Bogotá. 13 de diciembre de 2025 (@DNP_Colombia). Colombia avanza con hechos: el estudio predial del Tren de Zipaquirá marca un progreso clave para ofrecer una movilidad más rápida, segura y sostenible en la región. El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Programa APP, firmó el contrato para desarrollar el estudio predial integral del corredor férreo Bogotá–Zipaquirá, un paso determinante para avanzar en la implementación del Tren de Zipaquirá, una apuesta estratégica para modernizar la movilidad en la Sabana Norte.
El estudio abarca 48,9 kilómetros de trazado y 17 estaciones, e incluirá el análisis técnico, jurídico, económico y social necesario para la factibilidad del proyecto que será adelantado por la Empresa Férrea Regional (EFR). Su realización permitirá identificar con precisión el estado de los predios y las afectaciones requeridas, reduciendo riesgos, facilitando la liberación del corredor y garantizando una planeación sólida para las futuras obras.
“Hoy damos un paso decisivo para que el tren vuelva a Zipaquirá con el inicio del estudio predial integral del corredor férreo Bogotá–Zipaquirá, una apuesta estratégica del Gobierno del presidente Gustavo Petro por la movilidad limpia y sostenible. Este proyecto fortalecerá la integración regional, beneficiará a más de 165 mil personas usuarias al día y refleja una planeación responsable, con equidad territorial y eficiencia del gasto público, en línea con el PND”, afirmó la directora del DNP, Natalia Irene Molina Posso.
Un avance que mejora la vida de la gente:
El Tren de Zipaquirá beneficiará directamente a miles de usuarios diarios entre Bogotá, Chía, Cajicá y Zipaquirá. Su implementación permitirá descongestionar uno de los corredores más críticos de acceso a la capital, mejorar los tiempos de desplazamiento y ofrecer una alternativa moderna, limpia y eficiente de transporte público, elevando la calidad de vida de las comunidades de la Sabana Norte.
Además, este estudio predial mitigará retrasos y optimizará la planeación financiera, asegurando que el proyecto avance con mayor estabilidad y responsabilidad.
Un logro para el país y un compromiso cumplido:
Este avance se articula con las metas del Gobierno nacional en movilidad sostenible, reducción de emisiones y fortalecimiento de los sistemas férreos de pasajeros. El proyecto aporta al cierre de brechas territoriales, impulsa la integración regional y contribuye a una infraestructura pública enfocada en inclusión, equidad y eficiencia.
Con esta contratación, el Gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación ratifican su compromiso con el bienestar de la gente y con el desarrollo de proyectos que sí avanzan, que transforman la vida cotidiana y que fortalecen la competitividad del país.