Cámara de Representantes aprueba en plenaria presupuesto del Sistema General de Regalías por $30,9 billones para el bienio 2025-2026

 03/12/2024

Los ingresos corrientes, provenientes de hidrocarburos y minerales, aportarán $25,5 billones del presupuesto.

  • ​Los restantes $5,2 billones provienen de los rendimientos financieros e impulsarán la implementación del Acuerdo Final para la PAZ.​

​Fotografía: DNP

​​Bogotá, 3 de Diciembre del 2024 – (@Regalias_gov) La Cámara de Representantes del Congreso de la República aprobó proyecto de ley que prevé el presupuesto del Sistema General de Regalías para el bienio 2025-2026 por un total de $30,9 billones.

La votación en plenaria en la cámara baja se llevó a cabo después de que el pasado 30 de octubre las Comisiones Económicas del Congreso aprobaron en primer debate el proyecto de ley No. 367 de 2024 (Cámara de Representantes) y No. 284 de 2024 (Senado de la República).

Finalizado el trámite en la Cámara de Representantes, donde se radicó el proyecto de ley ante su Secretaría General el 1 de octubre pasado, el Senado de la República deberá aprobar el proyecto en plenaria, para posteriormente obtener la sanción presidencial.

Con la inversión de los recursos se impulsará en los próximos dos años la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial. De igual forma se contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades” afirmó Jhonattan Duque Murcia, subdirector General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Los recursos aprobados provendrán en un 82,5% de los ingresos corrientes del SGR, es decir de la explotación de hidrocarburos y minerales. Entre tanto, el porcentaje restante corresponde a los rendimientos financieros.

El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación y la Subdirección General del Sistema General de Regalías, ratifica su compromiso de apoyar a las entidades departamentales, municipales y comunidades étnicas en la ejecución de los proyectos de inversión que impulsan el desarrollo del país desde los territorios.


Regalías; Presupuesto; Inversión; Sistema General de Regalías

Compartir

Otros contenidos

Ni un paso atrás: un año de avances en la implementación de la Política Nacional para la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+

El DNP presentó avances del CONPES 4147, la Política Nacional LGBTIQ+, un hito estatal que transforma décadas de lucha social en acciones concretas.

Gobierno del Cambio le cumple a 3 millones de personas con discapacidad con el nuevo CONPES 4198

El CONPES 4198 de discapacidad se sustenta en hitos alcanzados, como el incremento histórico de personas con discapacidad vinculadas en el sector público, que pasó de 2.516 en 2019 a 17.709 a junio de 2025.

Amazonas avanza en su política pública de Primera Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar, de la mano de Planeación Nacional

Planeación Nacional continúa avanzando en la articulación institucional con los territorios para fomentar el desarrollo regional.