Municipios del Pacífico colombiano construyen sus Planes de Desarrollo para los próximos cuatro años con apoyo de Planeación Nacional en territorio

 29/02/2024

Los secretarios de planeación de los municipios concordaron en que los principales proyectos estratégicos que están siendo incluidos en los planes de desarrollo son los relacionados con el suministro de agua potable, la ejecución del Catastro Multipropósito, la conectividad vial y digital, y la construcción de nuevos centros de salud.


  • Este jueves, 29 de febrero, es la fecha límite de entrega de los planes a los Consejos Territoriales de Planeación y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR).
  • En todo el país son más de 850 entidades territoriales las que han recibido acompañamiento técnico de Planeación Nacional con una participación que supera los 2.400 funcionarios, lo que ha significado más del 80% de las entidades territoriales convocadas.​


​Fotografía: DNP


Pacífico colombiano, 29 de febrero de 2024 (@DNP_Colombia).- Hasta las poblaciones de El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé, La Tola, Olaya Herrera y Mosquera, en el Pacífico colombiano, llegó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para acompañar y orientar la construcción y articulación de los Planes Territoriales de Desarrollo de estos municipios con la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, “Colombia potencia mundial de la vida".

La llegada a territorio de Planeación Nacional y de más de 40 entidades del Gobierno nacional hace parte de la tercera fase de la estrategia “Juntos por el Territorio", implementada desde junio de 2023.

La primera fase orientó a los candidatos a alcaldías y gobernaciones en la correcta elaboración de sus programas de gobierno y, en la segunda fase, acompañó los procesos de transición y empalme de los mandatarios locales.

Ahora, en esta tercera fase, el propósito de los gobiernos locales y el Gobierno nacional es trabajar de manera articulada para que los Planes Territoriales de Desarrollo incluyan la ejecución de proyectos estratégicos de alto impacto priorizados por la ciudadanía e incluidos en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan Nacional de Desarrollo, garantizando de esta manera la concurrencia de fuentes de financiación y la ejecución efectiva y priorizada de los proyectos.

Wbeymar Cundumi, secretario de Planeación de la alcaldía de Santa Bárbara de Iscuandé (Nariño), reveló que uno de estos proyectos de ejecución articulada será la elaboración y organización de los esquemas de ordenamiento territorial.

“Tanto el Gobierno nacional como los municipios del Pacífico le estamos apostando a avanzar en el Catastro Multipropósito, pues esto permitirá tener información exacta sobre las características del territorio, lo que es vital para conocer las fortalezas y debilidades que tenemos los municipios y nos ayudará a tomar decisiones estratégicas de inversión pública", dijo Cundumi.

El funcionario regional agregó que también se incluirá de manera articulada la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de El Charco, evitando que los pobladores tengan que desplazarse más de tres horas en lancha para recibir atención médica especializada. “Los alcaldes le están apostando a este proyecto y los planes de desarrollo tienen una línea especial para este propósito", dijo.

Otra preocupación que será incluida es la construcción de acueductos y alcantarillados en los municipios, lo cual es una prioridad de las alcaldías y del Gobierno Nacional, agregó el secretario de Planeación. 

La construcción de comunidades energéticas se suma a la lista de proyectos estratégicos a ejecutar de manera conjunta, pues éstas permitirán que los usuarios o potenciales usuarios de servicios energéticos puedan generar, comercializar o usar eficientemente la energía a través del uso de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER), combustibles renovables y recursos energéticos distribuidos.

Alejandra Herrera, secretaria de Planeación de La Tola, manifestó: “Estamos contentos con el apoyo recibido desde Planeación Nacional en el territorio, algo que no había sucedido en gobiernos anteriores. Este es un hecho importante en la construcción de nuestro plan de desarrollo municipal, el cual es la carta de navegación de nuestros municipios".

La funcionaria municipal reveló que además se priorizó la construcción de la vía El Charco-La Tola, proyectos de agricultura, de pesca y Casa de la Mujer, obras que serán pilares importantes para el desarrollo de los municipios.

El secretario de Planeación del municipio de Olaya Herrera, Richard Vejarano, dijo: “Es muy importante que las entidades territoriales nos sintamos acompañadas por las entidades del Gobierno nacional. El aumento de producción en nuestros municipios, de conectividad vial y digital, y la salud son sectores importantes de inversión para nosotros que estamos tan apartados de las grandes ciudades".

Por su parte, la directora de Estrategia Regional del DNP, Jhovana Rojas, reveló que este acompañamiento en territorio se hizo con la Asociación de Municipios del Pacífico Sur de Colombia (Asompasc) y explicó que el propósito es que los Planes de Desarrollo Territoriales reflejen las apuestas programáticas de los alcaldes y los gobernadores, y concurran con la territorialización del Plan Nacional de Desarrollo.

“En estos encuentros en los municipios del Pacífico contamos con la asistencia de más de 67 funcionarios. En todo el país son más de 850 entidades territoriales que han recibido acompañamiento técnico con una participación que supera los 2.400 funcionarios y colaboradores, lo que significa más del 80% de las entidades territoriales convocadas", concluyó Rojas.

Reunión de personas que respresentan los municipios del Pacífico

Cronograma de presentación de los planes

Este jueves, 29 de febrero, es la fecha límite de entrega de los planes a los Consejos Territoriales de Planeación, encargados de entregar su concepto sobre los mismos.

De igual forma, debe entregarse el documento a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), las cuales disponen de 15 días para revisar y constatar la consistencia técnica y operativa con los planes estratégicos ambientales de la región.

La entrega de los planes a los concejos municipales y asambleas departamentales con los conceptos anteriormente mencionados vence el 30 de abril.

Otras fechas claves

  • 15 de marzo: Fecha límite para recibir el concepto de la autoridad ambiental.
  • 31 de marzo: Fecha límite para recibir el concepto de los CTP.
  • 30 de abril: Fecha límite para realizar la entrega de los PDT a los concejos municipales o asambleas departamentales.
  • 31 de mayo: Fecha límite para que los concejos y asambleas aprueben los PDT.​


estrategia regional; Pacífico

Compartir

Otros contenidos

“CONPES sobre Inteligencia Artificial estará listo en agosto de 2024”: Alexander López, director de Planeación Nacional

El documento hará parte de la implementación de la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026 y está siendo construido teniendo en cuenta los avances e iniciativas del Gobierno nacional con respecto a la Inteligencia Artificial, entre ellas, la Hoja de Ruta lanzada por el Ministerio de Ciencias y la estrategia “Colombia PotencIA Digital” del MinTIC.

El DNP participó en audiencia pública convocada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para debatir proyecto de ley sobre Impuesto Predial Unificado (IPU)

La jornada de socialización busca establecer nuevas reglas y fijar límites en el impuesto predial bajo criterios de progresividad y justicia que beneficie a comunidades vulnerables.

El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

​El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.