En el mes, el área licenciada para la construcción cayó 65,7% anual, después de caer el mes anterior también en una magnitud importante. La contracción en el área destinada para vivienda explicó más del 90% de la caída en el área licenciada para el total nacional y por el bajo desempeño de 4 dominios regionales, entre ellos Bogotá y Atlántico como los de mayor aporte negativo.
El sector se enfrenta a una serie de desafíos como el aumento en las tasas de interés, que ha encarecido el crédito para la construcción; la inflación, aumentando los costos de producción; la escasez de mano de obra, que dificulta la ejecución de proyectos y los problemas logísticos, que han retrasado la entrega de materiales. Si estos desafíos no se resuelven, el sector podría continuar desacelerándose en los próximos meses.
A pesar de este panorama en el 2023, el Gobierno prevé el otorgamiento de 75 mil subsidios para el programa “Mi Casa Ya", en cual otorga subsidio tanto para la cuota inicial como una cobertura al pago de intereses. A la fecha ya se han otorgado 41 mil subsidios para este programa y la expectativa del Ministerio de Vivienda es que los 18 mil subsidios faltantes se otorguen de aquí a noviembre.
Para 2024, 2025 y 2026, la meta de Min Vivienda es otorgar 50 mil subsidios anuales para este programa. Con ello, se espera que el sector se comience a dinamizar en los próximos meses al igual que la generación de empleo en las diferentes regiones de Colombia, dado que este sector tiene uno de los mayores multiplicadores de la economía.
Aspectos claves
En el resultado de licencias para la construcción durante el mes de julio, por componentes, la caída se explica principalmente por una reducción en el área para usos habitacionales. En este sector, tanto el rubro de vivienda vis como no el no vis se redujeron en proporciones no vistas hasta lo corrido del año 2023.
Mientras tanto, el área destinada para uso no residencial cayó durante el mes de julio, tras aumentar los dos meses pasados y acumular un crecimiento año corrido prácticamente nulo, que contrapone la baja dinámica de las licencias totales (-30,2% de variación al cierre del séptimo mes del año).
Por su parte, las cifras del gremio de los constructores de Camacol muestran que las perspectivas para el mes de agosto continúan con una tendencia a la baja, disminuyendo en los componentes de lanzamientos (-51,1%), iniciación (-22,2%) y ventas (-52,2%). En la misma vía, en agosto de 2023 Fedesarrollo muestra una caída en las perspectivas de compra de vivienda nueva.