Hito histórico: Colombia es aceptada como miembro pleno de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de la OCDE

 19/02/2026

Colombia se integra al selecto grupo de naciones que lideran las decisiones estratégicas sobre seguridad, transición y eficiencia energética.

  • El Gobierno Nacional celebra la invitación oficial que convierte al país en el miembro número 33 del principal organismo global en política energética, tras culminar un proceso de adhesión iniciado en 2021.
  • La membresía fortalece la seguridad energética, consolida la transición hacia cero emisiones netas y posiciona a Colombia en la mesa donde se definen las decisiones estratégicas del sector energético mundial.


Foto: Archivo DNP

​​París, Francia, 19 de febrero de 2026. El Gobierno Nacional anuncia que Colombia ha sido oficialmente invitada a convertirse en el miembro número 33 de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo autónomo creado en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y reconocido como la principal autoridad técnica global en materia energética.

La invitación culmina de manera exitosa un riguroso proceso de adhesión iniciado en 2021, durante el cual el país fortaleció su arquitectura institucional, sus instrumentos de gestión de crisis y sus capacidades técnicas para garantizar la seguridad del suministro energético.

Con este paso histórico, Colombia se integra al selecto grupo de naciones que lideran las decisiones estratégicas sobre seguridad energética, transición hacia energías limpias, eficiencia energética y cumplimiento de los compromisos climáticos globales.

El ministro de Minas y Energía, aplaudió la invitación y la destacó como un mensaje que deja a Colombia en los estándares más altos a nivel mundial.

“Esta invitación es una validación internacional de la solidez institucional de Colombia y de nuestra capacidad técnica para garantizar la seguridad energética en medio de la transición. Entrar como miembro pleno de la AIE significa que el país se sienta en la mesa donde se toman las decisiones que marcan el rumbo energético global. Es un mensaje de confianza para la inversión, de estabilidad para los mercados y de protección para los hogares colombianos”.

Este resultado es fruto de una gestión técnica liderada por Planeación Nacional en su rol como Secretaría Técnica de la OCDE en Colombia. Bajo esta coordinación se logró una sinergia sin precedentes entre el Ministerio de Hacienda, Transporte, Minas y Energía, la Cancillería, la UPME y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“Esta sinergia permitió que Colombia superara los rigurosos estándares de la Agencia, demostrando que la visión de un país descarbonizado es compatible con la seguridad energética y la estabilidad macroeconómica, Este ingreso es un triunfo de la planificación. Hemos demostrado que Colombia tiene la solidez técnica para responder a crisis globales y liderar el cambio hacia las energías limpias” Aseguró, la Directora de Planeación Nacional, Natalia Irene Molina.

Durante el proceso de evaluación, Colombia consolidó herramientas como el Programa de Restricción de la Demanda y el Manual de Emergencias Energéticas, demostrando preparación operativa ante contingencias en el suministro. Asimismo, contó con el acompañamiento técnico de la AIE a través de instrumentos como la Revisión de la Política Energética de Colombia 2023 y la Hoja de Ruta del sector energético hacia cero emisiones netas en 2050, que han servido como guía estratégica para una transición energética justa, ordenada y basada en evidencia.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, destacó que “Colombia ha demostrado un compromiso firme con la seguridad energética, la sostenibilidad y la cooperación internacional. Su incorporación como miembro número 33 fortalece a la Agencia y amplía nuestra capacidad colectiva para enfrentar los desafíos energéticos y climáticos del mundo”.

La membresía permitirá a Colombia participar en mecanismos de acción colectiva frente a eventuales interrupciones graves del suministro, acceder a información estratégica y análisis de alto nivel, y fortalecer la confianza de inversionistas en proyectos de energías limpias e infraestructura energética.

Este hito marca un punto de inflexión para el sector minero-energético nacional y reafirma el compromiso del Gobierno con la construcción de un sistema energético más resiliente, moderno y sostenible, que impulse la competitividad económica y mejore la calidad de vida en todos los territorios del país.

¿Qué significa para Colombia ser miembro de la AIE?

A. ¿Qué es la Agencia Internacional de la Energía (AIE)?

 

Fundada en 1974 tras la crisis del petróleo, la AIE es la máxima autoridad energética del mundo. Aunque nació para gestionar la seguridad petrolera, hoy es el principal motor de investigación y recomendación de políticas para la transición energética, redes eléctricas y eficiencia a nivel global.

B. Requisitos Cumplidos: Un Proceso de 5 Años

Colombia surtió un proceso técnico de media década que incluyó:

  • Institucionalidad de Crisis: Creación de la Comisión Intersectorial para la Gestión de Emergencias de Hidrocarburos con la expedición del Decreto 1505 de 2022.
  • Programa de Restricción de la Demanda (PRD): se creó un manual de 10 medidas a diferentes escalas para reducir el consumo en un 10% durante crisis severas.
  • Fortalecimiento de Datos: consolidación de estadísticas a través de la UPME, eliminando la dispersión de información sobre carbón, gas y minerales.
  • Nota sobre Reservas: a diferencia de los países importadores netos, Colombia, al ser exportador, no tuvo que reportar reservas de 90 días en esta etapa inicial, un punto clave negociado con éxito.
C. Beneficios Estratégicos

  • Seguridad Energética Colectiva: acceso a una red global de cooperación y acciones colectivas ante interrupciones del suministro.
  • Atracción de Inversión: el sello de la AIE reduce el riesgo percibido, facilitando la llegada de capital para proyectos de hidrógeno verde, eólica y solar.
  • Asistencia Técnica de Élite: uso de la mejor evidencia científica y experiencia comparada para la toma de decisiones. Incidencia Global: Colombia se sienta ahora en la mesa donde los grandes consumidores y potencias definen el futuro del planeta, sirviendo de contrapeso a bloques tradicionales como la OPEP.
  • Resiliencia: garantía de una transición ordenada que protege la economía de los hogares y sectores productivos.
Gobierno Nacional; transición energetica; Agencia Internacional de la Energía; AIE; Planeacion participativa; OCDE

Compartir

Otros contenidos

Seguimos avanzando en la actualización dinámica del Sisbén en las capitales del país

Con el avance en la transformación del Sisbén y los datos recopilados, Planeación Nacional avanza en cumplir el artículo 70 del Plan Nacional de Desarrollo: Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Planeación Nacional presenta el CONPES 4180: la hoja de ruta para dar soluciones duraderas a las víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado

Planeación Nacional presenta el CONPES 4180: la hoja de ruta para dar soluciones duraderas a las víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado