CIFRAS Y ANÁLISIS | INDICADOR DE COYUNTURA

La producción industrial cerró el 2025 con una expansión de 1,9%, pese a ligera contracción de diciembre

17/02/2026 | Edición No 31 - Febrero 2026

Dirección de Estudios Económicos   La Dirección de Estudios Económicos dirige y orienta las acciones requeridas para el cumplimiento de las funciones del DNP en los ámbitos macroeconómico, financiero, monetario, cambiario y fiscal.
Img-contenido

​​​​Diciembre de 2025 

  • En diciembre tanto la producción como las ventas se contrajeron de forma leve. La producción decreció en -0,6%, lo que puso fin a su racha de siete meses consecutivos de expansión, mientras que las ventas decrecieron -0,3%, lo que es su segunda caída consecutiva. La contratación de personal permaneció sólida y creció 0,7% en el mes.
  •  Estos resultados dejan la variación año corrido en 1,9% para la producción y en 1,8% para las ventas. Por su parte, el empleo subió a una tasa de 0,5%, acelerándose en los últimos meses. Con este nueva enfriamiento de la producción, solo 16 de las 39 ramas monitoreadas registraron incrementos en su producción en el mes. Tomando todos los meses del año en su conjunto, la cifra sube a 21.
  •  El optimismo de los industriales se mantiene sólido. La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo encuentra que las expectativas de producción para el próximo semestre se recuperaron significativamente en diciembre, tras caídas bruscas en octubre y noviembre. Asimismo, el Índice de producción futura del PMI registró en diciembre y en enero un valor cercano al de noviembre, que fue el más alto en 51 meses.


Palabras clave

Industria

Compartir