Bogotá, 14 de octubre de 2025 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación (DNP) lideró la formulación y aprobación del documento CONPES que declara de Importancia Estratégica el programa Vías para la Paz, una apuesta del Gobierno nacional para garantizar hasta $15,04 billones de pesos en el mejoramiento, construcción, rehabilitación y mantenimiento de corredores nacionales y regionales.
Con este paso, el Gobierno le cumple a las regiones y al país, asegurando una inversión que fortalece la conectividad, impulsa la competitividad, mejora la calidad de vida y contribuye a la consolidación de la paz y el cierre de brechas históricas, facilitando el acceso a servicios, mercados y el desarrollo de una economía formal.
“Con el programa Vías para la Paz se busca mejorar la infraestructura de transporte en corredores nacionales y regionales que son estratégicos para el país, mediante la inversión de 15 billones de pesos; es así como el Gobierno nacional en cabeza del señor Presidente le cumple a los colombianos, con el propósito de aumentar la conectividad, competitividad y desarrollo socioeconómico de las regiones y así contribuir a la consolidación de la paz, la integración territorial y el cierre de brechas de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo”, directora general del Departamento Nacional de Planeación Natalia Irene Molina Posso.
El programa contempla 20 proyectos de infraestructura vial en zonas como el Pacífico, Catatumbo, La Guajira, La Mojana, Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Huila y Putumayo. Estos proyectos se ejecutarán entre 2026 y 2035 por el Instituto Nacional de Vías - INVÍAS, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
“Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
-
Vías nacionales (8 corredores estratégicos):
-
Quibdó –
Medellíny Quibdó – Pereira: conectarán el Pacífico con el centro del país, reduciendo tiempos de viaje y mejorando la competitividad de la región.
-
Pasto – Estanquillo: impulsará la movilidad en Nariño, mejorando la integración con el suroccidente y el desarrollo del comercio de países como Ecuador y Perú.
-
San Francisco – Mocoa: un corredor vital para la conectividad de la Amazonía y el sur del país, con intervenciones que aumentarán la seguridad vial.
-
Necoclí – Arboletes – Puerto Rey: mejorará la salida hacia el Caribe, dinamizando el comercio regional y el desarrollo del turismo
-
La Lejía – Saravena: clave para la conectividad de la Orinoquía con los Santanderes, el norte del país y la frontera oriental.
-
Candelaria – Laberinto: fortalecerá la integración del Huila con el sur del país.
-
Puentes nacionales: rehabilitación y construcción de puentes para asegurar continuidad en la infraestructura nacional.
-
Vías regionales (12 proyectos): se contemplan trabajos de mejoramiento, rehabilitación, mantenimiento y construcción de puentes y vías; logrando beneficios como: cierre de brechas sociales, calidad de vida y seguridad alimentaria.
-
Vía al Mar del
Caucay Samaniego – La Llanada – Sotomayor (Los Andes): conectividad rural en el suroccidente.
-
Puente sobre el río Putumayo (Corredor Puerto Asís – Teteyé): integración en zonas de frontera y apoyo a comunidades locales.
-
Vías del Guavio (Cundinamarca): mejorarán el acceso y movilidad en áreas productivas del centro del país.
-
Arauquita – Saravena: infraestructura para la integración del piedemonte llanero.
-
Transversal del Catatumbo (Convención – Tibú – El Tarra y Convención – La Mata): conectividad en una región prioritaria para la paz.
-
Ruta del Arroz (San Marcos – Ayapel)y Mompox – Pinillos: impulso a la productividad agrícola en la Mojana.
-
Vía a El Aro y Santa Lucía – Moñitos – Puerto Escondido (Antioquia y Córdoba): corredores que fortalecen la movilidad hacia el Caribe.
-
Corredores viales para el pueblo Wayúu (La Guajira, en cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017): facilita el acceso al agua, la salud y la alimentación.
Varias de estas intervenciones cumplen con lo definido en los Pactos Territoriales firmados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro junto con las comunidades y autoridades locales. Estos acuerdos reflejan la voluntad del Gobierno nacional de priorizar proyectos concertados directamente en los territorios, reconociendo sus necesidades y aportando soluciones reales que fortalezcan la confianza y la integración regional.
Impactos y beneficios:
-
Más empleo y
oportunidades:se estima la generación de más de 39 mil empleos directos y 262 mil indirectos, dinamizando las economías locales.
-
Ahorros para los
colombianos:con la modernización de los 20 proyectos se reducirán costos de operación vehicular en más de $2,5 billones de pesos-año y disminuirá 18,7 millones de horas de viaje anuales.
-
Infraestructura
resiliente:las intervenciones permitirán garantizar la continuidad de la operación de la infraestructura, reduciendo la vulnerabilidad frente a deslizamientos, inundaciones, fallas estructurales y puesta en servicio de corredores más eficientes y seguros.
Con las
Vías para la Paz, el Gobierno nacional le cumple al país con hechos concretos. Estas inversiones no solo representan kilómetros de carretera, sino también la dignificación de las regiones históricamente olvidadas, el reconocimiento de sus derechos y la posibilidad de integrarse plenamente al desarrollo nacional.
Cada vía que se construye o se mejora es también un camino hacia la equidad, la reconciliación y la justicia social, porque la paz no se decreta: se materializa con oportunidades reales y territorios conectados.
Desde el Departamento Nacional de Planeación, se asume con determinación el compromiso de impulsar proyectos estratégicos que garanticen la convergencia regional, la competitividad y la sostenibilidad. Esta visión responde a un propósito claro: hacer de la paz el verdadero motor del desarrollo, para que Colombia avance unida, con dignidad y con futuro para todas y todos.