Bogotá, 24 de octubre de 2025 (@DNP_Colombia). Cuando Nación y las regiones avanzan juntos, el cambio se hace realidad. El Gobierno nacional y el Distrito Capital unen esfuerzos para poner en marcha la flota eléctrica más grande del país, un proyecto histórico que transformará la forma en que se mueve Bogotá y su área metropolitana. Con la aprobación del documento CONPES 4168 de Importancia Estratégica para la cofinanciación de la flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Colombia da un paso decisivo hacia una movilidad más limpia, eficiente y sostenible.
La aprobación de este proyecto marca un antes y un después en la movilidad del país. Se trata de una iniciativa que busca reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y consolidar a Colombia como referente regional en transporte público eléctrico. El proyecto está alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, contribuye directamente a la meta de mitigar 2,14 millones de toneladas de CO₂ del sector transporte para 2030, en el marco de la acción climática nacional.
“La provisión de flota eléctrica para el SITP de Bogotá no es solo una inversión en movilidad, sino en salud, sostenibilidad y desarrollo productivo. Es un paso hacia una Colombia más limpia, competitiva y con más empleos verdes, que reflejan el cumplimiento del programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro”, destacó Natalia Irene Molina Posso, directora general del Departamento Nacional de Planeación.
Actualmente, el sistema de transporte público cuenta con 1.486 buses eléctricos en sus componentes zonal y de alimentación; sin embargo, el componente troncal —que moviliza cerca de 2 millones de pasajeros diarios— aún opera con combustibles fósiles. Con esta nueva flota, Bogotá se consolidará como la ciudad latinoamericana con el mayor número de buses eléctricos articulados y biarticulados en operación, electrificando la columna vertebral del sistema.
Una inversión conjunta por la sostenibilidad:
El proyecto cuenta con una inversión total de $1,5 billones de pesos (cifras constantes a diciembre de 2024), bajo un esquema de cofinanciación entre la Nación y el Distrito Capital:
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Gobierno nacional: 62,4% ($0,93 billones de pesos)
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Distrito Capital: 37,6% ($0,5 billones de pesos)
La cofinanciación se extenderá desde 2027 hasta 2040, asegurando la sostenibilidad financiera y la operación a largo plazo del sistema.
Componentes principales del proyecto:
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Flota eléctrica: La nueva flota estará compuesta por269 buses eléctricos, de los cuales 157 serán articulados (capacidad de 160 pasajeros cada uno) y 112 biarticulados (250 pasajeros cada uno), todos diseñados con criterios de accesibilidad universal.
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Infraestructura de recarga: Se electrificará elPatio Calle Sexta en Bogotá, con obras civiles, redes eléctricas, cargadores y sistemas de gestión de energía. Además, el proyecto complementará la adecuación del Patio El Vínculo en Soacha, con recursos propios del Distrito.
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Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS): La flota contará con tecnología de punta para la gestión y el control en tiempo real, interoperando con la red existente del SITP y mejorando la trazabilidad, seguridad y eficiencia del servicio.
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Inicio de operación: El ingreso de los nuevos buses se realizará en tres lotes, con el primer grupo programado parael segundo semestre de 2026.
Beneficios para la ciudadanía y el territorio:
1. Aire más limpio y mejor salud:
La nueva flota eléctrica reducirá en un 78 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) frente a los buses a gas y en un 73 % frente al diésel, con una disminución estimada de 224.000 toneladas de CO₂ en los próximos 15 años.
Además, eliminará la emisión de material particulado (PM2.5 y PM10), mejorando la calidad del aire y reduciendo los riesgos de enfermedades respiratorias, especialmente en la población más vulnerable.
2. Movilidad más eficiente:
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Reducción del 15 % en los tiempos de viajeentre Soacha y Bogotá.
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Aumento del 12 % en la capacidad de pasajerosdel componente troncal.
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340 nuevas plazasen hora pico y mayor confiabilidad del servicio.
3. Sostenibilidad económica:
Los buses eléctricos tendrán costos operativos 21,6 % menores por kilómetro frente a los de gas y un costo total de propiedad 9 % inferior durante su vida útil. La cofinanciación nacional permitirá reducir el déficit estructural del SITP en cerca del 3 % entre 2025 y 2035, liberando recursos para nuevas mejoras del sistema.}
4. Impulso a la industria nacional:
La implementación de este proyecto dinamizará la cadena productiva local de electromovilidad, generando oportunidades para fabricantes de componentes eléctricos, servicios de mantenimiento especializado, soluciones ITS y gestión energética, fortaleciendo la industria verde nacional.
Finalmente, en línea con el compromiso de Bogotá con la sostenibilidad de los sistemas de transporte del país, el Distrito brindará asistencia técnica para la planeación, contratación, financiación, operación y regulación de flotas eléctricas, así como en el desarrollo, estructuración e implementación de mecanismos para la focalización y operatividad de subsidios al transporte público de pasajeros.
Colombia da un paso decisivo hacia una movilidad limpia y un futuro sostenible:
El éxito de esta iniciativa es el resultado del trabajo articulado entre el Gobierno nacional —a través del DNP, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público— y el Gobierno Distrital, con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Hacienda y TRANSMILENIO S.A.
Este trabajo conjunto consolida una visión compartida: construir una movilidad más limpia, segura y eficiente para millones de colombianos, contribuyendo al cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales y a la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional.
Este proyecto es una muestra tangible del compromiso y cumplimiento del Gobierno nacional, que, a través del Departamento Nacional de Planeación, impulsa políticas y acciones que hacen realidad la transición energética justa y la descarbonización del transporte público en Colombia. El trabajo articulado entre el Gobierno y el Distrito Capital demuestra que las alianzas territoriales son el camino para avanzar hacia una movilidad moderna, equitativa y respetuosa con el ambiente.
Con la puesta en marcha de esta flota eléctrica, Bogotá da un paso histórico que no solo transforma su sistema de transporte, sino que abre la ruta para que otras ciudades del país se sumen a la movilidad de cero emisiones, consolidando a Colombia como referente regional en sostenibilidad urbana.