DNP lideró junto con otras entidades del Gobierno Nacional el pacto para la transformación territorial del Catatumbo. Estos son los principales compromisos

 12/09/2023

El pacto arranca con la construcción de un mega-complejo educativo con recursos aprobados por 33.000 millones de pesos. La Universidad Nacional del Catatumbo será pública, autónoma y del orden nacional, también habrá educación media y básica.

  • El DNP, a través de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, estuvo en El Tarra, Norte de Santander, liderando junto con representantes de 32 entidades del Gobierno nacional, la construcción participativa con las organizaciones sociales y representantes del pueblo Barí del #PactoPorElCatatumbo.
  • Durante la jornada, llevada a cabo el fin de semana, se realizaron mesas de trabajo donde se diálogo sobre el objetivo, los ejes estratégicos y las posibles líneas de acción en temas fundamentales para la región como ordenamiento territorial, salud, educación, transformación productiva, paz y soberanía alimentaria.


Presentación del Pacto por el Catatumbo en Norte de Santander​

​El Tarra, Norte de Santander. Septiembre 12 de 2023 (@DNP_Colombia).- El Departamento Nacional de Planeación, a través de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, lideró en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, junto con otras 32 entidades del orden nacional,  la co-construcción del pacto para la transformación territorial del Catatumbo

A partir del diálogo y la concertación con representantes de la gobernación, de las alcaldías, comunidad, organizaciones sociales y el pueblo Barí, se avanzó en la definición del objetivo, ejes estratégicos y líneas de acción a partir de sus reivindicaciones históricas y las transformaciones incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo-PND ‘Colombia Potencial Mundial de la Vida’. Además, se estableció una ruta de trabajo para continuar el trabajo participativo. 

El pacto por el mejoramiento de la calidad de vida en la región del Catatumbo arrancó con el anuncio de la Agencia de Renovación del Territorio y del Ministerio de Educación Nacional de la asignación de recursos por más de 33.000 millones de pesos para la construcción de un megacomplejo educativo que alojará no solo la Universidad Nacional del Catatumbo, sino un colegio y un centro para la atención del adulto mayor, entre otras iniciativas de infraestructura social y educativa. 

“La construcción del Pacto por el Catatumbo responde a la forma en que se pensó el PND. No podemos exigir paz estigmatizando un territorio con el fenómeno de la coca, lo hacemos ordenando el territorio alrededor del agua y llegando a acuerdos fundamentales de cómo funcionará en sus territorios”, indicó Antonio Avendaño, director de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del DNP.

Por eso, durante dos días, en el municipio de Tarra, Norte de Santander, se escucharon las inquietudes y propuestas de líderes sociales, campesinos, indígenas y autoridades locales, en temas tan importantes para la región, los cuales están contenidos en los ejes de las transformaciones del PND y que están relacionados con: ordenamiento territorial participativo y popular, cambios en el modelo de salud, mejora en la conectividad e infraestructura vial, avances en el modelo educativo, transformación productiva, soberanía alimentaria y Paz Total.

“Buscamos transformar el Catatumbo en un territorio ordenado alrededor del agua con justicia ambiental, soportado en una estructura productiva que promueva la diversificación y la reconversión productiva, fortaleciendo el tejido social y posibilitando la construcción de Paz Territorial”, agregó Avendaño.

Durante la jornada para avanzar en el cumplimiento de estos compromisos, la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia de Desarrollo Rural firmaron un convenio para impulsar el punto número uno del Acuerdo de Paz, relacionada con la Reforma Rural Integral, importante para mejorar la calidad de vida en esta región del país. 

En las mesas de trabajo, por cada uno de los ejes de las transformaciones, se realizaron una serie de compromisos para la construcción colectiva del Pacto Territorial en el Catatumbo. Entre ellas, se acordó la realización de una mesa con el pueblo Barí y unas mesas técnicas de trabajo intersectorial por cada uno de los ejes. Estas mesas se realizarán en otros municipios de la región. 

Igualmente, en esta construcción colectiva del pacto territorial se dejaron una serie de conclusiones por cada eje. Lo más destacado en el eje de ordenamiento territorial participativo y popular fue el cumplimiento de la sentencia T-052 de 2017 relacionada con la ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos del pueblo Barí, la constitución de la zona de reserva campesina, la reglamentación de los territorios campesinos agroalimentarios y la articulación de una estrategia de implementación catastral y formalización en conjunto de un ecosistema catastral en el que estén varias entidades.

Sobre el eje de salud, se priorizaron propuestas y necesidades con enfoque diferencial y territorial, como prestación de servicios de salud extramural, acceso a medicamentos, apoyo con servicio extramural con transporte fluvial, ampliación infraestructura y capacidad hospitalaria. 

En educación, el objetivo es transformar al Catatumbo en un territorio con Justicia Social soportado en una Red Educativa Regional consistente con la transformación productiva, fortaleciendo el tejido social y la paz total, para que se priorice la educación y la violencia sea erradicada.

En cuanto a la transformación productiva y endógena involucrar a los jóvenes en el sector productivo, con asistencia y acompañamiento a los productores y flexibilidad en los créditos, donde las mujeres deben ser el centro del desarrollo rural. En el espacio de concertación se solicitaron además mapeos agropecuarios y mejorar la genética agrícola. Así mismo que se vinculen las Juntas de Acción Comunal a proyectos productivos. De igual manera, se propusieron alternativas para la transformación industrial de la coca.  

Por último, en el eje de infraestructura vial se solicitó fortalecer las vías terciarias y mejorar las conexiones entre los municipios que componen la Región del Catatumbo.  En particular, se indicó la necesidad de revisar y avanzar en la Transversal del Catatumbo. 

En materia de soberanía alimentaria se abordaron temas como el cuidado de las semillas, la promoción de la diversidad alimentaria y la implementación de programas para fortalecer la agroecología. 

Finalmente, en el eje de Paz Total y Reparación se abordaron temas como la implementación del acuerdo de paz, los mecanismos de participación en el marco de las negociaciones del gobierno nacional con el ELN y la superación del rezago en las acciones de reparación. 

De esta manera, el Gobierno nacional inicia la reivindicación de demandas históricas que, por más de 30 años, o más, han solicitado las comunidades ubicadas en la región del Catatumbo. 

Catatumbo; Plan Nacional de Desarrollo; Norte de Santander

Compartir

Otros contenidos