.
Dirección de Desarrollo Social

Img-contenido

Mujeres y Equidad de Género

​

​​​​En esta sección encuentra información relacionada con la normatividad y las políticas públicas para mujeres en Colombia.

Mujer cocinando en el campo de Colombia

Política Pública De Equidad De Género Para Las Mujeres: Hacia El Desarrollo Sostenible Del País - Documento CONPES 4080

El documento CONPES 4080 "Política Pública De Equidad De Género Para Las Mujeres: Hacia El Desarrollo Sostenible Del País" emplea el enfoque diferencial para analizar la desigualdad entre hombres y mujeres como problemática. Como propuesta para su solución, plantea los siguientes objetivos específicos:​

  1. Aumentar las oportunidades de autonomía económica para las mujeres desde diversos ámbitos, eliminando las barreras aún existentes y dando continuidad a las políticas adelantadas con este propósito. 
  1. Desarrollar estrategias para fortalecer el liderazgo de las mujeres, con el fin de avanzar hacia la paridad en su participación en los cargos de elección popular, cargos directivos del sector público a nivel nacional y territorial y su rol en el escenario comunal. 
  1. Generar intervenciones públicas que mejoren la salud física y mental de las mujeres, con el fin de brindarles una mejor calidad de vida. 
  1. Fortalecer la política para prevenir y atender de manera integral las violencias contra las mujeres, para asegurar que tengan una vida libre de violencias. 
  1. Adelantar estrategias para la implementación de la Resolución 1325 con el fin de afianzar el liderazgo de las mujeres en la construcción de paz y la agenda de seguridad en el marco de la Resolución 1325. 
  1. Fortalecer la institucionalidad para transversalizar el enfoque de género en los asuntos estratégicos de lo público para avanzar en el logro de la equidad para las mujeres desde el accionar del Estado  

El cumplimiento de estos objetivos​ está previsto para el año 2030 a través de 208 acciones concertadas y recopiladas en el Plan de Acción y Seguimiento (PAS).

​

El cumplimiento de estos objetivos está previsto para el año 2030 a través de 208 acciones concertadas y recopiladas en el Plan de Acción y Seguimiento (PAS).

Consulte los documentos CONPES y PASCONPES para la gente 4080: el desarrollo es con nosotras

Balances Cualitativos

En este apartado encontrará los balances cualitativos anuales de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres: Hacia el Desarrollo Sostenible del País (CONPES 4080), en los que se presentan los principales avances y resultados de su implementación.

Balance Cualitativo de la Política de Género del año 2022 Balance Cualitativo de la Política de Género del año 2023 Balance Cualitativo de la Política de Género del año 2024 Balance Cualitativo de la Política de Género del año 2025

Normatividad Nacional

A continuación, encontrará por temáticas la normatividad vigente en Colombia relacionadas con las mujeres.

​
Normatividad Internacional

Políticas Públicas​

En este apartado encontrará las políticas públicas para las mujeres en Colombia vigentes y un histórico.​

​
​
Transcripción del podcast El cambio es con las mujeres

​