Medellín, 27 de noviembre de 2025 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó los resultados de las tipologías de entidades territoriales para la vigencia 2026, un instrumento técnico clave para comprender la diversidad del territorio colombiano y orientar el fortalecimiento de capacidades en municipios, distritos y departamentos. Esta actualización se realiza en cumplimiento del artículo 40 del Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026 y de la Resolución 3910 de 2025, que modificó parcialmente la Resolución 0005 de 2024. Los resultados publicados confirman la clasificación vigente: 7 tipologías para municipios y distritos, y 3 para departamentos, facilitando así una gestión pública más diferenciada y efectiva.
¿Para qué sirven las tipologías?
- Avanzar en el fortalecimiento de las capacidades, con una asistencia técnica diferenciada y territorial.
- Orientar la política pública y los programas conforme a las realidades territoriales.
- Flexibilizar las competencias y responsabilidades a cargo de las ET, en función de sus características, necesidades y prioridades.
Resultados municipales y distritales:
Las tipologías se calculan para los 1.103 municipios y distritos, evidenciando importantes brechas en capacidades y condiciones geográficas y poblacionales:
- Los municipios ubicados en las tipologías más altas —Bogotá, ciudades grandes y tipología 1 y 2— se caracterizan por tener las capacidades ponderadas más altas, y al mismo tiempo concentrar las mejores condiciones de bienestar.
- Los municipios ubicados en la tipología 3 se caracterizan por tener capacidades ponderadas intermedias, así como de bienestar.
- Los municipios ubicados en las tipologías más bajas (4 y 5) concentran las capacidades ponderadas más bajas, es decir que tienen capacidades fiscales limitadas, debilidades en la gestión institucional y dificultades persistentes de acceso y conectividad. Al mismo tiempo se caracterizan por tener brechas estructurales altas.
Resultados departamentales:
Los 32 departamentos presentan un patrón diferenciado:
- Los departamentos de la tipología 1 se caracterizan por tener los más altos niveles de capacidad fiscal y administrativa y, a su vez, son los departamentos con municipios que, en promedio, están mejor conectados y tienen mayor densidad poblacional.
- Los departamentos de la tipología 2 se caracterizan por tener niveles intermedios de capacidad fiscal y administrativa, al igual que rangos promedio en densidad y distancia.
- Finalmente, los de tipología 3 se caracterizan por tener gobernaciones con capacidades fiscales y administrativas bajas y, en promedio, sus municipios están más desconectados y son menos densos.
Una herramienta para avanzar en un modelo de descentralización diferencial:
El DNP destacó que las tipologías ofrecen una lectura alternativa y estratégica del territorio, constituyéndose en una herramienta que permite avanzar hacia una descentralización diferencial.
Los cálculos se realizan anualmente, con efectos en la vigencia fiscal siguiente, mediante una metodología consistente y de fácil interpretación.