Nuevas alternativas para la inversión privada en la implementación de proyectos ferroviarios

 15/10/2021

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinó la elaboración del Decreto 1278 del 13 de octubre de 2021​, con el propósito de promover la inversión privada en los proyectos ferroviarios de transporte de carga, y/o pasajeros en el país.

  • La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.
  • Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

​Foto tomada de la ANI en https://www.flickr.com

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) coordinó la elaboración del Decreto 1278 del 13 de octubre de 2021, ​con el propósito de promover la inversión privada en los proyectos ferroviarios de transporte de carga, y/o pasajeros en el país.


La norma permitirá que el inversionista reciba de forma paulatina la retribución económica por cada Unidad Funcional de Vía Férrea (UFVF), que se culmine antes de que sea operativa toda la infraestructura del proyecto.

Las UFVF se pueden entender como partes del proyecto que van quedando listas conforme a su avance, las cuales quedaron definidas en el Decreto con un monto mínimo de inversión de 15.000 SMLMV, que a hoy significarían cerca de $13.628 millones.

Daniel Gómez Gaviria, subdirector General Sectorial del DNP, afirmó: "Con la implementación de este Decreto, proyectos como La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar), reciben un impulso significativo en su ejecución al brindarse mayores alternativas para la participación del sector privado".

 

​​De esta manera, se incentiva el desarrollo de proyectos férreos bajo el esquema de Asociación Público - Privada (APP) al permitir diferentes alternativas de financiación, puesto que los pagos durante el periodo de construcción mejoran el flujo de caja del proyecto, aumentando el interés de los inversionistas privados en este tipo de iniciativas.

Es importante considerar que la construcción del Decreto contó con la revisión y análisis de dieciséis (16) proyectos con diferentes esquemas de contratación a nivel internacional. Así como la experiencia nacional en proyectos como Primera Línea del Metro de Bogotá, Regiotram y la Dorada – Chiriguaná.

 "De esta forma hacemos un trabajo articulado con Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidades que disponen de una herramienta que les facilitará su gestión en la estructuración y posterior ejecución de este tipo de proyectos", puntualizó Gómez Gaviria.

Tren

Compartir

Otros contenidos

Colombia construye su futuro energético: DNP abre a comentarios el CONPES de la Política Nacional del Hidrógeno

Desde el DNP se invita a los colombianos y colombianas a sumarse, con sus comentarios, a la construcción de esta política pública que definirá el rumbo del hidrógeno en el país.

RENDICIÓN DE CUENTAS DNP 2025: Planeación para la vida, con avances que hoy transforman territorios

El Departamento Nacional de Planeación presentó los principales avances alcanzados en 2025, destacando logros en Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES), Pactos Territoriales, infraestructura estratégica, políticas públicas y regalías que fortalecen el desarrollo regional y mejoran la calidad de vida en las comunidades.

Colombia cuenta con una nueva herramienta para mejorar su desarrollo digital: DNP lanza el Índice de Pobreza Digital

El Índice de Pobreza Digital del DNP es una herramienta que permite medir las privaciones digitales de la población, identificando no solo quiénes enfrentan limitaciones, sino también las causas y los factores que las profundizan en cada territorio.