Noviembre de 2025
En noviembre de 2025, la confianza del consumidor extendió la racha alcista iniciada en el segundo semestre y se ubicó en 17,0 % -mejor dato registrado en 2025-, incrementando 3,4 puntos porcentuales (p.p.) frente a octubre (13,6 %) y 22,7 p.p. frente a noviembre de 2024 (-5,7 %).
Se trata del nivel más alto desde mediados de 2018. La mejora del mes combinó un avance generalizado en los componentes que integran el Índice y una recuperación heterogénea por ciudades y estratos, respaldada por la percepción de mejores condiciones financieras, la moderación de la inflación y un mercado laboral en expansión.
Aspectos clave
- Por componentes. El repunte del ICC se sustentó en ambos sub‑índices. El Índice de Condiciones Económicas (ICE) avanzó 5,0 p.p. frente a octubre (de 6,9 % a 11,9 %), mientras que el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) aumentó 2,3 p.p. (de 18,1 % a 20,4 %). En la comparación anual, el ICE mejora 20,1 p.p. y el IEC 24,5 p.p., reflejando un giro en las percepciones sobre la situación presente y las expectativas a un año.
Por ciudades. La confianza subió en cuatro de las cinco ciudades analizadas. Bucaramanga fue la de mayor salto, con un avance de 20,3 p.p. (hasta 18,7 %). Barranquilla le siguió con 17,8 p.p. (hasta 37,9 %), ubicándose como la ciudad con mayor confianza. Medellín registró un incremento de 3,2 p.p. (a 7,7 %), mientras que Bogotá avanzó 1,3 p.p. (a 15,0 %). Por el contrario, Cali cedió 0,9 p.p. (a 24,8 %) tras el fuerte repunte de octubre. Todas las ciudades, salvo Cali, presentaron balances superiores a los de noviembre de 2024, con mejoras que oscilan entre 11,7 p.p. (Bucaramanga) y 39,6 p.p. (Barranquilla).
Por nivel socioeconómico. La confianza mejoró en los tres estratos. En el estrato alto se registró el mayor avance mensual (+11,8 p.p.), llevando el balance a ‑1,4 %; aunque sigue en negativo, es el mejor nivel desde mediados de 2019. En el estrato medio el ICC aumentó 2,6 p.p. hasta 17,6 %, y en el estrato bajo subió 3,3 p.p. hasta 18,2 %. Todos los estratos registran mejoras de dos dígitos frente a noviembre de 2024.
Por tipo de bienes. La disposición a comprar vivienda avanzó 9,1 p.p. respecto a octubre, situándose en ‑12,6 %, el mejor registro desde finales de 2023. A nivel territorial, las mejoras más fuertes se observaron en Barranquilla (+31,4 p.p.) y Medellín (+25,2 p.p.), mientras que Cali retrocedió 16,0 p.p.. La disposición a comprar muebles y electrodomésticos aumentó 1,7 p.p. hasta 12,5 %, con repuntes destacados en Barranquilla (+23,7 p.p.) y Bucaramanga (+16,5 p.p.). Finalmente, la disposición a comprar vehículo se ubicó en ‑17,7 %, mejorando 16,4 p.p. frente a octubre y 32,7 p.p. en comparación con noviembre de 2024