Se consolida el Pacto Social para la Transformación Territorial del Catatumbo

 04/07/2024

“Las inversiones deben ser conducidas a superar la pobreza en los territorios excluidos históricamente”: Alexander López

  • Con el fin de fortalecer el tejido social y mejorar las condiciones de vida de las comunidades de la región, el DNP junto con otras entidades del Gobierno del Cambio socializaron las prioridades de inversión en el Catatumbo.
  • El director del DNP, Alexander López, presentó el balance y los desafíos que tienen los municipios de Norte de Santander para el cierre de brechas.
  • Destacó el compromiso del Gobierno nacional con las comunidades y la inversión pública focalizada en la atención a salud, educación, vías terciarias, sustitución de cultivos ilícitos y transición energética. ​

​Fotografía: DNP

Ocaña, Norte de Santander, 04 de julio de 2024 (@DNP_Colombia).- El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, presentó los avances e instaló formalmente el Pacto por el Catatumbo con los representantes de las comunidades y las autoridades locales de Norte de Santander.

“Ya inicio la transformación social y territorial del Catatumbo. Hemos planteado la ruta en materia de agua potable, saneamiento básico, salud, educación, reforma agraria y transición energética para este territorio. Por primera vez en la historia un Gobierno no solo pone sus ojos sino su presupuesto para sacar el pueblo del Catatumbo y a los pueblos más olvidados de Colombia de la miseria y la barbarie a la cual nos han sometido por tantos años", afirmó el Director del DNP.

Durante la instalación formal de la agenda de trabajo explicó además que se van a dejar en vigencias futuras los proyectos que no se puedan terminar durante este gobierno para garantizarle recursos a largo plazo a los proyectos acordados y que estos permanezcan en el tiempo.

“Esta ruta tiene acciones concretas a corto, mediano y largo plazo. En dos o tres semanas, por ejemplo, pondremos la primera piedra para cumplir un sueño impensado hace tres años y es la Universidad Pública del Catatumbo que vamos a construir antes que finalice nuestro Gobierno", puntualizó López quien afirmó que “nos quedan 25 meses de Gobierno que trabajaremos a doble jornada para poder avanzar en todas las acciones que requiere nuestro pueblo para mejorar sus condiciones de vida"

Balance de los proyectos estratégicos

En su intervención, el director del DNP López Maya destacó que es una apuesta institucional la presencia en los territorios y recordó las diferentes misiones que se vienen adelantando en el Pacífico, Caribe y en departamentos que han sufrido el abandono estatal como La Guajira, Nariño y la región del Catatumbo.

“Tenemos la orientación de invertir para cerrar y superar brechas. Para ello queremos apostarles a proyectos en agua y saneamiento básico, reforma agraria, salud, educación, vías terciarias, vivienda rural y transición energética", puntualizó Alexander López.

Las mesas de trabajo escucharon también las necesidades y priorización que los alcaldes de la región de Catatumbo que han sido incorporados en los recientemente aprobados planes de desarrollo locales y que se articulan con las cinco transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Los ejes del pacto

La apuesta del Pacto Social por la Transformación Territorial del Catatumbo recoge los elementos del Programa de Gobierno: el ordenamiento territorial alrededor del agua, la seguridad humana, la reconversión productiva para superar economías criminales, la posibilidad de que sean las comunidades las que tomen las decisiones sobre las inversiones a realizar en el territorio, el dialogo y el cumplimiento de los acuerdos para construir paz, y la necesidad de potenciar la integración nacional y el desarrollo binacional de regiones fronterizas altamente estratégicas para el país como el Catatumbo.

  • Eje inicial - Derecho Humano a la alimentación y soberanía alimentaria (atención crisis humanitaria),
  • Eje 1 - Ordenamiento territorial participativo y popular,
  • Eje 2 - modelo regional de salud.
  • Eje 3 - red educativa regional y universidad del Catatumbo.
  • Eje 4 - Transformación económica, agroindustrial y productiva para el desarrollo endógeno del Catatumbo
  • Eje 5 - conectividad, infraestructura vial y transporte intermodal.
  • Eje transversal de paz total, implementación del acuerdo y reparación integral.​

El Pacto del Catatumbo ya tiene acciones inmediatas como el trabajo en mesas técnicas por eje con la participación de las comunidades organizadas del territorio. El Pueblo Barí solicitó un espacio para dialogar sobre la participación, el enfoque diferencial y las garantías del derecho a la consulta previa en el marco del Pacto Territorial Catatumbo.


Ocaña; Pacto por el Catatumbo; Alexander López; Territorial; Transformación

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.