de importancia en el sector agropecuario.

4) es necesario adelantar la clasificación agroclimática actual y prospectiva del territorio, con base en escenarios de cambio climático y acorde con las metodologías y criterios definidos por la UPRA.

Dentro de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo VII de Transformación del Campo se menciona cerrar las brechas urbano-rurales y sentar las bases para la movilidad Social mediante la dotación de bienes públicos y servicios sociales que apoyen el desarrollo humano de los pobladores rurales. Por consiguiente se mencionan algunas de las estrategias expuestas en el PND 2014 -2018:

a) Mejorar las condiciones de habitabilidad y el acceso a servicios públicos de la población rural.

1) El MADR debe implementar un programa de habitabilidad rural que asegure la provisión de soluciones integrales con diseños acordes a las necesidades y a las condiciones socioambientales de los hogares rurales.

2) Las soluciones en materia de habitabilidad deben estar articuladas con las intervenciones integrales en territorios rurales y con la política de suministro.

3) es necesario diseñar e implementar un sistema de seguimiento y evaluación, así como realizar los ajustes y los desarrollos normativos necesarios y adaptar las normas técnicas de agua potable, saneamiento básico, energía eléctrica y sismorresistencia a las características y necesidades rurales acorde con lo establecido en el Documento CONPES 3810 de 2014.

b) Implementar planes de acceso y mejoramiento de calidad de los servicios de educación y salud rurales.

1) Es necesario mejorar la cobertura en educación básica, promover el ingreso y permanencia en la educación media, y apoyar el tránsito hacia carreras universitarias, técnicas y tecnológicas acordes a las actividades económicas de las regiones.

2) Se debe avanzar en la formación para el desempeño de actividades agropecuarias de acuerdo con las necesidades del sector productivo.

3) Es prioritario mejorar el acceso y lograr un servicio continuo y oportuno de la población en las zonas rurales, así como escalar la estrategia de atención en salud a la población que vive en municipios rurales dispersos.

c) Ajustar el sistema de seguridad social rural y promover la formalización laboral.

1) Se debe garantizar que las personas que laboran en el campo tengan también forma de cotizar para acceder a protección económica en la vejez o en caso de invalidez.

A partir de la Ley 1122 de 2007, Colombia adoptó un nuevo modelo de IVC integrado por instituciones del sector salud y del sector agropecuario, en donde, las competencias sanitarias, de inocuidad y calidad en la cadena alimentaria quedaron fraccionadas en dos sectores, con la participación de 3 autoridades sanitarias oficiales, de las cuales cada una tiene competencia sobre una etapa o eslabón específico de la cadena Agroalimentaria.  Estas autoridades son el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y los Entes Territoriales de Salud (ETS).

 

El ICA y el INVIMA son instituciones de alcance nacional, mientras que los ETS son instituciones de los gobiernos departamentales, distritales y municipales. En el sector Agropecuario (producción primaria), el sistema de gestión sanitario y de inocuidad está representado por el ICA; en el sector secundario (transformación, procesamiento, plantas de beneficio animal, centros de acopio de leche) está representado por el INVIMA; y durante el transporte, comercio, distribución y establecimientos gastronómicos, está representado por los ETS quienes desde el año 2014 cuentan con el direccionamiento y acompañamiento técnico del INVIMA. 

Los limitantes para el desarrollo comercial de la biotecnología en Colombia, y en especial para la promoción de las inversiones en el sector, están relacionados con los siguientes aspectos:

 

  1. La reglamentación de la normatividad de acceso y la falta de metodologías para asignar la distribución justa y equitativa de beneficios. Actualmente el país no ha podido finalizar la consulta previa para la reglamentación de la Decisión Andina 391 sobre acceso a recursos genéticos.
  2. Baja capacidad para el desarrollo de actividades de bioprospección en el país. Existen aproximadamente 20 centros de bioprospección moderna en el país, mientras que Brasil cuenta con más de 800 y Costa Rica con 43.
  3. Desarrollo incipiente de empresas de base biotecnológica. Colombia presenta un número reducido de empresas dedicadas a la biotecnológica en comparación con otros países (3,2 empresas de base biotecnológica por cada millón de habitantes).

El Gobierno Nacional de Colombia inició desde comienzos del año 2014 la Misión para la Transformación del Campo liderada por el Departamento Nacional de Planeación - DNP, a través de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible – DDRS como su Secretaría Técnica. El director de la Misión fue José Antonio Ocampo, economista colombiano con una gran trayectoria tanto en cargos públicos del sector, como a nivel académico nacional e internacionalmente.

El objetivo de esta iniciativa fue contar con un portafolio robusto y amplio de políticas públicas e instrumentos de desarrollo rural y agropecuario que se ajuste a la realidad del campo colombiano, y cuyos resultados sean la carta de navegación para los próximos 15 años en materia de desarrollo rural.

La Misión para la Transformación del Campo se constituyó como un ejercicio autónomo con libertad para hacer propuestas innovadoras. Es por esto que todos sus resultados son recomendaciones al Gobierno nacional, que a su vez, debe decidir qué, cómo y cuándo adoptar y poner en marcha.

Es así como la Misión para la Transformación del Campo planteó las siguientes seis estrategias en torno a las cuales se definieron lineamientos de política:

  1. ordenamiento y desarrollo territorial,
  2. cierre de brechas sociales con enfoque de derechos,
  3. inclusión productiva,
  4. fortalecimiento de una competitividad rural,
  5. sostenibilidad ambiental en las actividades rurales,
  6. reforma institucional profunda.

La Misión entregó en diciembre de 2015 del libro "El Campo Colombiano: un Camino Hacia el Bienestar y la Paz" el cual recoge los principales resultados y recomendaciones de política con propuestas y arreglos institucionales para el desarrollo de cada una de estas estrategias.

 

Todos los documentos de la Misión para la Transformación del Campo se pueden consultar en la página web del DNP (www.dnp.gov.co) en la sección de la Dirección de Desarrollo Rural Sostenible. Estos son los documentos que complementan y amplían las propuestas de la publicación "El Campo Colombiano: un Camino Hacia el Bienestar y la Paz". ​

La Misión para la Transformación del Campo entregó sus resultados al señor Presidente de la República Juan Manuel Santos en un evento que tuvo lugar en diciembre de 2015.  Ahora el gobierno estudiará sus recomendaciones y decidirá de acuerdo a su oportunidad y pertinencia cuáles serán priorizadas y puestas en marcha. Incluso, ya hay algunas de las recomendaciones de la Misión para la Transformación del Campo que han sido adoptadas por el Gobierno, por ejemplo en el Plan nacional de desarrollo 2014 – 2018 Todos por un nuevo país.

Sin embargo, el objetivo de la Misión para la Transformación del Campo es que sea una base de referencia para todos los actores interesados en el desarrollo rural del país. Idealmente, estas recomendaciones deben dar pie para abrir y promover el debate y el desarrollo de ideas y prácticas que promuevan el desarrollo del ámbito rural y sus habitantes durante los próximos años.

El Gobierno nacional expidió el Decreto 2363 del 7 de diciembre de 2015, mediante el cual se crea la Agencia Nacional de Tierras - ANT, como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera y estará adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Dicha Agencia ejercerá como máxima autoridad de las tierras de la Nación, tendrá por objeto ejecutar la política de ordenamiento social de la propiedad rural formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para lo cual deberá gestionar el acceso a la tierra como factor productivo, lograr la seguridad jurídica sobre ésta, promover su uso en cumplimiento de la función social de la propiedad y administrar y disponer de los predios rurales de propiedad de la Nación.

Así mismo, el Gobierno nacional expidió el Decreto 2364 del 7 de diciembre de 2015, mediante el cual se crea la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, como una agencia estatal de naturaleza especial del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera y estará adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo rural.

A esta Agencia le corresponderá ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial formulada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo  Rural, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural nacionales y de iniciativa territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario y rural y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.

Adicionalmente, el Consejo Superior de la Administración de Ordenamiento del Suelo Rural, creado mediante Decreto 2367 del 7 de diciembre de 2015,  se encargara de formular lineamientos generales de política, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de ordenamiento del suelo rural, considerando factores ambientales, sociales, productivos, territoriales, económicos y culturales, entre otros.

El  Consejo Superior de la Administración para la Restitución de Tierras, creado mediante Decreto 2368 del 7 de diciembre de 2015, se encargara de formular lineamientos generales, coordinar y articular la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras de los despojados en los términos establecidos en la Ley 1448 de 2011.

Mediante la expedición del Decreto 2371 del 7 de diciembre de 2015, se ajustan las funciones de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario y del objeto y competencias del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, con el fin de impulsar la provisión de los bienes y servicios de financiamiento y de gestión de riesgos para estimular el desarrollo agropecuario y rural y mejorar la competitividad sectorial.

Adicionalmente, mediante lo dispuesto por el Decreto 2370 del 7 de diciembre de 2015, se ampliaron las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales, administrado por

FINAGRO con el objeto de financiar, apoyar y desarrollar las microfinanzas rurales en el país para acelerar la salida de la pobreza y la ampliación de la clase media rural, a través de una a puesta de inclusión productiva dirigida a los pobladores rurales, en particular a los dedicados a la agricultura familiar.

Finalmente, la Dirección de Mujer Rural fue creada como parte de la estructura del Viceministerio de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante Decreto 2369 del 7 de diciembre de 2015, con el fin de coordinar, diseñar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos integrales de desarrollo rural con enfoque territorial, encaminadas a la provisión de bienes públicos rurales, que incidan en el bienestar social y económico de las mujeres rurales, así como para propiciar la articulación con las entidades del orden nacional y territorial para la implementación de planes y proyectos integrales de desarrollo rural y agropecuario para la mujer rural, entre otros

Es el inventario de inmuebles pertenecientes a los particulares, el Estado o la Nación que tiene por objeto lograr su ubicación como también una completa y precisa identificación física, jurídica, fiscal y económica, con múltiples finalidades útiles a la implementación de políticas públicas y actuaciones de particulares, y que constituya la base de un Sistema de Administración y Gestión de Tierras (SAGT).
No, los procesos catastrales continuarán su curso ordinario y solo hasta que se defina la metodología a que alude el artículo 104 de la Ley 1753 de 2015, los nuevos procesos que se desarrollen la deberán tener en cuenta. No se paralizará la función catastral.
 
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA SOSTENIBLE

Los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos – PINES nacen como una estrategia de gestión pública que facilitara la ejecución eficiente y oportuna de un grupo de proyectos. Con ese objetivo, se definieron una seria de medidas relacionadas con el fortalecimiento institucional, la planeación integral de tales proyectos, la racionalización y optimización de los procedimientos y trámites ante las entidades del Gobierno y la coordinación interinstitucional para el seguimiento de los mismos.

La importancia de mejorar la gestión de las entidades públicas en torno a este tema, obedece a que se identificaron proyectos de gran impacto económico y social, cuya ejecución se veía afectada por la falta de claridad en los procedimientos, poca coordinación y gestión interinstitucional y una planeación integral insuficiente de los mismos. Por lo cual, el documento establece las características de los proyectos de interés nacional y estratégicos – PINE- que tendrían un seguimiento especial para su ejecución y gestión.

Es por esto, que se priorizaron un grupo de proyectos que cumplieran con al menos uno de los siguientes criterios: i) aumentar significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional ii) generar impacto significativo a la creación de empleo directo o por vía de encadenamientos y/o la inversión de capital, iii) generar retorno positivo a la inversión y sea sostenible operacionalmente iv) que aumente la capacidad exportadora de la economía nacional, v) generar ingresos significativos a la Nación y las regiones o vi) contribuir al cumplimento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Tras la expedición del documento, se inició la ejecución del Plan de Acción creando la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos –CIIPE, cuyo objeto es la coordinación y orientación superior de las funciones de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y demás proyectos estratégicos de interés nacional. Dentro de las funciones otorgadas, la CIIPE tiene a cargo el apoyo a la gestión y el seguimiento de los proyectos de interés nacional y estratégicos - PINE-, así como la identificación de las barreras o trámites que dificulten su realización, con el fin de proponer fórmulas o alternativas de solución.

Adicional a la articulación interinstitucional para el seguimiento de estos proyectos, a través de la instancia de la CIIPE, se han discutido y liderado algunas medidas orientadas hacia una gestión eficiente de las entidades estatales involucradas

El documento CONPES 3762 de 2013 describe tanto las características que deben cumplir los proyectos que son sujetos a ser priorizados como Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos – PINES, como el procedimiento para su validación. En este documento se establece que dichos proyectos deben cumplir con al menos uno de los siguientes criterios: i) aumentar significativamente la productividad y competitividad de la economía nacional o regional ii) generar impacto significativo a la creación de empleo directo o por vía de encadenamientos y/o la inversión de capital, iii) generar retorno positivo a la inversión y sea sostenible operacionalmente iv) que aumente la capacidad exportadora de la economía nacional, v) generar ingresos significativos a la Nación y las regiones o vi) contribuir al cumplimento de las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, cada Ministerio puede establecer criterios específicos de acuerdo a cada subsector.

 

De otra parte, el CONPES describe el procedimiento para la validación de un proyecto de interés nacional y estratégicos- PINES, según el cual el Ministerio cabeza del sector administrativo en donde se encuentre el mayor alcance en el objeto propuesto con el desarrollo del proyecto (minas, energía, transporte, etc.), coordina al interior de su sector, las iniciativas de proyectos de interés nacional y estratégicos que cumplan con los requisitos mínimos definidos en los lineamientos del CONPES. Una vez verificados los aspectos que hacen que el proyecto sea considerado por el sector como de carácter estratégico, el Ministerio respectivo, mediante comunicación dirigida a la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos - CIIPE, describirá y justificará el cumplimiento de los criterios y los motivos que lo llevaron a definirlo como tal, para luego someterlo a validación de la Comisión.

En las sesiones de la CIIPE que se han llevado a cabo desde el 12 de noviembre de 2013 a la fecha, los Ministerios de Minas y Energía, Transporte y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han sometido a consideración de esta Comisión, la priorización de un grupo de proyectos del sector minero energético, infraestructura de transporte e infraestructura de las telecomunicaciones respectivamente. En estas sesiones, los miembros de la CIIPE validaron los siguientes proyectos como Proyectos de Interés Nacional y Estratégico –PINE, como se detalla a continuación:

Sector​SubsectorNombre Proyecto
TransporteModo CarreteroRuta del Sol 1-Tramo 2 San Miguel 21+600-Guadero 34+700
TransporteModo CarreteroRuta del Sol 2
TransporteModo CarreteroRuta del Sol 3
TransporteModo CarreteroMalla vial del Valle del Cauca y Cauca -TRAMO 7 Mediacanoa-Loboguerrero (segunda calzada)
TransporteModo CarreteroBogotá – Villavicencio (Tablón al Chirajara) Tablón Chirajara
TransporteModo CarreteroPrograma Concesiones 4G: Corredor perimetral del oriente de Cundinamarca
TransporteModo CarreteroPrograma de Concesiones 4G: Corredor Mulaló-Loboguerrero
TransporteModo CarreteroPrograma Concesiones 4G: Cartagena – Barranquilla
TransporteModo CarreteroPrograma Concesiones 4G: Honda - Girardot - Puerto Salgar
TransporteModo CarreteroPrograma Concesiones 4G: Primera Ola autopistas para la prosperidad: Conexión Norte , Magdalena DosPacífico 1Pacífico 2​, Pacifico 3
TransporteModo CarreteroCorredor Bogotá-Honda: Tramo Guaduas-Honda (construcción del túnel de Cocoló y sus accesos)
TransporteModo CarreteroProyecto desarrollo vial del Sur – construcción de la variante San Francisco – Mocoa
TransporteModo CarreteroProyecto cruce de la Cordillera Central – Túnel de la Línea
TransporteModo CarreteroSegunda calzada Buga Buenaventura – sector Loboguerrero Citronela
TransporteModo CarreteroDoble calzada Bucaramanga – Cúcuta (Bucaramanga - Cuesta Boba)
TransporteModo CarreteroConcesión Vial Córdoba – Sucre
TransporteModo CarreteroConstrucción de la segunda calzada de la vía Primavera - Camilo C
TransporteModo CarreteroCorredor del sur - Puente San Miguel - Santa Ana fase III
TransporteModo CarreteroTransversal de las Américas
TransporteModo Férreo y AéreoSegunda Línea Férrea  - FENOCO
TransporteModo Férreo y AéreoMejoramiento de la gestión operacional del Aeropuerto El Dorado
TransporteModo Férreo y AéreoMejoramiento de los aeropuertos de San Andrés y Providencia.
TransporteModo Marítimo y FluvialProyecto de profundización y ampliación del canal de acceso a la Bahía de Cartagena
TransporteModo Marítimo y FluvialRecuperación de la navegabilidad Río Magdalena
TransporteInfraestructura LogísticaPlataforma Logística de las Américas -PORTA
Telecomunicaciones Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad
Telecomunicaciones Cable Submarino del Pacífico
MineríaProducciónAmpliación de la producción de carbón en el centro del Cesar, Drummond. La Loma, Descanso Sur, Rincón Hondo, Similoa
MineríaProducciónAmpliación de la producción de carbón en el centro del Cesar,  CNR. El Hatillo y La Francia[1].
MineríaProducciónAmpliación de la producción de carbón en el centro del Cesar Prodeco (Calenturitas)
MineríaProducciónLa Luna
MineríaProducciónCerrejón
MineríaExploraciónLa Colosa 
MineríaProducciónSector La Jagua
MineríaExploraciónVentana
MineríaExploraciónBuriticá
MineríaExploraciónAngostura
MineríaExploraciónGramalote
MineríaProducciónMantener y aumentar la producción de Niquel de Cerromatoso
MineríaExploraciónProyecto de exploración minera Quebradona -Nuevo Chaquiro
MineríaExpansión planta y producción de minasHelios y minas asociadas Belencito, San Antonio y Monjas
HidrocarburosExploraciónFuerte Norte (Costa Afuera)
HidrocarburosExploraciónCaño Sur (Casona, Tibiritá, Camelia, Sancancio y Mago)
HidrocarburosExploraciónCPE-06
HidrocarburosExploraciónVMM 03
HidrocarburosProducciónPlan de Desarrollo campo Castilla
HidrocarburosProducciónPlan de Desarrollo campo Chichimene
HidrocarburosProducciónSTAR Quifa
HidrocarburosProducciónDesarrollo del campo Akacias
HidrocarburosMidstream - transporteOleoducto al Pacífico 
HidrocarburosDownstream-Producción Gas Terminal de importación y regasificación de Gas Natural Licuado
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque Santa Isabel
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque Magdalena Medio
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque VMM-37
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque VMM-02
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque COR 46
HidrocarburosYacimientos No Convencionales Bloque VMM-27
HidrocarburosYacimientos No Convencionales  Bloque VMM-28
HidrocarburosMidstream – refinaciónRefinería de Cartagena - REFICAR
Energía eléctricaGeneraciónTermotasajero 2
Energía eléctricaGeneraciónProyecto Hidroeléctrico Ituango
Energía eléctricaGeneraciónHidroeléctrica El Quimbo
Energía eléctricaGeneraciónHidroeléctrica Porvenir II
Energía eléctricaTransmisiónSubestación Nueva Esperanza 500/230 kV y líneas asociadas
Energía eléctricaTransmisión Armenia 230 kV
Energía eléctricaTransmisión Calima-Bahía (Buenaventura), EPSA 115 kV
Energía eléctricaTransmisiónQuimbo (Tesalia) - Alferez 230 kV UPME 05-2009
Energía eléctricaTransmisiónChivor - Chivor II (San Luis) – Norte – Bacatá 230 kV UPME 02-2010
Energía eléctricaTransmisiónInterconexión eléctrica Colombia-Panamá 

[1] El 21 de diciembre 2015 se aprobó el seguimiento de las actividades del proyecto del Puerto Río Córdoba desarrollado en el departamento de Magdalena, en el municipio de Ciénaga, por parte de la gerencia PINE del Ministerio de Minas y Energía

La Subdirección de Telecomunicaciones pertenece a la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible. Esta Subdirección apoya el adelanto de las acciones requeridas para el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, en coordinación con los organismos y entidades pertinentes.

La Subdirección de Telecomunicaciones orienta, participa y promueve la formulación, seguimiento, control y evaluación a la ejecución de políticas, planes, programas, estudios y proyectos de inversión del sector TIC, conjuntamente con los organismos y entidades relacionadas. También propende por el desarrollo de políticas generales y la planeación de estrategias tendientes una adecuada y eficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones.

Por otro lado, la Oficina de Informática —OI— apoya internamente el funcionamiento de la entidad y asesora al DNP en su modernización tecnológica, brindándole soluciones integrales de tecnología de información y comunicaciones, acorde con la dinámica organizacional que contribuyen al cumplimiento de la misión institucional

Big Data es un paradigma para permitir la colecta, almacenamiento, gestión, análisis y visualización, potencialmente bajo restricciones de tiempo real, de conjuntos de datos con características heterogéneas
Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
Al respecto, pueden consultar las páginas Web de las Aeronáutica Civil en donde encontrará temas como información sobre los aeropuertos en Colombia, servicios de navegación aérea, educación, normatividad sobre transporte aéreo, así como las estadísticas relacionadas con el movimiento de pasajeros y carga a nivel nacional e internacional (http://www.aerocivil.gov.co/Paginas/default.aspx). De otra parte, respecto a los proyectos de participación privada, pueden consultar la página web de la Agencia Nacional de Infraestructura donde no solo encuentran la información relacionada con aeropuertos, sino también, la de otros modos de transporte como son el carretero, puertos y ferrocarriles (http://www.ani.gov.co/)
Cada una de las intervenciones a ejecutar en la red terciaria deben hacerse con recursos de las entidades territoriales (Alcaldías municipales), sin embargo, los recursos de la Nación,  son canalizados por medio del Instituto Nacional de Vías – INVIAS (http://www.invias.gov.co)

El Gobierno Nacional a través del documento Conpes 3260, definió la Política Nacional de Transporte Urbano, en la cual quedaron plasmadas las siguientes estrategias para lograr el desarrollo de las ciudades a través del servicio de transporte:

  1. Reducción de la utilización ineficiente del vehículo particular a través de la promoción del uso de los sistemas de transporte público
  2. Promoción del uso de medios no motorizados.

La implementación y puesta en marcha de estos sistemas de transporte es competencia y responsabilidad de los entes territoriales, conforme a lo establecido en la Ley 105 de 1996, sin embargo, es importante destacar que a través de la Ley 310 de 1996 se brindó la posibilidad al Gobierno Nacional de financiar entre el 40% y el 70% del servicio de la deuda de este tipo de proyectos, sin perjuicio de esta autonomía territorial.

Es por lo anterior y con el fin de impulsar estas estrategias, que el Gobierno Nacional ha hecho inversiones por el orden de los 7 billones de pesos, cifra que ha estado dirigida a la implementación y fortalecimiento de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo y a la puesta en operación de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público. 

A través de los convenios de cofinanciación que corresponden a los documentos en los que quedan consolidados los recursos que la Nación y los entes territoriales aportarán a los proyectos así como las condiciones necesarias para el óptimo funcionamiento de la colaboración y que son firmados entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales, la Nación ha girado recursos a 16 ciudades del país como se discrimina a continuación:

SITMEnte Gestor
CaliMetrocali S.A.
BogotáTransmilenio S.A.
SoachaTransmilenio S.A.
PereiraMegabús S.A.
CartagenaTranscaribe S.A.
BucaramangaMetrolínea S.A.
MedellínMetroplús S.A.
BarranquillaTransmetro S.A.

 

SETP​​Ente Gestor
Santa MartaSETP Santa Marta S.A.S.
PastoAvante SETP
ArmeniaAmable
PopayánMovilidad Futura
SincelejoMetro Sabanas S.A.S
MonteríaMontería Ciudad Amable S.A.S.
ValleduparSIVA S.A.S.
NeivaTransfederal S.A.S.

Los Sistemas Integrados de Transporte Masivo SITM corresponden a las soluciones de transporte planeadas para ciudades con más de 600.000 habitantes y hace referencia al servicio que se presta a través de una combinación organizada de infraestructura y equipos, en un sistema que cubre un alto volumen de pasajeros y da respuesta a un porcentaje significativo de necesidades de movilización.

En la Política Nacional de Transporte Urbano quedaron definidos los requisitos para el apoyo por parte del Gobierno Nacional en la implementación de los SITM, destacando entre estos, la necesidad de construir o adecuar corredores troncales para uso exclusivo de buses de alta capacidad (los cuales deberán contar con tecnología de baja contaminación), terminales de integración y corredores de parada.

Por otra parte, los Sistemas Estratégicos de Transporte Público SETP corresponden a las soluciones de transporte planeadas para ciudades con poblaciones entre 250.000 y 600.000 habitantes y se define como aquellos servicios de transporte colectivo integrados y accesibles para la población en radio de acción.

Administrador financiero: entidad encargada de la administración de los recursos aportados por la Nación, por la entidad territorial y de aquellos provenientes de la operación del sistema así como del pago a los actores de los SITM y SETP.

Ente gestor: Sociedad titular de los sistemas de transporte encargada de planear, gestionar y controlar los sistemas de transporte.

Ente recaudador: Empresa encargada de operar la plataforma tecnológica del sistema de recaudo centralizado. Si los estudios así lo determinan conveniente, el ente territorial podrá operar este sistema. En el caso de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, los operadores del servicio no podrán participar en la operación del recaudo, caso contrario al de los Sistemas Estratégicos de Transporte Público.

Operador o empresa de transporte: Son los organismos encargados de suministrar, administrar y mantener el parque automotor que presta el servicio del transporte público.

Para el cumplimiento de los objetivos que se ha trazado el Gobierno Nacional, es importante que los sistemas cumplan con algunos requisitos que los diferencian de los servicios del Transporte Público Colectivo y que están dirigidos a la optimización del servicio. A continuación se enuncian algunos de estos los cuales están consignados en la Política Nacional de Transporte Urbano, Decreto 3422 de 2009, Ley 310 de 1996 y Plan Nacional de Desarrollo:

  • Administración integral de los vehículos por parte de los operadores del servicio.
  • Las empresas operadoras se encargarán de la contratación y capacitación de los conductores garantizando las condiciones laborales exigidas por la ley.
  • El sistema de afiliación de vehículos queda descartada como fuente de sostenimiento.
  • Implementación de un sistema de recaudo centralizado que facilite la integración de diferentes medios de transporte, manejo de la información y la eficiencia en el servicio.
  • La calidad del servicio será monitoreada a través del sistema de gestión y control de flota que permitirá planear, programar y controlar la operación. 

La Formulación de políticas públicas: La Presidencia de la República, el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (todos los sectores).

La Regulación: El Ministerio de Minas (todos los sectores), el Departamento nacional de Planeación y la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG (energía y gas), el Ministerio de Ambiente y el Ministerio del Interior (minería).

El Mercado: XM (energía), usuarios y agentes (energía y gas), mercado primario y secundario (gas) y las compañías petroleras (hidrocarburos).

La supervisión y control: La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (energía y gas), la Agencia Nacional de Minería o la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

La Planeación: La Unidad de Planeación Minero Energético UPME (todos los sectores).

El Estudio del Subsuelo: El Servicio geológico Colombiano (minería, hidrocarburos) y Agencia Nacional de Hidrocarburos.

No, las instituciones encargadas de expedir las licencias ambientales son La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) o las Corporaciones autónomas Regionales (CAR). Las cuales se encargan de velar porque los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento, permiso o trámite ambiental cumplan con la normativa, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible del País.

a. Fondo de solidaridad para subsidios y redistribución de ingresos (FSSRI): El FSSRI fue creado para administrar y distribuir los recursos asignados del presupuesto nacional y del mismo fondo destinados a cubrir los subsidios que se otorgan a los usuarios del servicio de energía de los estratos 1, 2 y 3.

b. Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas no interconectadas (FAZNI): Tiene el objetivo de financiar planes o proyectos priorizados de inversión para construir e instalar nueva infraestructura eléctrica y reponer o rehabilitar la existente, con el propósito de ampliar la cobertura y atender la demanda de energía en las Zonas no Interconectadas. 

c. Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas (FAER):

Fue creado en 2002 con el objetivo de ampliar la cobertura y procurar satisfacer la demanda en zonas rurales interconectadas, conforme a los planes de ampliación estructurados por los operadores de red, los cuales deben contar con visto bueno de viabilidad por parte de la UPME.

d. Programa de normalización de redes eléctricas (PRONE): El PRONE se crea en 2003, buscando promover la legalización de los usuarios y la adecuación de las redes en barrios subnormales ubicados en el SIN a los reglamentos técnicos vigentes.

e. Fondo de Energía Social (FOES): Creado para cubrir un monto de hasta 46 pesos por kilovatio-hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo por parte de usuarios ubicados en zonas de difícil gestión, áreas rurales de bajo desarrollo y zonas subnormales definidas por el gobierno. ​

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