Sincelejo (Sucre) junio 7 de 2024.- (@DNP_Colombia).- Más de 85 personas de comunidades étnicas, organizaciones sociales, organizaciones productivas y alcaldes de varios municipios de Sucre, Bolívar y Córdoba, atendieron la invitación del Departamento Nacional de Planeación y participaron en un taller técnico sobre estrategias de información y del conocimiento para la administración del territorio y el ordenamiento territorial.
“Este taller hace parte de una estrategia que da cumplimiento al artículo 53 del Plan Nacional de Desarrollo que es la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio. De este trabajo se benefician nuestras comunidades indígenas, negras, raizales, palenqueras, campesinas y toda la comunidad en general, pero sobre todo aquellas comunidades que históricamente han estado excluidas de estos debates que es en últimas la decisión sobre cómo administrar el territorio, qué se va a hacer y qué no se puede hacer en nuestra tierra", dijo Antonio Avendaño, Director de Ordenamiento Territorial del DNP.
Con este trabajo en las regiones, el Gobierno del Cambio busca de manera participativa fortalecer el Sistema de Administración del Territorio, diseñar el Plan Estratégico de la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE) y conceptualizar el Nodo AT, que son estrategias claves del Plan Nacional de Desarrollo, las cuales están incluidas dentro de los objetivos trazados en el eje Ordenamiento Territorial Alrededor del Agua y Justicia Ambiental.
“Estamos complacidos de que el departamento de Sucre y especialmente la Gobernación sea escenario para realizar este importante taller, que es muy beneficioso porque sirve para dotar a los territorios de las herramientas suficientes para organizar de una mejor manera el territorio", indicó Héctor José Pérez, subsecretario de Planeación para la Gestión y la Información de la Gobernación de Sucre.
Durante el taller, se desatacó la explicación técnica que hizo el equipo del DNP sobre el Nodo de Administración del Territorio (Nodo AT), parte importante del SAT, ya que se convierte en un agente integrador de información para la formulación y ejecución de diferentes políticas públicas, principalmente para los municipios.
Por ejemplo, contribuye al ordenamiento territorial, pues facilita la organización y planificación del territorio; también a la caracterización del territorio al permitir una visión integral que incluye características físicas, sociales, económicas y ambientales.
Pero adicionalmente, el Nodo AT facilita la gestión eficiente de los recursos públicos, optimiza la inversión y el control del gasto, pero además proporciona información clave para la elaboración de planes de desarrollo territorial a corto, mediano y largo plazo.
Este taller regional de 'Estrategias de gestión de la información y del conocimiento para la Administración del Territorio y el Ordenamiento Territorial' es apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Fondo Acción y el programa Swiss Tierras de la Cooperación Suiza