Bogotá, 4 de octubre de 2023 (@DNP_Colombia). El Departamento Nacional de Planeación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentaron el Informe sobre la Igualdad de Género en Colombia, con el objetivo de analizar las brechas de género en los resultados laborales y educativos en Colombia, así como determinar los factores que contribuyen a la desigualdad de resultados, incluida la distribución desigual del trabajo no remunerado.
Juan Miguel Gallego, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, aseguró que el concepto de género entra como un capítulo fundamental dentro del Plan Nacional de Desarrollo. “El PND reconoce y genera todas las capacidades normativas para avanzar de manera significativa en el Sistema Nacional del Cuidado. ¿Cómo logramos la financiación de este sistema? Apostándole a la concurrencia de recursos en diferentes niveles", señaló.
Sobre este documento presentado, Horacio Coral, director de Desarrollo Social del DNP, afirmó que “este informe presentado es una de las herramientas que permite reconocer las brechas y ver cuáles son las políticas que nos van a llevar en el futuro a cerrarlas".
Por su parte, Veerle Miranda, economista senior del Directorado de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, indicó que el objetivo del informe es “presentar una estrategia integral para aumentar y mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral".
Igualdad de Género en Colombia contó con dos paneles de expertos. El primero sobre brechas de género en el mercado laboral e inclusión productiva con la participación de Veerle Miranda, economista senior de la Dirección de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE; Daniel Gómez, vicepresidente Técnico del Consejo Privado de Competitividad; María Fernanda Reyes, directora ejecutiva del Fondo Mujer Emprende; Paula Herrera, Directora del Servicio Público de Empleo; y Lina Céspedes, profesora titular, Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
El segundo espacio trató sobre una política integral de cuidado y contó con la intervención de Natalia Moreno, gerente del Sistema Nacional de Cuidado de la Vicepresidencia de la República; Juan Miguel Gallego, subdirector General de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP; Sofía Blamey Andrusco, especialista de género de la División para América Latina y el Caribe del Directorado de Relaciones Globales y Cooperación de la OCDE; Margarita Muñoz, coordinadora temática en resolución de conflictos, justicia transicional y construcción de paz de ONU Mujeres; y Ana Isabel Arenas, consultora e integrante de la Mesa de Economía Feminista de Bogotá.
Algunos datos del informe
Hay un gran avance educativo de las mujeres
Los logros educativos en Colombia han mejorado considerablemente, con avances importantes para las mujeres. Sin embargo, aún existe un rezago en educación terciaria en todas las cohortes respecto a los países de la OCDE:
- En 2021, la proporción de mujeres entre 25 y 34 años con títulos de educación media y postsecundaria es 23,1 puntos porcentuales superior a aquellas entre 55 y 64 años.
El 34,7 % de las mujeres entre 25 y 34 años cuentan con educación terciaria, mientras que para los hombres de este rango de edad el porcentaje asciende a 26,7%.
Aunque persisten las brechas, especialmente en algunas poblaciones
La tasa de niños sin escolarizar es más baja entre las niñas que entre los niños en todos los grupos de edad, pero aumenta significativamente con la edad de escolarización
- En Colombia, el porcentaje de niñas en edad escolar secundaria sin escolarizar es 2,7%, mientras que para los niños en ese grupo de edad es de 3,9%.
La brecha se acentúa en la edad escolar media, donde el porcentaje de niñas sin escolarizar es de 19,9% y para los niños es de 22,0%.
Las niñas tienen resultados más bajos en ciencias y matemáticas
En Colombia, las mujeres están subrepresentadas entre los profesionales en STEM, con una brecha de género similar a la de la OCDE
- La evidencia de un menor rendimiento académico de las niñas en materias como ciencias y matemáticas sugiere que las niñas seguirán experimentando un acceso limitado a la educación superior en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
- Según el estudio PISA en Colombia, la proporción de niñas con resultados de "bajo rendimiento" en matemáticas y ciencias es mayor que la de los niños.
- En Colombia, la proporción de hombres graduados en materias STEM supera a la correspondiente proporción de mujeres graduadas en alrededor de 19 puntos porcentuales, lo cual es inferior a la media de los países de la OCDE (25 puntos porcentuales).
Las grandes diferencias de representación perjudican a las políticas de promoción de los sectores de la "Industria 4.0", que engloban las actividades transformadoras del futuro y ponen un fuerte acento en las competencias en interconectividad, automatización, aprendizaje automático y datos en tiempo real.
En Colombia persisten considerables diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral
La tasa de empleo de las mujeres es significativamente inferior a la de los hombres
Mujeres siguen siendo las peor pagadas
En Colombia, como en el resto del mundo, una mayor proporción de mujeres asalariadas trabaja a tiempo parcial y tienen más probabilidades de estar mal pagadas
Las mujeres jóvenes tienen mayor probabilidad de no estar estudiando ni trabajando
En Colombia, las mujeres jóvenes tienen 2,2 veces más probabilidades de no estar trabajando ni estudiando (ser NiNi) que los hombres jóvenes.
- En Colombia, las tasas de NiNi son significativamente más altas que las observadas en los países de la región y el promedio de la OCDE tanto para hombres como mujeres.
- La magnitud de la brecha entre mujeres y hombres es significativamente mayor.
- Estas son algunas de las razones:
- Asignación tradicional de papeles en función del género.
- Factores culturales heredados, estereotipos de género y actitudes.
- Papel que desempeñan las leyes y las instituciones.
- Falta de acceso a las infraestructuras de cuidado.
Las mujeres tienen mayores cargas de trabajo no remunerado
Las mujeres y las adolescentes en Colombia realizan más horas de trabajo no remunerado que los hombres y los adolescentes.
En Colombia, las mujeres dedican a actividades no remuneradas de cuidado y tareas domésticas 22 horas semanales más que los hombres, justo por debajo de Chile (23 horas), Costa Rica (23 horas) y Perú (24 horas), aunque significativamente por encima de la media de los países de la OCDE (15 horas).
Los hombres dedican 23 horas semanales más a actividades laborales remuneradas que las mujeres, lo que supone una brecha considerable, tanto en comparación con Chile y Costa Rica (15 horas en ambos países) como con la media de la OCDE (12 horas).
En promedio, las mujeres adolescentes en Colombia dedican 5 horas semanales más al trabajo no remunerado que los hombres adolescentes, tiempo esencialmente dedicado a las tareas domésticas.
Los hombres adolescentes dedican 7 horas semanales más que las mujeres adolescentes al trabajo remunerado.
El trabajo no remunerado pone en riesgo la asistencia a la escuela y el aprendizaje, lo que provoca que los resultados educativos de las mujeres adolescentes sean peores.
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