Cali, 02 de octubre de 2025 (@DNP_Colombia). Colombia sigue apostándole a la innovación como motor de desarrollo. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó el Instrumento de Evaluación de Potencial Tecnológico y de Inversión para Garantías Tecnológicas, una herramienta que permitirá que más empresas innovadoras, en especial aquellas vinculadas a sectores estratégicos como la bioeconomía, puedan reducir barreras de riesgo, atraer inversión y acelerar su crecimiento, contribuyendo a la reindustrialización y a la transición hacia una economía más verde e inclusiva.
“Evidenciamos también la necesidad del respaldo y apoyo de la banca de primer nivel, por eso desde el DNP hacemos el llamado y la invitación para que se unan a estas estrategias y mecanismos que permiten darle una garantía real a lo que necesita el emprendedor para seguir fortaleciendo el potencial innovador en el país y para el caso específico de emprendedores de base científico-tecnológicos que es el sector particular sobre el que desarrollamos este instrumento”, aseguró Juan Camilo Mergesh, subdirector técnico de Ciencia, Tecnología e Innovación del DNP, durante la presentación.
Estos emprendimientos generan soluciones en salud, biotecnología, energía limpia y tecnologías de información, sin embargo, enfrentan un desafío estructural: sus activos más valiosos —como el conocimiento, la propiedad intelectual y los resultados de investigación— son intangibles— que el sistema financiero tradicional generalmente no reconoce como garantía. Esto genera una alta percepción de riesgo y limita su acceso a crédito o capital, dejando sin respaldo a iniciativas que podrían transformar sectores estratégicos del país.
Con este nuevo instrumento, desarrollado por el Departamento Nacional de Planeación y Fondo Acción en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esa realidad comienza a cambiar. La herramienta evalúa tanto la madurez de la tecnología como la preparación de la empresa para atraer inversión, reconociendo el verdadero potencial de la innovación.
¿Cómo funcionaría?:
Este instrumento (como propuesta) contará con un esquema de evaluación especializado, en el que participen perfiles técnicos y financieros capaces de valorar integralmente a los emprendimientos. La idea es que la evaluación considere dos dimensiones centrales:
- Madurez tecnológica (TRL):permite identificar si una innovación está en sus primeras fases de desarrollo, si ya tiene prototipos probados o si está lista para usarse en el mercado.
- Preparación para la inversión (IRL):mide qué tan preparada está la empresa para crecer, revisando si cuenta con un modelo de negocio sólido, un equipo capaz de ejecutarlo y la posibilidad real de atraer inversionistas.
Con esta evaluación conjunta, se facilitará la identificación de proyectos con alto potencial de impacto , al tiempo que los inversionistas tendrán mayor confianza para apoyar iniciativas innovadoras.
El programa no solo busca reducir barreras, sino también fortalecer el ecosistema de innovación en el país. Entre sus conclusiones clave se resalta: la necesidad de acompañar a los emprendedores en todas las etapas, capacitar a los intermediarios financieros en la valoración de tecnologías y articular a todos los actores que hacen parte del proceso.
Con esta apuesta, el Departamento Nacional de Planeación y el Gobierno nacional reafirman su compromiso con un país que convierte el conocimiento en desarrollo sostenible, que respalda a quienes emprenden, innovan y confían en la bioeconomía como una de las grandes claves para el futuro de Colombia.