Coveñas, Sucre. 22 de diciembre de 2025. (@DNP_Colombia y @ENTerritorioCo). Cuando la planeación se convierte en obras, el desarrollo llega a la gente. Se traduce en espacios públicos que se usan, se recorren y se sienten como propios, y en inversiones que fortalecen el turismo, el empleo y la economía local.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), a través del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, y ENTerritorio S.A. realizaron la entrega oficial del malecón turístico de la Segunda Ensenada – fase I en el municipio de Coveñas, una obra estratégica que fortalece la vocación turística del Caribe colombiano, dinamiza la economía local y mejora la calidad de vida de la comunidad.
Durante el evento de entrega, que reunió a habitantes del municipio, visitantes y representantes de entidades del orden nacional, regional y local, Sandra Tibamosca, gerente nacional de Pactos Territoriales del DNP, destacó el alcance estratégico del proyecto y el sentido de la planeación en los territorios: “los Pactos Territoriales convierten la planeación en resultados. El malecón de Coveñas es un ejemplo de cómo la inversión pública impulsa el turismo sostenible y mejora la calidad de vida en las regiones".
Una inversión estratégica para el Golfo de Morrosquillo:
Este proyecto hace parte del Pacto Golfo de Morrosquillo, una estrategia del Gobierno nacional que promueve el desarrollo regional mediante inversiones focalizadas y de alto impacto social. En el marco de este pacto se impulsan 18 proyectos estratégicos, de los cuales 15 ya están suscritos, con una inversión total superior a los $288.931 millones, que incluyen aportes del DNP por $259.049 millones y de las entidades territoriales por $29.883 millones.
La construcción del malecón turístico de Coveñas contó con una inversión cercana a los $29.997 millones y alcanzó un avance físico del 100 %, consolidándose como un nuevo espacio público para el disfrute de residentes y visitantes. La obra impulsa el turismo sostenible, genera empleo local y fortalece la economía del Golfo de Morrosquillo.
En este mismo espacio, Esmeralda Molina Gómez, presidenta (e) de ENTerritorio S.A., resaltó el valor del trabajo conjunto y la cercanía con las comunidades:
“estamos en casa, frente a este mar y esta brisa que representan lo mejor de Coveñas. Desde ENTerritorio S.A. acompañamos proyectos que creen en los territorios y llegan a las comunidades. Esta obra demuestra que cuando se confía en la región, los proyectos se hacen realidad y transforman la vida de la gente".
Avances concretos en el territorio:
A la fecha, el Pacto Golfo de Morrosquillo registra una ejecución financiera del 78,55 %, reflejando avances concretos en los departamentos de Sucre y Córdoba, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno nacional y las entidades territoriales.
ENTerritorio S.A., como aliado estratégico del DNP, acompañó la gestión del proyecto, garantizando eficiencia, transparencia y articulación institucional, para que los recursos públicos se traduzcan en obras que transforman los territorios y generan beneficios reales para las comunidades.
En el marco del acto de entrega, la gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, destacó el impacto social de la obra y el trabajo conjunto con la comunidad: “este malecón marca un antes y un después para Coveñas y para Sucre. Es una obra hecha con sentido de pertenencia y con una comunidad comprometida. Cuando trabajamos unidos, las obras se entregan bien y a tiempo".
Por su parte, la alcaldesa de Coveñas, Netsky Feria Moreno, subrayó la importancia de la articulación institucional y la confianza ciudadana que hizo posible el proyecto: “este malecón es el resultado de una articulación real entre el Gobierno nacional, el departamento y el municipio, y de la confianza de nuestra comunidad. Hoy Coveñas demuestra que sí se puede administrar bien y cumplirle a la gente".
Con esta entrega, el Departamento Nacional de Planeación y ENTerritorio S.A. ratifican su compromiso con una planeación que se convierte en resultados concretos para las regiones. Planear un futuro común implica cumplirle a los territorios, trabajar de manera articulada y avanzar en obras que fortalecen la economía local, mejoran la calidad de vida y permiten, en este caso, que el Golfo de Morrosquillo siga floreciendo.