I. Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA)
¡La unión hace la fuerza! La sinergia entre actores y la integración de voluntades fue clave en la construcción participativa del Documento CONPES 4144 de 2025: Política Nacional de Inteligencia Artificial. Este es el resultado de un proceso participativo e integrador que se dio entre los actores gubernamentales, académicos, empresariales y la ciudadanía en general, ejercicio que permitió identificar problemáticas y preocupaciones con respecto al desarrollo, uso y adopción de la IA. A partir de todas las reflexiones recogidas, fue posible alinear la visión del documento y las acciones de política con la realidad y las necesidades del país.
La suma de esfuerzos permitió estructurar una política con más de 100 acciones concretas hasta 2030 y una inversión de $479.000 millones, la cual fue aprobada el 14 de febrero de 2025. Con la publicación del Documento CONPES 4144, Colombia se une a los 5 de 33 países de América Latina que han desarrollado una hoja de ruta de IA en sus países.
En Colombia, el desarrollo y uso ético de la IA es fundamental para cerrar brechas, fortalecer la economía y avanzar hacia una sociedad basada en el conocimiento. Con esa visión, el país apuesta a la IA a través del Documento CONPES 4144 de 2025, una herramienta que le servirá a Colombia para orientar el desarrollo de capacidades nacionales en IA, con acciones concretas y presupuesto asignado. Con esto, se busca facilitar el diseño e implementación de mecanismos adecuados para el uso y adopción de la tecnología de forma ética y responsable en los ámbitos institucional, sectorial y empresarial, así como su democratización en el ámbito regional para impulsar la transformación digital de los territorios, las comunidades y la ciudadanía en general.
A. Articulación, coordinación e involucramiento: El punto de partida para la IA en el país
La implementación de la Política Nacional de IA se abre paso con la definición de las acciones por eje, las entidades responsables, los hitos claves para implementar las acciones, las metas e indicadores, los períodos de ejecución de cada acción y los presupuestos indicativos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (MinCiencias) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), lideran la implementación del CONPES. Adicionalmente, el DNP asume un rol central en la articulación, coordinación y acompañamiento para la ejecución de las acciones del documento CONPES y su rol se enfoca en presentar lineamientos e información técnica, recomendaciones para vincular actores, información legal, espacios de construcción, entre otros.
Sin embargo, el compromiso no es solo de las entidades gubernamentales, también implica el involucramiento directo y concreto de las empresas, la academia, las entidades territoriales, las organizaciones de base comunitaria, la ciudadanía y otros actores relacionados.
La participación de las instituciones de educación superior en el desarrollo, uso y adopción de la IA es fundamental y necesario en el país. El aporte de la academia se manifiesta en múltiples frentes: (a) diseño e implementación de programas de formación con planes curriculares y cursos orientados al desarrollar habilidades digitales; (b) generación de proyectos de investigación en IA que contribuyan con soluciones de IA aplicadas a la industria, el medio ambiente, la economía y la sociedad; (c) participación como expertos en espacios de discusión y toma de decisiones nacionales sobre IA como representantes académicos; (d) monitoreo de tendencias tecnológicas y desarrollo de capacidades de anticipación; (e) conformación e integración de alianzas nacionales e internacionales para la investigación e innovación en IA, entre otras acciones.
Por su parte, el sector privado juega un rol clave en la adopción y uso de la IA, por ello, se convierte en actor fundamental para la implementación del Documento CONPES 4144 de IA, toda vez que contribuye con el desarrollo de proyectos y la aplicación de soluciones basadas en IA para responder a retos técnicos, administrativos, comerciales y de producción. Además, su incorporación en los procesos empresariales facilita la toma de decisiones estratégicas y aporta al fortalecimiento de capacidades e infraestructura productiva, así como a la transformación digital en diferentes sectores.
Así mismo, las entidades territoriales y locales tienen un rol fundamental en la implementación del documento CONPES de IA, ya que la aplicación de soluciones de IA en las regiones puede mejorar la capacidad de los gobiernos locales para planear, ejecutar y hacer seguimiento a políticas públicas. Las nuevas herramientas tecnológicas serán de gran valor para impulsar el desarrollo económico, social, ambiental y territorial, con acciones más eficaces y orientadas al bienestar de la población.
Por otra parte, la vinculación de la sociedad civil desempeña un papel clave para efectuar el seguimiento y control de la implementación efectiva de las acciones del documento CONPES y de la adecuada inversión en planes, programas y proyectos sobre IA en el país y los territorios. Ese seguimiento, se deberá estructurar a partir de los mecanismos vigente para tal propósito.
II. Ejes que soportan las transformaciones del país a través de la IA
En el DNP, durante el ejercicio de relacionamiento con las entidades públicas, la academia, diferentes sectores de la economía y las regiones coincidimos con un propósito común: forjar un país sin desigualdades, con un desarrollo sostenible pensado en el medio ambiente, transformando el campo colombiano y conectando a los pequeños productores con nuevos mercados.
Ese trabajo se enfoca en diseñar la visión de futuro de un país desde el presente, y, en este sentido, la IA y las tecnologías emergentes son los dinamizadores del desarrollo futuro del país, y de la región.
Una visión sin plan es solo una ilusión, mientras que el Documento CONPES 4144: Política Nacional de IA, concretiza los instrumentos para construir el futuro, que permite avanzar hacia una economía sostenible basada en las nuevas tecnologías digitales. Para materializar sus resultados, la Política Nacional de IA se diseñó mediante el enfoque formado por seis ejes estratégicos; de ellos, los cuatro primeros se consideran condiciones habilitantes para el uso y adopción de la IA, son estos:
- Fortalecer los mecanismos de gobernanza y la aplicación de principios éticos relacionados con los sistemas de IA para asegurar un desarrollo y uso responsable de la IA en beneficio del país.
- Fortalecer la infraestructura tecnológica, así como la disponibilidad, intercambio representatividad de datos, requerida para fomentar el desarrollo y adopción de sistemas de IA en Colombia.
- Impulsar la I+D+i en sistemas de IA para desarrollar en el país capacidades avanzadas en ciencia, tecnología e innovación (CTeI) que se traduzcan en conocimiento, productividad, y beneficios para todos los agentes de la sociedad.
- Desarrollar las capacidades, el talento digital y la apropiación social del conocimiento relacionado con IA, para construir oportunidades de desarrollo personal, empleabilidad, equidad y mayor productividad en Colombia.
- Entre tanto, Los dos ejes restantes son transversales: el quinto aborda la prevención de riesgos, crucial para habilitar el sexto, enfocado en el uso y adopción ética y responsable de la IA en todos los sectores. Definir medidas que promuevan la identificación, prevención y mitigación de los riesgos y efectos no deseados relacionados con sistemas de IA, con el fin de evitar asimetrías, inequidades y potenciales vulneraciones de derechos en el país.
- Impulsar el uso y adopción de los sistemas de IA en las entidades públicas, el tejido empresarial, y los territorios para contribuir a la prosperidad económica, al bienestar social y la sostenibilidad ambiental del país.
A continuación, se presenta el impacto y el enfoque de cada uno de los ejes que componen la Política Nacional de IA, como parte de una ruta que permitirá articular esfuerzos entre las entidades públicas del orden nacional y territorial, así como entre las empresas y los sectores para lograr la meta de convertir a Colombia en un referente en el uso, desarrollo y apropiación de la IA.
A. Fortalecimiento de la gobernanza y la ética en IA
El primer eje es un componente esencial en la ruta de la política, toda vez que actúa como guía que orienta de manera integral las acciones relacionadas con el desarrollo y uso de nuevas tecnologías en donde el Gobierno, la academia y el sector empresarial tienen un rol protagónico. Pero, más allá de impulsar el avance tecnológico por sí solo, se hace necesario que cada uno de los sectores reflexione, planifique y evalúe cuidadosamente los impactos de su uso. Solo así se puede asegurar que las acciones respondan a un propósito superior: promover el bienestar social y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Es fundamental que los actores responsables del desarrollo, uso y apropiación de la inteligencia artificial como herramienta clave para el crecimiento económico y el desarrollo social sostenible, sigan una guía clara que oriente sus acciones en ese camino. Tal como una torre de control en un aeropuerto proporciona las instrucciones necesarias para que las aeronaves despeguen y aterricen de forma segura, la ética y la gobernanza cumplen una función similar: ofrecer lineamientos que garanticen una implementación responsable y segura de la IA.
Las indicaciones mencionadas comprenden, entre otras: (1) estrategias para que los interesados participen en la evaluación y evolución de esta política, (2) articular un consejo asesor de expertos que oriente la aplicación de las acciones de política en el país e (3) instrumentos normativos para la verificación y cumplimiento de principios éticos y responsables del uso de la IA en nuestro país.
Al respecto y como referentes clave de la ética y gobernanza, a escala mundial, se han dado casos referentes en materia de gobernanza y ética. Se puede mencionar el modelo de gobernanza para el uso ético y responsable de la IA en España, donde se creó la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA, 2025), organismo público cuya misión es asegurar que tanto entidades públicas como privadas cumplan con la normativa vigente, protegiendo la privacidad, igualdad de trato y derechos fundamentales. AESIA fue establecida mediante el Real Decreto 729 de 2023, de 22 de agosto, que aprueba su Estatuto[1]. Además, su puesta en funcionamiento se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que buscan un desarrollo inclusivo y sostenible de la IA en España.
Otro caso es de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha desarrollado una serie de directrices sobre ética y gobernanza de la IA diseñadas para que gobiernos, empresas y organizaciones de atención en salud usen adecuadamente los grandes modelos multimodales en la promoción y atención sanitaria (World Health Organization, 2024); en este contexto, la OMS hace un llamado para regular de forma cooperativa el uso de las tecnologías de IA para fines médicos y de salud pública.
B. Fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y disponibilidad de datos
Los datos se han convertido en un activo de gran relevancia, cuyo valor depende de diversos factores, como su calidad, la manera en que están estructurados y la capacidad de las organizaciones para extraer de ellos información útil. Dichos datos no solo proporcionan criterios para la toma de decisiones, sino que también permiten evaluar escenarios prospectivos desde su ámbito de aplicación. Es precisamente tal potencial el que confiere valor a los datos, por las oportunidades que pueden forjar; además, los datos se han convertido en el motor, el combustible y la fuerza que impulsa el desarrollo de la IA, y son esenciales para continuar avanzando en el camino hacia un uso responsable, articulado y con enfoque en los objetivos comunes de desarrollo del ecosistema digital.
Para ello, el documento CONPES está compuesto por estrategias como creación y sostenibilidad de centros territoriales de datos y computación, aunados a la herramienta de planeación para manejar el ciclo de vida de la información y tener recomendaciones no solo para su aprovechamiento de estos, sino también para el desarrollo de aplicaciones y sistemas automatizados.
No hay que dejar de lado la infraestructura de telecomunicaciones el acceso a Internet de banda ancha, al igual que el uso de tecnologías de comunicación como 5G y la próxima 6G; por ello, parte de las acciones planteadas se relacionan con la instalación de infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales y apartadas, así como con la preparación del país para nuevas aplicaciones y servicios que facilitan el acceso a Internet de banda ancha en las grandes urbes, en los centros poblados y en zona rural dispersa del país.
En el ámbito internacional se presentan iniciativas que favorecen la infraestructura tecnológica y disponibilidad de datos, a continuación, se sintetizan las más relevantes:
- El sitio web ai[3] (Achieving impact through intergovernmental co-operation on artificial intelligence), un portal lanzado por la Unesco que dispone datos, investigaciones y mejores prácticas para el desarrollo de políticas en IA.
- El Marco Interamericano de Gobernanza de Datos e Inteligencia Artificial (MIGDIA)[2] como una iniciativa que favorece la gobernanza de datos para IA, desarrollada por los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
C. Impulso de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
El tercer eje posiciona al talento humano como articulador de la política y los datos como impulsores del desarrollo de la IA. Simultáneamente, la ética y gobernanza se establecen como referentes a nivele territorial y nacional, sirviendo también de marco de referencia para la cooperación internacional este entorno tecnológico dinámico. Para ello la investigación, el desarrollo y la innovación son factores estratégicos que propiciarán los avances; en consecuencia, este eje fundamental transforma y potencializa los actores del desarrollo del ecosistema de IA y favorece el crecimiento económico y la solución de problemas con su uso.
En tal sentido, el sector empresarial juega un papel crucial para que la visión de posicionar al país como un referente en varios ámbitos económicos y sociales, a través de la IA, logre cumplir con las expectativas establecidas por el documento CONPES. Para alcanzar dicho objetivo, es esencial diseñar nuevos modelos de financiación que involucren a universidades, empresas y a los sectores público y privado; además, es clave la creación de nuevos centros o hubs regionales para la investigación y el desarrollo de la IA en el país.
Algunos casos interesantes de referencia se sintetizan a continuación:
- Desarrollo de la investigación europea y despliegue de la IA[4], de la Unión Europea (UE), financiando proyectos para desarrollar aplicaciones seguras y éticas de IA, a través de programas de financiación como Horizonte Europa, que promueve investigación para aplicaciones de IA avanzada en distintos sectores de la economía y los servicios.
- Iniciativas académicas como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (MIT CSAIL)[5], como centro de investigación en IA, algoritmos, robótica, entre otros.
D. Desarrollo de capacidades y talento digital
Para que las acciones planteadas en el documento CONPES se conviertan en un motor del desarrollo productivo del país, es fundamental involucrar en el camino hacia el futuro, el talento humano de nuestra sociedad. Este enfoque no debe limitarse únicamente a quienes desarrollan o utilizan de manera especializada las herramientas de IA, sino también a todos quienes, en su día a día, pueden encontrar aplicaciones que les faciliten sus actividades productivas. Ello incluye a empleados, pequeños comerciantes, actores de la economía popular, la economía del cuidado, miembros de la academia, así como a las micro, pequeñas y medianas empresas, el sector gubernamental y las organizaciones privadas, entre muchos otros.
Dentro de contexto, una de las actividades clave será la creación de espacios de divulgación sobre las nuevas acciones de política, los cuales se complementarán con programas de formación a distintos niveles, enfocados en el uso y la apropiación de la IA. Algunos ejemplos que se deben considerar incluyen: (1) el uso de la IA en el sector empresarial, (2) procesos viables para la automatización y optimización mediante el uso de herramientas de IA, (3) nuevos programas de formación conjuntos entre universidades y empresas, (4) el desarrollo de competencias digitales para docentes y estudiantes, entre otros.
Como parte del objetivo del documento CONPES se busca fortalecer el talento humano, a fin de garantizar una adopción y uso de la IA de manera estructurada, segura y enriquecedora para la ciudadanía en general.
Al respecto es relevante mencionar iniciativas internacionales que favorecen el desarrollo de capacidades y talento digital en IA, como:
- AI Skills Coalition[6], es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que busca habilitar el acceso a plataformas de capacitación en colaboración con otras organizaciones. Ofrece cursos de alta calidad en temas como machine learning, aplicación de la ética en la IA, liderazgo, protección para los niños en la era de la IA, entre otros.
- La Organización Internacional del Trabajo, lanzó en 2024 un centro de conocimientos en línea sobre inteligencia artificial y economía digital[7], con el objetivo de ayudar a los gobiernos y organizaciones sociales a gestionar la transformación digital del trabajo. La plataforma está también diseñada como observatorio para el análisis del empleado y productividad en el ámbito del uso de la IA, la gestión de algoritmos como medios de supervisión del trabajo, de plataformas digitales de trabajo, y del uso de los datos como herramienta para orientar a los empleadores en el ejercicio de las actividades laborales de los trabajadores.
E. Definición de medidas para la prevención y mitigación de riesgos
Como toda ruta, plan de acción y camino hacia una visión de país, siempre se presentan elementos que obligan a ajustar las estrategias para el cumplimiento del propósito, ajustando los planes, los métodos, pero nunca perdiendo de vista la meta; así, el eje de prevención y mitigación de riesgos representa la carta de navegación del documento CONPES de IA, a fin de asumir los obstáculos que se puedan presentar en el camino y avanzar, asumiendo los cambios y planeando el futuro.
En este sentido, las acciones planteadas en el documento CONPES evidencian de manera clara los posibles riesgos asociados lo que, a su vez, permite a los actores encargados de ejecutar la política abordar su mitigación de forma resiliente y adaptativa, con el objetivo de orientar los esfuerzos hacia el futuro planificado; las acciones están compuestas principalmente por los siguientes aspectos:
- Análisis sobre el impacto ambiental del desarrollo de estas tecnologías, la eficiencia energética y su respectiva compensación en contraste con el impacto en el desarrollo social y económico.
- Herramientas de protección laboral donde la IA, sea un catalizador del capital humano, y no un elemento de desarticulación de la fuerza laboral.
- Estudios del impacto en la salud mental del uso de la IA en las personas, para analizar que el uso y aprovechamiento de la IA beneficie a toda la población, considerando los riesgos y perjuicios de su uso con fines contraproducentes para la sociedad.
- Finalmente, un factor clave, es la construcción de herramientas que permitan a la ciudadanía evitar ser engañados por los Deepfakes, noticias falsas y suplantación de identidad.
Algunos casos para revisar, que pueden ser referentes en el ejercicio del desarrollo de las acciones del documento CONPES de IA, son ellos:
- El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de EE. UU, publicó el Marco de gestión de riesgos de IA[8] para personas y organizaciones con el fin de mejorar la confiabilidad de la IA, mitigar los riesgos y promover la innovación en IA.
- Open Web Application Security Project (OWASP[9]) y AI Exchang, son plataformas que facilitan una discusión global sobre seguridad y privacidad sobre los sistemas de IA; provee un marco de referencia sobre amenazas, controles y mejores prácticas.
- La base de datos de incidentes de la IA (AIID[10]) es una plataforma que está dedicada a indexar el historial colectivo de daños realizados en el mundo real por el despliegue de sistemas de IA. Esta herramienta de incidentes de IA tiene como objetivo aprender de la experiencia para prevenir o mitigar los usos indebidos y problemáticas con la implementación de sistemas de IA.
F. Impulso al uso y adopción de IA en el sector público y el privado
Cada uno de los ejes representa un factor clave para el desarrollo del potencial de IA en Colombia. El eje de uso y adopción representa un tren que pasa por las estaciones, es decir, los puntos sobre los cuales el acelerado desarrollo de aplicaciones, automatizaciones y ayudas particulares hacia un ecosistema que avanza, se detiene para potencializar un sector particular; esas estaciones son importantes para ajustar las estrategias, aprovechar al máximo los desarrollos existentes y ajustar la tecnología a las necesidades particulares de cada zona, región, comunidad, territorio o sector de la economía.
En este sentido, el desarrollo de las acciones del sexto eje se centra en acercar a las entidades territoriales, alcaldías, gobernaciones, el tejido empresarial, las universidades y la ciudadanía en general a las nuevas tecnologías, y facilitar escenarios para compartir experiencias, conocimientos y desarrollos colaborativos; el resultado del ejercicio planteado permitirá tener una sociedad con más equidad, productividad e innovación, donde la conectividad digital, el uso de inteligencia artificial y el acceso a servicios digitales impacta de manera positiva la agricultura, la industria, el transporte, la salud, incluso nuestra forma de actuar y entender el mundo donde nos encontramos.
Las aplicaciones de IA abordan un sin número de beneficios en varios sectores productivos como sistemas de monitoreo climático, análisis de datos para el sector salud y prevención de enfermedades crónicas, control de tráfico y seguridad vial, usos de la Inteligencia Artificial para espacios de cocreación y reflexión cultural, optimización tanto de tareas operativas como de cadenas de suministros, drones y controles automatizados, entre otros.
En este sentido, es válido concluir que la frontera de conocimiento para el uso de la IA está determinada por la flexibilidad para la innovación, los principios éticos y la gobernanza, así como por la disposición de escenarios propicios para el crecimiento de estas tecnologías en Colombia.
III. Ruta para ejecución de las acciones del CONPES
El compromiso para el despliegue de la Política Nacional de IA es una tarea de todos los sectores de nuestro país. Para ello, la entidad ha iniciado con el acompañamiento a las diferentes entidades públicas del orden nacional para apoyar en la implementación de las respectivas acciones. Con esta iniciativa se espera que el CONPES avance al ritmo esperado y con ello, el país y sus territorios, actores y sectores puedan implementar soluciones de IA que permitan una real transformación productiva, social y ambiental.
La política, al ser multisectorial, requiere del concurso y compromiso de todos los grupos de interés y actores del país para el correcto uso y adopción de IA, de forma ética, responsable e inclusiva; así, la IA en Colombia representa una oportunidad para transformar la sociedad y la economía para alcanzar un futuro tecnológico más justo y equitativo.
Así, el país debe poner en marcha mecanismos de implementación que permitan desplegar las acciones del documento CONPES, es decir, pensar en el qué y en el cómo de cada una de estas acciones. Para ello, es clave que se tengan en cuenta alternativas, entre ellas, las siguientes:
- Capacidad de la de coordinación y la articulación entre las entidades líderes de las acciones del documento CONPES para atraer a actores que contribuyan con soluciones, integrar recursos y capacidades enfocados en el logro de los objetivos y metas de cada acción. Para ello, las entidades deben desarrollar los instrumentos y mecanismos pertinentes, según la naturaleza de las acciones.
- Cooperación nacional e internacional como alternativa plausible que pueden acogerse para fomentar el cumplimiento de las acciones; de tal forma, se construirán redes de trabajo colaborativas para fortalecer ejes como capacidades y talento digital e investigación, desarrollo e innovación.
- Vinculación de los sectores del país para implementar soluciones de IA que contribuyan a atender los retos y desafíos de carácter técnico, administrativo, comercial, productivo y de gestión tecnológica e innovación que se presenten en el contexto empresarial e industrial, así como en la sociedad.
Hoy tenemos una gran oportunidad como país con la llegada de la IA a nuestro contexto económico, político, tecnológico, social, cultural y legal. Multiplicidad de soluciones pueden implementarse para aumentar la base de conocimiento, solucionar problemáticas de orden estratégico, técnico, operativo de entidades públicas y privadas en todo nivel y sector.
Convocamos a las entidades públicas, privadas, académicas, no gubernamentales y la sociedad, en general, para aportar ideas, iniciativas o proyectos que permitan que las acciones del documento CONPES se ejecuten. Así, definiremos en conjunto, como país, los mecanismos e instrumentos que permitirán, además implementar la Política Nacional de IA, la apropiación social de esta tecnología en todos los sectores, ámbitos y entornos de nuestro país. Con ello buscamos que los diferentes actores aporten “granitos de arena” que, en conjunto, podrán solidificar los cimientos para la verdadera transformación económica y social de Colombia. Somos conscientes de que la Política Nacional de IA no es la única iniciativa que, por si sola, generará transformación, pero estamos seguros de que aportará elementos y soluciones de alto impacto para nuestro país y que de forma mancomunada entre todos haremos valer la frase: ¡La unión hace la fuerza!
[1] Esta agencia está conformada por el Ministerio de Transformación Digital de España, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, junto con la sociedad civil y el sector privado.
[2] https://www.oas.org/ext/es/democracia/marco-interamericano-de-gobernanza-de-datos-e-inteligencia-artificial-migdia?utm_source=chatgpt.com
[3] https://globalpolicy.ai/en/
[4] https://digital-strategy.ec.europa.eu/es/policies/european-ai-research
[5] https://www.csail.mit.edu/newstudents/csail
[6] https://aiforgood.itu.int/ai-skills-coalition/
[7] https://www.ilo.org/es/artificial-intelligence-and-work-digital-economy
[8] https://www.nist.gov/itl/ai-risk-management-framework
[9] https://owaspai.org/
[10] https://incidentdatabase.ai/es/
Referencias bibliográficas
- AESIA. (2025, 11 de abril). Portal Web Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Obtenido de Portal Web Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial: https://aesia.digital.gob.es/es
- Departamento Nacional de Planeación. (2025, 15 de febrero). Nuevo logro para el país con aprobación Política Nacional de Inteligencia Artificial. https://www.dnp.gov.co/Prensa_/Noticias/Paginas/n -ia.aspx
- Departamento Nacional de Planeación. (2025, 14 de febrero). Política Nacional de Inteligencia Artificial. [Documento CONPES 4144]. DNP. https://sisconpes.dnp.gov.co/SisCONPESWeb/AccesoPublico/Documento/?id=NDE0NCQxNC8wMi8yMDI1JFBvbMOtdGljYSBOYWNpb25hbCBkZSBJbnRlbGlnZW5jaWEgQXJ0aWZpY2lhbCRodHRwczovL2NvbGFib3JhY2lvbi5kbnAuZ292LmNvL0NEVC9Db25wZXMvRWNvbsOzbWljb3MvNDE0NC5wZGYkJGh0dHBzOi8vY29sY
- El Tiempo. (2025, 15 de febrero). Gobierno aprobó nueva política para el desarrollo de la inteligencia artificial. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/gobierno-aprobo-conpes-de-inteligencia-artificial-3427347
- El Espectador. (2025, 14 de febrero). Ciencia. Gobierno aprobó el CONPES de Inteligencia Artificial en Colombia, ¿qué significa? https://www.elespectador.com/ciencia/gobierno-aprobo-el-conpes-de-inteligencia-artificial-en-colombia-que-significa/
- Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2025, 15 de febrero). Con aprobación de CONPES de IA Colombia cuenta con política pública para el desarrollo de la Inteligencia Artificial. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/399915:
- Organización Mundial de la Salud. (2024, 18 de enero). La OMS publica orientaciones sobre la ética y la gobernanza de la IA para grandes modelos multimodales. https://www.who.int/es/news/item/18-01-2024-who-releases-ai-ethics-and-governance-guidance-for-large-multi-modal-models
- Presidencia de la República. (2025, 15 de febrero). Gobierno aprobó CONPES de Inteligencia Artificial para fomentar su desarrollo. https://www.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-aprobo-Conpes-de-Inteligencia-Artificial-para-fomentar-su-desarrol-250215.aspx#:~:text=El%20Gobierno%20aprob%C3%B3%20el%20Conpes,social%20y%20econ%C3%B3mica%20de%20Colombia.
- Universidad Externado de Colombia. (28 de 03 de 2025). CONPES 4144: IA y retos del futuro digital para la protección de datos personales en Colombia. https://privatech.uexternado.edu.co/conpes-4144-ia-y-retos-del-futuro-digital-para-la-proteccion-de-datos-personales-en-colombia/
- Universidad Sergio Arboleda. (2025). Colombia apuesta por la inteligencia artificial con el CONPES 4144: un plan estratégico para la transformación digital. https://www.usergioarboleda.edu.co/noticias/colombia-apuesta-por-la-inteligencia-con-el-conpes-4144-un-plan-estrategico-para-la-transformacion-digital
- World Health Organization. (2024). Ethics and governance of artificial intelligence for health: guidance on large multi-modal models. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. Obtenido de https://iris.who.int/handle/10665/375579