Planeación Nacional pone a disposición del país una nueva versión del Observatorio de Mejora Normativa

 06/09/2023

El Observatorio de Mejora Normativa (OMN) es una herramienta encargada de recopilar y analizar información e indicadores relacionados con la Política de Mejora Normativa

  • En el nuevo micrositio los usuarios podrán encontrar 3 líneas estratégicas de trabajo: un visualizador interactivo en Power BI, una sección de reportes y estudios, y el proyecto REGCOL.
  • En el primer semestre de 2023, se expidieron, en promedio, 19,5 actos administrativos al día en el país.
Lina Valencia, directora de Gobierno, Derechos Humanos y Paz​

​Bogotá, 6 de septiembre de 2023 (@DNP_Colombia). Durante el evento “Avances y retos en la institucionalización de la política de mejora normativa en Colombia” en la Universidad Externado de Colombia, la Dirección de Gobierno, Derechos Humanos y Paz, del Departamento Nacional de Planeación, lanzó este miércoles una nueva versión del Observatorio de Mejora Normativa (OMN), un instrumento fundamental para identificar y mejorar la calidad de las normas del país.

Dentro de los objetivos del Observatorio, que surgió en 2019 de la mano de la Imprenta Nacional de Colombia, se encuentran evaluar la cantidad de normas emitidas en Colombia, analizar los efectos económicos generados por las mismas, realizar un seguimiento de los indicadores y herramientas vinculadas a la mejora normativa, e identificar las mejores prácticas y recomendar acciones específicas en este sentido.

“El OMN es una herramienta para recopilar y analizar información e indicadores relacionados con la Política de Mejora Normativa, con el objetivo de respaldar su planificación e implementación con base en evidencia”, explicó Lina Valencia, directora de Gobierno, Derechos Humanos y Paz del DNP, quien agregó que desde este momento, “damos la bienvenida al Observatorio y esperamos que lo conozcan, lo aprovechen y que podamos colaborar para seguir mejorando las normas en el país”.

Es importante mencionar que el portal cuenta con un nuevo micrositio en el cual se presentan 3 líneas estratégicas de trabajo, que incluyen el visualizador de Power BI, que permite hacer seguimiento a indicadores e información asociada a la Mejora Normativa; la sección de reportes y estudios, que complementa la información del visualizador con análisis profundos, y, por último, el novedoso proyecto REGCOL que pone al país en la vanguardia del análisis de los efectos económicos de la regulación, a partir de análisis de minería de texto y aprendizaje de máquinas para el análisis de textos regulatorios. 

Cabe destacar que el Observatorio está dirigido a usuarios de la academia, el sector privado y el sector público que estén interesados en conocer y analizar en detalle la información y evidencia disponible, asociada a la Política de Mejora Normativa. 

“Esperamos que el Observatorio se convierta en el punto de encuentro de actores interesados en aportar a la construcción e implementación de buenas prácticas normativas de tal forma que se mejore la calidad de las normas del país”, destacó la directora técnica del DNP.

Asimismo, destacó que el Observatorio tiene un rol estratégico y transversal en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, pues es principalmente a través de normas de calidad que se logrará poner en marcha las principales políticas públicas que requieren los territorios.

Para más información, consultar el portal del Observatorio de Mejora Normativa 

​Cifras de interés:

  • Durante 2022, cada día se expidieron, en promedio, 17,9 actos administrativos en el país, de los cuales cerca de 3 son decretos y 14,5 resoluciones diarias.
  • En el primer semestre de 2023, se expidieron 19,5 actos administrativos al día en el país. 
  • Cerca del 67% de los decretos publicados en Colombia entre 1991 y 2023 aún siguen vigentes. 
  • El 86% de las leyes publicadas en el país entre 1991 y el primer semestre de 2023 aún están vigentes.
  • El 28% de las entidades territoriales del país no cuentan con un inventario normativo.
Observatorio de Mejora Normativa

Compartir

Otros contenidos

MinHacienda, DNP, UNAL y AFD presentan libro sobre oportunidades y riesgos macrofinancieros de transiciones bajas en carbono en Colombia

La intención del libro es facilitar la comprensión y gestión de los riesgos macroeconómicos derivados de la transición energética

El DNP reafirma su compromiso con el CRIC y la Misión Especial para la Transformación del Cauca

El Gobierno está comprometido con la Misión Especial para la Transformación Territorial y la Consolidación de La Paz en el Departamento del Cauca