Dirección de Desarrollo Social

Img-contenido

Sobre Niñas, niños y adolescentes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La Planeación Nacional dirigida al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de Colombia, de la superación de la pobreza en la niñez y la erradicación de las violencias y vulneraciones que los afectan, es un tema de gran exigencia técnica y convoca a todos los actores de la Nación y el territorio.

La literatura ha evidenciado que lo que le sucede en los primeros años a un ser humano, impacta el desarrollo social, económico, política y cultural de toda una Nación, así que el presente y futuro de Colombia depende de la igualdad en el acceso a oportunidades para la niñez y en la capacidad de protegerlos integralmente.

En las siguientes secciones se encontrará los aportes del Departamento Nacional de Planeación al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes del país. 

Principales normas

Leyes​​

  • Ley 12 de 1991:
    La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño es el principal acuerdo suscrito entre países del mundo, para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Ley 1098 de 2026:
    El Código de la Infancia y la Adolescencia es la principal norma de Colombia dirigida a la protección integral de niñas, niños y adolescentes: los reconoce como sujetos de derechos, garantiza su cumplimiento, previene su amenaza o vulneración y da la seguridad de su restablecimiento inmediato.
  • Ley 1804 de 2016:
    La Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia sienta las bases conceptuales, técnicas y de gestión para garantizar el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años y las mujeres gestantes. Establece un trabajo articulado e intersectorial vinculando a todos los actores corresponsables de su atención integral.
  • Ley 2328 de 2023:
    La Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia sienta las bases conceptuales, técnicas, financieras y de gestión para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de 6 a 18 años. Establece un trabajo articulado e intersectorial vinculando a todos los actores corresponsables de su atención integral. ​