13 de diciembre de 2023. Con el objetivo de seguir generando espacios de fortalecimiento, colaboración y reflexión, el Consejo Nacional de Planeación (CNP) lanza el Observatorio de Planeación Participativa.
Este observatorio tiene como finalidad servir como centro de documentación, donde se recopile de manera sistemática y permanente, los datos sobre planeación participativa en el país para su posterior difusión. Con esto busca convertirse en el mayor espacio de información, intercambio y colaboración para promover el estudio y la reflexión del conocimiento para entidades públicas con carácter decisorio y para la sociedad civil.
El evento de lanzamiento se realizará este jueves 14 de diciembre a las 2:30 p.m. y será transmitido a través del canal de YouTube del Consejo Nacional de Planeación.
El lanzamiento contará con la presencia de los consejeros nacionales de planeación, María Fernanda Fuentes, Subdirectora de la Subdirección de Gobierno y Asuntos Internacionales del Departamento Nacional de Planeación, representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría Delegada para los Asuntos Territoriales, consejeros territoriales de planeación, entre otros.
Secciones del Observatorio
Cómo va la planeación participativa: Contenedor de información detallada y datos sobre planeación participativa por departamentos y municipios. Encontraremos allí la documentación producida por los Consejos Territoriales de Planeación del país (CTP), informes de concepto y seguimiento a los planes de desarrollo; así como datos demográficos y de composición de los CTP.
Publicaciones del CNP: Publicaciones propias del CNP, entiéndase como cualquier publicación creada por un miembro del CNP, el CNP en pleno o uno de sus sectores. Puede tratarse de los conceptos y seguimientos al Plan Nacional de Desarrollo, libros, revistas, periódicos, columnas de opinión, boletines y otros materiales escritos.
Sociedad civil y academia: Publicaciones de la sociedad civil y del mundo académico como una importante fuente de información para quienes desean profundizar los conocimientos, aportar a la discusión y saber más sobre Planeación participativa. Estudios de investigación, tesis, artículos o análisis de políticas, entre otros.
Normograma: Compilación de las normas que rigen y direccionan la planeación participativa en Colombia (actos administrativos, leyes, decretos, acuerdos, entre otros), haciendo especial énfasis en los derechos y deberes que tienen los consejeros territoriales de planeación. Del mismo modo, se configura como un espacio de aprendizaje para conocer de primera mano los cambios y modificaciones que se efectúen en cuanto a planeación participativa.
Caja de herramientas: Herramientas pedagógicas, información general, recomendaciones e información jurídica sobre la planeación participativa en el país.; utilizando como base los productos que durante años ha elaborado diferentes universidades, entidades del Gobierno Nacional y se incluirá material aportado por las consultorías desarrolladas por USAID en acompañamiento al CNP.
Buenas Prácticas de planeación participativa: Compilación de fichas sistematizadas sobre buenas prácticas en planeación participativa con el objetivo de fomentar la adopción de prácticas exitosas en otros contextos y contribuir al avance de la planeación participativa en todo el país.
Eventos y calendario de actividades: Plataforma para la divulgación de los eventos que giran alrededor de la planeación participativa, especialmente los organizados por el CNP y los CTP. Adicionalmente, las personas podrán consultar allí los resultados de los eventos pasados, noticias, fotos y videos de los mismos, así como el calendario de actividades a realizar.
Puede consultar el Observatorio en el siguiente enlace: https://www.cnp.gov.co/observatorio/Paginas/default.aspx