Dirección de Desarrollo Social

Img-contenido

Sobre Cultura

​​​​​​​​​​En el artículo 70 de la Constitución Política de Colombia, se establece el deber del Estado de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos. Es por ello que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) trabaja para promover la cultura a través de una serie de mecanismos, como el diseño de políticas públicas, la asignación de recursos y la coordinación con otros actores del sector cultural.​​

Sobre la cultura en Colombia

El sector de la cultura en Colombia se reorganizó en el año 1997 cuando se expidió la Ley General de Cultura, Ley 397 de 1997.​ Dicha ley dió un nuevo orden al sector cultural del país, comenzando por el liderazgo del sector en manos del Ministerio de Cultura.

Desde entonces el Ministerio es el encargado del diseño y la ejecución de la política de cultura del Estado colombiano, directamente y a través de sus organismos adscritos: el Archivo General de la Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, y el Instituto Caro y Cuervo.

La cultura en el Plan Nacional de Desarrollo

La cultura ha pasado de ser entendida como un bien de consumo suntuario, a ser un factor clave para el desarrollo integral y la justicia social, a través de la construcción de una cultura de Paz y de inclusión.

Es por ello que dentro de las estrategias que se contemplan implementar en el mediano plazo, en el Pl​an Nacional de Desarrollo 2022 - 2026​, Colombia, potencia mundial de la vida​​, se encuentra:

  1. Otorgarle a la política de paz total una dimensión artística y cultural
  2. Reconocimiento, salvaguardia y fomento de la memoria viva, el patrimonio, las culturas y los saberes
  3. Fomento y estímulos a las culturas, las artes y los saberes
  4. Gobernanza cultural
  5. Economías populares y alternativas en los ecosistemas culturales y creativos
  6. ​​Espacios culturales como centros de pensamiento y acción para la construcción y el ejercicio colectivo de la democracia

Para conocer más sobre cómo el PND 2022 - 2026 impacta al sector cultural, los invitamos a consultar las bases del PND.

Consulte las bases del PND ​​