Gobierno abre inscripciones para que 113 municipios de 10 departamentos participen en los siguientes Diálogos Regionales Vinculantes

23/09/2022 10:00

​​​​

  • Los diálogos se llevarán a cabo el 26 y 27 de septiembre y el primero de octubre.

  • La invitación es para los municipios priorizados de los departamentos de Sucre (5), Bolívar (19), Cauca (24), Huila (1), Nariño (1), Norte de Santander (15), Santander (1), Amazonas (11), Cesar (9) y Valle del Cauca (27).

  • ​El director del DNP, Jorge Iván González, pidió a los colombianos hacer las propuestas estableciendo prioridades y proyectos que beneficien a varias regiones con una proyección a 20 años.


Hommbre haciendo inscripción a un diálogo regional vinculante

Bogotá, 23 de septiembre de 2022 (@DNP_Colombia).- Tras el primer Diálogo Regional Vinculante (DRV) en el municipio de Turbaco (Bolívar), donde más de 2.000 personas de 23 municipios de Atlántico, Bolívar y Sucre entregaron las propuestas iniciales que inspirarán las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) invitó a los habitantes de 113 municipios de 10 departamentos a inscribirse en los siguientes encuentros que se realizarán el 26, 27 de septiembre y el primero de octubre.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) será el documento más importante del Gobierno Nacional donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total que incluya justicia ambiental, justicia económica y justicia social.

"El reto que tenemos es inmenso y queremos que las personas hagan parte de este gran ejercicio para establecer prioridades. Es importante que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo en los diálogos de construcción colectiva, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones", afirmó el director del DNP, Jorge Iván González.

El funcionario explicó que, una vez conocidas las propuestas de los colombianos, el DNP las analizará y organizará según cada uno de los temas que conformarán las bases del Plan de Desarrollo.

Las personas interesadas en inscribirse y participar en los DRV pueden hacerlo llenando el formulario disponible en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) y en el portal del Datálogo (https://datalogo.dnp.gov.co). También se podrán inscribir de forma presencial el mismo día del diálogo y en el lugar del evento.

Son en total 51 DRV en igual número de regiones hasta mediados de noviembre, donde el Gobierno Nacional escuchará las necesidades y propuestas de los pobladores de 1.122 municipios en temas relacionados con: fortalecimiento de la seguridad física (Policía y Ejército) y social (salud, educación, empleo, tragedias naturales, amenaza por vulnerabilidad); fortalecimiento de la producción agropecuaria y modernización de la agricultura; inclusión de los pequeños productores; apoyo a la primera infancia; la concentración de la tierra; aumento de la economía verde; y eliminar las brechas socioeconómicas entre las regiones, entre otras metas.

La invitación arranca este lunes 26 de septiembre en el Macizo Colombiano en las instalaciones de la Universidad del Cauca, Campus Tulcán de Popayán (Cauca).

Para el martes 27 de septiembre la cita será para la región de Montes de María en las instalaciones de la Universidad de Cartagena, municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y el Magdalena Medio en la IED José María Campo Serrano, ubicado en el municipio de Aguachica (Cesar).

Posteriormente, el sábado primero de octubre, los diálogos se trasladarán a la región de la Amazonía en las instalaciones del Centro de Investigación y Convivencia en Leticia; Catatumbo, en las instalaciones Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña; y Valle del Cauca en la Universidad del Valle, sede Meléndez, en Cali.

Municipios convocados

La inscripción virtual a los Diálogos Regionales Vinculantes está habilitada para los habitantes de 113 municipios que conforman cada una de las regiones.

Para el lunes 26 de septiembre, en Popayán los municipios convocados son: Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, El Tambo, Florencia, Inzá, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Morales, Páez, Patía, Popayán, Puracé, Rosas, San Sebastián, Silvia, Sotará, Sucre, Timbío, Totoró, Cajibío y Piendamó en el departamento del Cauca; Íquira, en el departamento del Huila; y Leiva en el departamento de Nariño.

Para el martes 27 de septiembre en el Carmen de Bolívar los municipios convocados son: Chalán; Colosó; Los Palmitos; Morroa y Ovejas en el departamento de Sucre;  y Córdoba; Carmen de Bolívar; San Jacinto; y Zambrano en el departamento de Bolívar.

En Aguachica los municipios son: El Playón en el departamento Santander; Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Río de Oro, San Alberto, San Martín, Tamalameque, y González en el departamento de César; Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, El Peñón, Hatillo de Loba, Morales, Norosí, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Fernando, San Martín de Loba, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Altos del Rosario en el departamento de Bolívar.

Por su parte, el sábado primero de octubre, en Leticia, los municipios son: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Leticia, Mirití - Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Puerto Nariño, Puerto Santander y Tarapacá en el departamento del Amazonas.

En Ocaña los municipios son: Ábrego, Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, Ocaña, San Calixto, Sardinata, Teorama, Bucarasica, Cáchira, Concepción, La Esperanza y Tibú en el departamento de Norte Santander.​

Y en Cali los municipios son: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima – El Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, El Dovio, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, La Unión, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Versalles, Vijes, Yotoco, y Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca. 

     ​

Imprimir Comparte esta publicación Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ARCHIVO