DNP lanza capacitaciones para potenciar proyectos de “crecimiento verde” y avanzar hacia una economía ambientalmente sostenible

 27/06/2024

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) abre inscripciones para que entidades nacionales y territoriales, empresarios, academia y la ciudadanía en general, puedan obtener herramientas y conocimientos prácticos, que les permitan avanzar hacia una economía de la biodiversidad.

  • El objetivo es generar competencias para que los territorios prioricen proyectos y fortalezcan actividades productivas sostenibles y respetuosas con la naturaleza.
  • Ya son más de 7.000 los colombianos y 100 empresas en 58 municipios del país que se han certificado de forma gratuita y virtual en temas de sostenibilidad ambiental, política de crecimiento verde, economía circular, economía forestal, energías renovables, turismo de naturaleza, economía de la biodiversidad, agricultura y ganadería regenerativa, entre otros.​

Capacítate gratis en los cursos de crecimiento verde del DNP

​Bogotá, 27 de junio de 2024. Con el objetivo de transitar hacia una economía productiva basada en el respeto por la naturaleza, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) impulsa estrategias para fortalecer las capacidades nacionales y territoriales en la generación de competencias para la estructuración y gestión de proyectos que no solo conduzcan al desarrollo de nuevas fuentes de trabajo digno y decente, sino que potencia actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza.

Por eso, Planeación Nacional ha puesto a disposición de la ciudadanía, actores públicos y privados, los cursos virtuales gratuitos sobre crecimiento verde, los cuales destacan la economía de la biodiversidad como dinamizadora fundamental para transitar hacia una economía productiva basada en el respeto por la naturaleza.

Estas estrategias son parte de la estrategia para que en 2030 Colombia tenga el potencial de lograr más de 5 millones de empleos verdes y avanzar hacia una economía de la biodiversidad, impulsar la productividad, la protección de la naturaleza y el buen vivir de la población colombiana.

Con el curso de crecimiento verde para el sector público, las entidades territoriales, autoridades ambientales, colaboradores públicos y ciudadanos, podrán adquirir conocimientos prácticos y herramientas que sirven de guía para la planeación local y regional, así como para la implementación de proyectos alineados con un modelo productivo respetuoso de la naturaleza en las regiones. Su duración es de 8 horas de estudio y consta de 9 módulos de capacitación orientados al aprendizaje de conceptos básicos sobre el contexto internacional de la sostenibilidad, la política de crecimiento verde, economía circular, economía de la biodiversidad, economía forestal, energías renovables, negocios verdes, empleos verdes y ciencia, tecnología e innovación.

El curso de crecimiento verde para el sector privado, orienta el desarrollo de acciones de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para mejorar la sostenibilidad de sus modelos de negocio empresarial, con estrategias para la formulación e implementación de un plan de acción que permita fortalecer la gestión ambiental del país. Su duración es de 24 horas de estudio y cuenta con 6 módulos de capacitación con enfoque en: agricultura y ganadería regenerativa, economía circular y economía de la biodiversidad.

Es importante destacar que las personas inscritas en cada curso podrán obtener su certificado, una vez sean aprobados todos los módulos sugeridos. La invitación es entonces a que se inscriban a los cursos virtuales y gratuitos sobre crecimiento verde, que desde ya se encuentran disponibles en la escuela virtual del DNP: https://escuelavirtual.dnp.gov.co/

Ya son más de 7.000 certificaciones.

Desde el año 2020, más de 7.000 colombianos se han certificado en estos cursos ofrecidos por el DNP. Entre ellos se encuentran funcionarios públicos, académicos y ciudadanos interesados en el diseño de actividades productivas acordes con la protección de la naturaleza. Además, 100 empresas de 58 municipios del país ya han fortalecido sus capacidades en 2023 para incorporar principios de sostenibilidad ambiental en sus modelos de negocio.

​​​
Empleos Verdes; Economía de la biodiversidad; Gestión ambiental; DNP; crecimiento verde; Dirección de Desarrollo Ambiental; Cursos gratis; Generación de empleo

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.