DNP relanzó Planeación y Desarrollo, la publicación insignia de la entidad ahora será digital

 28/11/2023

En esta edición Planeación y Desarrollo abordará la importancia que tiene para el país de avanzar en una nueva etapa de descentralización y el ordenamiento del territorio.

  • Planeación y Desarrollo es una apuesta estratégica para poner a disposición de la ciudadanía lo más destacado del trabajo de análisis, deliberación y generación de conocimiento que promueve la entidad para el mejoramiento de la planeación y las políticas públicas en el país y los territorios.
  • Se publicó por primera vez en 1969 en el marco de un periodo de grandes cambios a nivel económico y social en Colombia.
  • Ahora vuelve en formato digital donde se encontrarán en https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion artículos especializados, análisis e informes de coyuntura y los seminarios que se realizan. El objetivo es poner al DNP al servicio de la sociedad.


Relanzamiento de Planeación y Desarrollo con una edición especial dedicada al tema de la Descentralización

​​​Bogotá D.C., 28 de noviembre de 2023 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) puso al servicio de la ciudadanía Planeación y Desarrollo, el sitio web de la entidad que reúne lo mejor del análisis, la deliberación y la generación de conocimiento de la entidad. La publicación insignia de la entidad renace ahora en formato digital

La puesta en marcha de Planeación y Desarrollo es un propósito del Departamento Nacional de Planeación (DNP) para poner los debates que requiere el país y generar la conciencia pública en la sociedad colombiana.

“Como el centro de pensamiento del Estado estamos constantemente brindándole al país análisis sobre los grandes temas de interés de la agenda pública nacional. El propósito de Planeación y Desarrollo es fomentar espacios para el conocimiento, la reflexión y el debate que conduzcan a la generación de mejores políticas públicas y planeación al largo plazo en el país y en las regiones", reiteró Jorge Iván González, director del DNP.

Por eso, este martes se llevó a cabo el relanzamiento de Planeación y Desarrollo con una edición especial dedicada al tema de la Descentralización, un debate que ha venido ganando impulso y una apuesta estratégica del país para una adecuada administración del territorio. 

En esta nueva edición de la versión digital de Planeación y Desarrollo, el editorial elaborado por el director del DNP, Jorge Iván González, está dedicado ha realizar unas reflexiones en torno a la descentralización y los avances de la Misión que hay para abordar este tema.

“La Misión de Descentralización está en la etapa final de un proceso que ha tenido la participación de entidades del Gobierno nacional, la academia, los gobernantes locales, los parlamentarios, las organizaciones sociales, los gremios y los representantes de las comunidades étnicas. Se han abordado con temas complejos como la tipología de los municipios y departamentos, el nivel de autonomía, el balance entre funciones y recursos, las relaciones intergubernamentales, el cierre de brecha, la aceptación de la heterogeneidad regional, la definición de una tipología para los departamentos y los municipios", planteó el director del DNP en su editorial.

Por su parte, el director de la Misión de Descentralización, Darío Restrepo, hace un análisis sobre los retos que tiene el país y los resultados preliminares para el ordenamiento del territorio que permita la consolidación de la paz; un desarrollo sostenible que apunte a lograr la equidad.

“Agradezco a la revista de Planeación y Desarrollo el generoso gesto de publicar esta primera serie de escritos de la Misión de Descentralización sobre los grandes desafíos y oportunidades que tiene el país, los cuales exigen rediseñar la arquitectura presupuestal, institucional y funcional de los niveles de gobierno para enfrentar los imperativos de un desarrollo incluyente y sostenible", agregó Restrepo.  

Edición especial sobre Descentralización

Restrepo también explico que en en esta edición especial de Planeación y Desarrollo se encontrarán los resultados preliminares de nueve escritos que amplían la mirada tradicional predominante sobre el proceso de descentralización. Más allá de las pugnas por los montos y la distribución de los recursos de los sistemas de Participaciones y Regalías plantean preguntas sobre la calidad y pertinencia del gasto, los temas de política pública ignorados en el proceso y el ordenamiento territorial más adecuado para lograr la equidad, el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz.

La Amazonia colombiana y la descentralización, por Gerardo Ardila

Cambio climático y Descentralización, por Libia Constanza Martínez Alfonso

Desarrollo económico local y descentralización, por Luis Mauricio Cuervo G. y Carlos Caicedo

La inversión de recursos públicos en infraestructura de vías terciarias en la política de descentralización, por Jean Philippe Pening Gaviria

La Descentralización en Colombia: hora de cambiar de chip, por Fernando Rojas

Geografía para la vida y territorialidad campesina para la paz territorial total: Ordenamiento territorial con campesinos, por Flavio Bladimir Rodríguez

La Acción Climática en Colombia y la actuación desde las ciudades, por Jorge Hernán Cárdenas

Descentralización Política y desconcentración administrativa, por Humberto Molina 

En esta sección también encontrará de cifras y estadísticas, los colombianos podrán descargar los estudios relacionados sobre el Mercado Laboral, Importaciones, Inflación, Exportaciones, Industria Manufacturera, Comercio Minorista, Licencias de Construcción e indicadores de confianza.  Por último, encontrará el foro desarrollado durante el lanzamiento del sitio. 

Historia de Planeación y Desarrollo

Se publicó por primera vez en 1969, durante la presidencia, un periodo de grandes cambios a nivel económico y social en Colombia. En esta Revista académicos y expertos exponían documentos de maestrías e investigaciones y sus experiencias nacionales e internacionales. 

Se imprimió hasta el 2012, fueron 43 años de su existencia. Tiempo en el que se publicaron 42 volúmenes y 122 ejemplares que se convirtieron en material de consulta para académicos, estudiantes y periodistas que encontraron en `Planeación y Desarrollo´ una valiosa herramienta para conocer a través de las mentes más preparadas sobre la situación económica del país y del mundo.

Hoy, luego de 11 años renace la revista 'Planeación y Desarrollo' desde las plataformas digitales brindado por primera vez en su historia la posibilidad de interacción con sus lectores, que no solo impactará en el ámbito académico, sino que permitirá llegar a poblaciones de Colombia que antes era imposible acceder. ​

Acerca de Planeación y Desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el centro de pensamiento y conciencia pública del Gobierno colombiano. La Revista Planeación y Desarrollo busca fomentar los espacios para el conocimiento, la reflexión y el debate que conducen a la generación de políticas públicas en el país. Los colombianos encontrarán análisis, deliberación y generación de conocimiento. Tiene tres secciones: información estadística actualizada, artículos de actualidad y seminarios sobre la coyuntura económica y social.

Planeación y desarrollo

Compartir

Otros contenidos

Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.

Gobierno Nacional invertirá más de $700.000 millones en la Orinoquía, para el desarrollo de proyectos estratégicos en 2024: DNP

Los recursos hacen parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) y en su mayoría serán destinados para la construcción de vías por más de $610.000 millones, y educación, deporte y recreación por más de $78.000 millones.