Se levantan las medidas de protección para 148 de las 223 entidades con «no adecuado desempeño»

 30/11/2023

Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del Tercer Trimestre del 2023

  • 223 entidades ejecutoras se han priorizado en la medición del desempeño del tercer trimestre 2023.
  • 137 entidades de un total de 223 lograron resultados de adecuado desempeño, con un promedio superior a 60 puntos en los tres primeros trimestres del 2023.
  • 148 entidades ejecutoras recibirán orden administrativa de levantamiento de medida de protección inmediata por adecuado desempeño e insubsanabilidad. 
  • El DNP y la Subdirección General del Sistema General de Regalías brinda capacitación a todas las entidades ejecutoras con resultado de “no adecuado desempeño". 
  • Conozca los resultados del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) del Tercer Trimestre del 2023 por región, departamento y sectores en el sitio web del SGR https://www.sgr.gov.co
223 entidades ejecutoras se han priorizado en la medición del desempeño del tercer trimestre 2023.

​Bogotá D.C. 29 de noviembre de 2023. (@DNP_Colombia @Regalias_gov). La Subdirección General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó los resultados de la medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) correspondiente al promedio de los tres trimestres del 2023 para 223 entidades ejecutoras priorizadas. Estos resultados serán utilizados para el levantamiento o permanencia de las medidas de protección inmediata interpuestas por no adecuado desempeño. 

Este proceso de medición y publicación para el conjunto de entidades ejecutoras que fueron incluidas dentro de las «medidas de protección inmediata de no aprobación directa de proyectos ni designación como ejecutoras» de los recursos de regalías es el resultado del trabajo realizado por estas entidades, en el cumplimiento de los planes que fueron acompañados bajo el esquema desconcentrado de asistencia técnica, por parte de la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Control del Sistema Genera de Regalías y sus Subdirecciones Técnicas.  

De un total de 223 entidades ejecutoras que fueron sujetas de medida de protección, 137 obtuvieron un resultado promedio de los tres (3) trimestres, superior a sesenta (60) puntos lo qu​​​e las ubica en «adecuado desempeño. Asimismo, 11 entidades ejecutoras no contaron con proyectos vigentes para la medición. 

«Con este resultado avanzamos significativamente en nuestro compromiso de priorización con las entidades ejecutoras con medidas de control, resultado de la metodología de medición del desempeño. A la vez, cumplimos con la realización del seguimiento riguroso y permanente al desempeño de los proyectos y ejecutores de los recursos de regalías», afirmó Tania Guzmán Pardo, subdirectora General del Sistema General de Regalías. 

Las 75 entidades que no obtuvieron un adecuado desempeño mantendrán vigente la medida de protección inmediata de no aprobación directa de proyectos ni designación como ejecutor, y se continuará con las etapas del procedimiento administrativo de control, con la formulación de cargos. En el marco del procedimiento administrativo y en garantía del debido proceso, las entidades podrán presentar descargos, aportar y solicitar las pruebas que estimen pertinentes para ser practicadas en el período probatorio para, finalmente, adoptar la decisión del procedimiento, la cual podrá consistir en, el archivo, o imposición de medida definitiva, según cada caso.

Para estas 75 entidades, el DNP las invitará a una jornada virtual para socializar las oportunidades de acompañamiento y asistencia técnica integral, y presentar los pasos a seguir de acuerdo con el Procedimiento Administrativo de Control.

Es importante recordar que estos procedimientos buscan prevenir, proteger y corregir las situaciones que generen un uso ineficaz o ineficiente de los recursos del Sistema General de Regalías. Por ello, en cualquier etapa del procedimiento, las entidades podrán solicitar al DNP asistencia técnica integral para concertar acciones que permitan mejorar la gestión de los proyectos de inversión y así alcanzar el índice de desempeño adecuado.

​En relación con las entidades ejecutoras que, hasta la fecha de la publicación de este reporte, no fueron objeto de medidas, podrán conocer el resultado del IGPR correspondiente al tercer trimestre de 2023 a partir de la tercera semana de diciembre, como resultado del avance y seguimiento de proyectos reportados durante octubre de la presente vigencia. 

El DNP, a través de la Subdirección General del Sistema General de Regalías, implementó una estrategia de asistencia técnica integral que permitió brindar apoyo a las entidades con desempeño no adecuado, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y superar esta situación. Se llevaron a cabo jornadas de capacitación presencial en las que las entidades ejecutoras tuvieron la posibilidad de evaluar sus puntos débiles en la gestión y ejecución, logrando un cambio significativo en el impacto de la inversión de los recursos de regalías para sus regiones. 

En el sitio web del Sistema General de Regalías (SGR) cuenta con una herramienta de consulta e interacción con los resultados del IGPR por región, departamento y sectores. ​

Clic aquí para ingresar


SGR; Sistema General de Regalías

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.