DNP recibe estudio de Naturgas sobre acceso a gas natural en los hogares del país

 31/03/2023

Naturgas presentó estudio al DNP donde muestra el impacto que podría tener el Gas Natural sobre temas como la lucha contra el hambre y la pobreza, propósitos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026

  • El 66,8% de las personas usaba gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, el 20,6% Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el 10,6% leña carbón o desechos.

  • En el proyecto de ley del PND se incluyeron los artículos 187 y 189 que buscan ampliar el programa de sustitución de leña por energéticos de transición, en la cual, el gas combustible desempeña un rol importante en esta apuesta. Así mismo, se busca ampliar la financiación y cofinanciación de redes internas y la conexión al servicio de gas que beneficiará usuarios de estratos 1 y 2, población rural y el acceso a cofinanciación para los proyectos de vivienda de interés social.

El ​DNP recibió de Naturgas el estudio “El Gas Natural como vehículo para elevar el bienestar y reducir la privación energética de los hogares en Colombia”

Bogotá D.C., jueves 30 de marzo de 2023. (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) recibió de Naturgas el estudio “El Gas Natural como vehículo para elevar el bienestar y reducir la privación energética de los hogares en Colombia”, en el cual se destacan las cifras, los retos y las recomendaciones para ampliar el uso de este energético en los hogares del país, como forma de impulsar la calidad de vida, la transición energética y reducción de la pobreza.

De acuerdo con el documento, el 66,8% de las personas usaba gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, el 20,6% Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el 10,6% leña carbón o desechos, es decir, que cerca de 5,4 millones de personas, equivalente a 1,6 millones de hogares, cocinan con combustibles altamente contaminantes.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, destacó el trabajo conjunto que viene desarrollando Planeación junto con el Gobierno, la academia y los gremios del país, al ser uno de los trabajos de la entidad coordinar y ordenar las discusiones. “Estamos escuchando siempre las preocupaciones e intereses de la gente y los empresarios”, afirmó.

Sobre el tema del Gas Natural, afirmó que es otro de esos temas transversales en el Plan Nacional de Desarrollo pues en cada una de las cinco transformaciones hay temas que impactan el sector, el cual es clave para la lucha contra el hambre y la pobreza, que son propósitos centrales de este gobierno del cambio.  

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PublishingImages/Noticias/2023/Marzo/naturgas-1.jpg De hecho, otro hallazgo de este estudio es que las personas más vulnerables del país son las que más usan leña, carbón y desechos para cocinar; además, usan cerca de 2 horas al día para cocinar con este tipo de elementos, lo que constituye un riesgo para su salud, mayor contaminación ambiental e, incluso, mayores costos.

Por otra parte, se encontró que el consumo per cápita de energía primaria en Colombia es medio bajo, pues para 2021, el consumo fue de 10.422 kWh, muy por debajo de los 50.000 kWh de los países desarrollados.

El estudio observó una relación positiva entre la intensidad energética y el PIB per cápita, es decir, a mayor progreso económico, mayor consumo de energía. Asimismo, existe una relación inversa entre pobreza monetaria y la intensidad de energía por unidad de PIB per cápita; es decir, a mayor porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza (US$3,65), menor consumo de energía por unidad del PIB.

Cabe mencionar que el artículo 182 del Plan Nacional de Desarrollo busca establecer una tarifa de cálculo para el valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles. “El Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecerán la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles”, dice el documento.

https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PublishingImages/Noticias/2023/Marzo/naturgas-2.jpg

Sobre la investigación, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas expresó que “este documento representa una oportunidad valiosa para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, con un propósito que puede unir al gobierno, el Congreso, la industria y las comunidades, como lo es reducir los índices de pobreza y la privación energética que enfrentan los colombianos; y desde la industria del gas natural entendemos esta realidad y tenemos la capacidad de colaborar para cambiar el paradigma”.

En este sentido, el estudio concluye con hallazgos relevantes y de impacto a una de las discusiones más importantes en los últimos meses sobre la reducción de los índices de pobreza; también, entrega insumos a los distintos sectores del país mientras se adelantan los debates del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo, presentado por el Gobierno nacional. Por ejemplo, resalta que el gas natural es un energético asequible con ventajas sociales frente a sus sustitutos más cercanos y cuenta con atributos de equidad que le dan gran potencial para contribuir al cambio social y aportar a la construcción de la abanderada economía popular.

Durante la presentación del documento se recalcó que es primordial sumar esfuerzos para reducir la privación energética en los hogares pobres y vulnerables, así como en las zonas de urbanización intermedia y rurales. Todo esto será posible si Colombia se fija el objetivo de elevar su consumo per cápita de energía en el marco de su estrategia de transición energética compatible con el cumplimiento de objetivos ambientales, económicos y sociales.

energia; PND; DNP

Compartir

Otros contenidos

Recuperar la Ciénaga de la Virgen: una apuesta del DNP por la vida, el territorio y la dignidad en Cartagena

El Departamento Nacional de Planeación lidera una acción articulada del Estado para recuperar la Ciénaga de la Virgen, un ecosistema clave para la protección ambiental de Cartagena y la calidad de vida de miles de familias.

DNP y ENTerritorio entregan el malecón turístico de Coveñas, una apuesta por el desarrollo regional

Coveñas cuenta hoy con un nuevo espacio público que fortalece el turismo y dinamiza la economía local, mejorando la calidad de vida de su gente. Esta obra hace parte del Pacto Golfo de Morrosquillo, una apuesta del Gobierno nacional por el desarrollo regional con impacto social.

Departamento Nacional de Planeación y organizaciones indígenas acuerdan la ruta de Consulta Previa del Sistema de Administración del Territorio

El proceso se desarrolla en el marco de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y orienta la reglamentación del Sistema de Administración del Territorio (SAT) con enfoque de ordenamiento alrededor del agua y justicia ambiental.