Más de 7 mil colombianos han participado en la primera fase del Plan Plurianual de Inversiones

 23/12/2022

Se han realizado 21 audiencias departamentales de forma presencial y se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del DNP.

  • ​La segunda fase empieza en la segunda semana de enero de 2023.
  • Se han realizado 21 audiencias departamentales de forma presencial y se encuentran disponibles en el Canal de YouTube del DNP.
  • Los ciudadanos entregaron sus propuestas de priorización de las inversiones para alimentar la discusión del Plan Plurianual de Inversiones.
  • Las inversiones estarán orientadas a las cinco transformaciones del PND, relacionadas con el ordenamiento del territorio, justicia social y ambiental, transformación productiva para la vida y convergencia regional.​

Plan Plurianual de Inversiones​

​Bogotá D.C., 21 de diciembre de 2022. La ciudadanía de 21 departamentos del país participó activamente en las audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones (PPI) 2023-2026, que adelantó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para dar a conocer y recibir propuestas en la priorización de las iniciativas de inversión para el cuatrienio del gobierno del cambio, entre el 24 de noviembre y el 20 de diciembre.

Para el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alejandro Herrera, "las audiencias públicas han sido unos espacios valiosos donde entre todos construimos el cambio. Fueron 1.081 personas las que asistieron presencialmente a los espacios y hemos constatado 6.116 vistas en el Canal de Youtube del DNP con corte al 20 de diciembre".

La primera fase de las audiencias públicas ha permitido adelantar la socialización de los presupuestos indicativos para los departamentos del país que ya suman $510 billones de lo $1.048 billones que contempla la estimación en las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado al Consejo Nacional de Planeación y el Congreso de la República el 15 de noviembre de 2022.

Las audiencias han permitido también, presentar a la ciudadanía la identificación de 12.502 necesidades de cambio obtenidas de los Diálogos Regionales Vinculantes en los cuales participaron los 21 departamentos en los que se han priorizado los recursos del Plan Plurianual de Inversiones.

La ciudadanía podrá conocer los recursos de cada uno de los departamentos en el portal institucional habilitado por el DNP y también el cronograma de la segunda fase de las 12 audiencias que comenzará en la segunda semana de enero.

"Invitamos a los ciudadanos para que en el 2023 sigamos trabajando en equipo para priorizar los proyectos y recursos que se contemplan en el Plan Nacional de Desarrollo. Las audiencias están previstas hasta el 23 de enero, dos semanas antes del plazo que tenemos para radicar el proyecto de ley ante el Congreso de la República", agregó Herrera.   

¿Qué es el Plan Plurianual de Inversiones?

El Plan Plurianual de Inversiones (PPI) se define como un plan de inversiones indicativo que contiene la proyección de los recursos financieros requeridos para la ejecución de las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), dentro del marco de sostenibilidad fiscal. Es uno de los instrumentos presupuestales que articulan la planeación y el presupuesto, al relacionar las fuentes de financiación disponibles con las estrategias plasmadas en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.​

La ciudadanía puede consultar más información en el portal oficial de las Audiencias Públicas del Plan Plurianual de Inversiones (https://www.dnp.gov.co/Paginas/Plan-Plurianual-de-Inversiones.aspx) habilitado por el DNP.


Plan Plurianual de Inversiones

Compartir

Otros contenidos

“CONPES sobre Inteligencia Artificial estará listo en agosto de 2024”: Alexander López, director de Planeación Nacional

El documento hará parte de la implementación de la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026 y está siendo construido teniendo en cuenta los avances e iniciativas del Gobierno nacional con respecto a la Inteligencia Artificial, entre ellas, la Hoja de Ruta lanzada por el Ministerio de Ciencias y la estrategia “Colombia PotencIA Digital” del MinTIC.

El DNP participó en audiencia pública convocada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para debatir proyecto de ley sobre Impuesto Predial Unificado (IPU)

La jornada de socialización busca establecer nuevas reglas y fijar límites en el impuesto predial bajo criterios de progresividad y justicia que beneficie a comunidades vulnerables.

El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

​El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.