“Trabajemos juntos en la priorización de proyectos comunes que beneficien al Caribe en los próximos años”: Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y desarrollo Nacional del DNP

 31/01/2024

El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, participó en la cumbre de mandatarios en Bolívar para exponer las principales apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.

  • El funcionario les recordó a los alcaldes de Bolívar que existen cerca de $20 billones del Presupuesto General de la Nación para inversión pública en la región Caribe.
  • Gallego pidió pensar en inversión estratégica relacionada con el servicio de acueducto cuya cobertura urbana en el departamento para 2021 estaba en 88,24%, mientras que la rural apenas llega al 48,13%, siendo los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa los que mayor priorización tienen en este servicio.


El subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego hablando a los mandatarios de Bolivar sobre el DNP​


​​​

Mompox (Bolívar), 31 de enero de 2024 (@DNP_Colombia).- Ante los 46 alcaldes de Bolívar y su gobernador, Yamil Arana, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Juan Miguel Gallego, pidió trabajar de forma articulada con el Gobierno Nacional en la priorización y construcción de proyectos estratégicos que ayuden a la transformación del Caribe colombiano en los próximos años.

Durante su intervención en la Primera Cumbre de Alcaldes y Gestores Sociales de Bolívar, desarrollada este miércoles en el municipio de Santa Cruz de Mompox, Gallego reveló que hay más de $20,6 billones para inversión pública del Presupuesto General de la Nación (PNG), destinados para la construcción de proyectos estratégicos en Bolívar, Atlántico, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia en 2024.

“Esto representa un aumento del 35,6% de inversión pública para la región del Caribe en comparación con 2023. Es un esfuerzo muy grande que hace el Gobierno central para desarrollar el Caribe colombiano", dijo Gallego.

Y añadió: “Esto implica priorizar el desarrollo de proyectos estratégicos que beneficien a toda la región como mantener el dragado del Canal del Dique para hacerlo navegable, y el desarrollo de proyectos productivos agropecuarios, especialmente en el sur de Bolívar que recibirá proyectos agroindustriales y agropecuarios".

“Nosotros estamos proponiendo una estrategia que se llama ´Juntos por el Territorio', en el cual lo que buscamos desde el Gobierno es dialogar con todos los alcaldes para poder encontrar esas inversiones que necesitan las regiones y articularlas con los más de 800 proyectos que tiene el Plan Nacional de Desarrollo", resaltó Gallego.

Para ello, el funcionario propuso a los alcaldes tomar indicadores líderes como, por ejemplo, la conectividad física y digital del departamento, el tema agroindustrial y la transformación de economías ilícitas a lícitas, entre otros. “En todo eso está el DNP acompañando el proceso de estructuración para que esos presupuestos y proyectos sean una realidad", manifestó Gallego.

Otro indicador que ayudaría a priorizar la inversión es el relacionado con el servicio de acueducto en Bolívar cuya cobertura urbana, en 2021, estaba en 88,24%, mientras que la rural apenas llega al 48,13 %, siendo los municipios de Santa Catalina, Clemencia y Santa Rosa los que mayor priorización tienen en este servicio.

Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, expresó: “Estaremos aquí trazando la ruta de lo que serán estos 4 años de Gobierno y para ello, uno de los primeros pasos es la consolidación de un Plan de Desarrollo Territorial, que responda a las necesidades directas de la gente, con fundamento técnico, social, con metas claras y reales, con recursos y viabilidad financiera; un Plan de Desarrollo que se conecte al gran Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional para que nos permita aportar al desarrollo del país desde nuestros territorios".​


Paz: Plan Nacional de Desarrollo; Convergencia regional; Proyectos Estratégicos

Compartir

Otros contenidos

“CONPES sobre Inteligencia Artificial estará listo en agosto de 2024”: Alexander López, director de Planeación Nacional

El documento hará parte de la implementación de la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026 y está siendo construido teniendo en cuenta los avances e iniciativas del Gobierno nacional con respecto a la Inteligencia Artificial, entre ellas, la Hoja de Ruta lanzada por el Ministerio de Ciencias y la estrategia “Colombia PotencIA Digital” del MinTIC.

El DNP participó en audiencia pública convocada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para debatir proyecto de ley sobre Impuesto Predial Unificado (IPU)

La jornada de socialización busca establecer nuevas reglas y fijar límites en el impuesto predial bajo criterios de progresividad y justicia que beneficie a comunidades vulnerables.

El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

​El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.