Balance Positivo de la Jornada Territorial de Asistencia Técnica en el Cauca

 05/07/2024

Comunicado de Prensa

Se llevó a cabo la asistencia técnica a municipios del Cauca para los proyectos de inversión con recursos de regalías.

​Popayán, Cauca 5 de julio de 2024.

La Subdirección General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación, en el marco de la nueva estrategia de llegada al territorio culminó con éxito la jornada territorial presencial de asistencia técnica integral a autoridades locales, realizada los días 3 y 4 de julio en Popayán, Cauca. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar como país, saldar la brecha histórica y la deuda del Estado colombiano con las regiones. 

Durante esta jornada autoridades locales, líderes comunitarios y comunidades étnicas, se dieron cita en el Hotel Dann Monasterio para recibir capacitación, orientación y asesoría en el uso eficiente de los recursos de regalías y en la formulación y ejecución de proyectos de inversión bajo la metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación. 

Agenda y Desarrollo del Evento 

El evento inició con la bienvenida a cargo de la Dirección de Gestión y Promoción del SGR, seguido de una lectura territorial a cargo de la Dirección de Estrategia Regional del SGR, donde se identificaron las principales apuestas y oportunidades de desarrollo del Cauca. Se ofrecieron capacitaciones sobre el Sistema General de Regalías, sus fuentes de financiación, el ciclo de proyectos, la ruta para acceder a los recursos y se dio recomendaciones para el acceso a los recursos destinados para los grupos étnicos, así como orientaciones en la ejecución de los proyectos para el adecuado desempeño. Por último, se extendió la oferta de asistencia técnica brindada por la Subdirección General del Sistema General de Regalías en el ciclo de inversiones del SGR haciendo énfasis en la disponibilidad del equipo de manera gratuita, permanente y sin necesidad de intermediarios. 

El segundo día se realizó la revisión de proyectos e iniciativas de las entidades territoriales y comunidades étnicas distribuidas en mesas temáticas sectoriales, abarcando áreas como transporte, vivienda, agricultura, ambiente, educación, deporte y más. Estas mesas facilitaron un diálogo constructivo entre los técnicos del SGR y los actores locales, fortaleciendo la capacidad de gestión y ejecución de proyectos en el territorio. 

Resultados y Conclusiones 

La jornada territorial dejó un balance altamente positivo. Más de 150 participantes, 48 entidades ejecutoras y 14 comunidades étnicas fueron orientadas y asistidas técnicamente para garantizar la correcta ejecución de los proyectos financiados con recursos de regalías. Se resalta que, en el marco de la asistencia técnica, se asistió a 16 entidades para la utilización de proyectos tipo, se brindó orientación a 49 iniciativas por valor aproximado de $37 mil millones de pesos de 22 municipios y se revisaron más de 10 proyectos por valor aproximado de $39 mil millones de pesos, de 8 municipios del departamento del Cauca. En el acompañamiento que desde la Subdirección General de Regalías se ofrece a los grupos étnicos, se asesoró a las comunidades en la formulación de 20 iniciativas con enfoque diferencial. 

Compromiso del Gobierno Nacional 

El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la transformación del Cauca y la promoción de una cultura de paz. Estas jornadas de asistencia técnica son fundamentales para fortalecer la capacidad institucional y comunitaria, asegurando que cada peso invertido en regalías contribuya al bienestar y desarrollo de las comunidades.

SGR; Sistema General de Regalías; Asistencia Territorial

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.