Junto al Gobierno coreano, afianzamos la hoja de ruta para incentivar la industria colombiana de vehículos ecológicos

 23/02/2024

El director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Nicolás Rincón, se reunió con la delegación del Gobierno de Corea.

  • El proyecto tiene como objetivo promover la cooperación internacional y el desarrollo económico nacional, fortaleciendo la capacidad del sector automotriz colombiano para producir y comercializar vehículos de ecológicos. Para ello, se aprovechará la experiencia de Corea del Sur, país líder en la producción y desarrollo de tecnologías limpias para el transporte.
  • Del 19 al 23 de febrero, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha liderado reuniones con la delegación de la cooperación coreana, marcando el comienzo del proyecto de consultoría "Fortalecimiento de la Industria Automotriz Eléctrica, de Hidrógeno e Híbrida en Colombia".
  • El desarrollo de estas industrias y de una movilidad sostenible, es uno de los propósitos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida"​

​Fo​tografía: MinTransporte

​Bogotá D.C., 23 de febrero de 2024. En el marco de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia Potencia Mundial de la Vida", el Gobierno del Cambio adelanta sus esfuerzos por una movilidad sostenible. Muestra de ello es la serie de eventos y esfuerzos articulados desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con el Ministerio de Transporte, Transmilenio, Ministerio de Minas y Energía y funcionarios gubernamentales de la República de Corea, que contribuirán a la proyección y ejecución de proyectos en estos frentes.

“La importancia de la cooperación para el fortalecimiento de la industria automotriz eléctrica, de hidrógeno e híbrida, es parte de la ruta trazada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo. Dado que le apuesta a un modelo de crecimiento sostenible, la promoción de la industria nacional y la mitigación de gases efecto invernadero, de la mano de la electrificación de los sistemas de transporte público", indicó Nicolás Rincón director de Infraestructura y Energía Sostenible. ​

En este sentido, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, señaló que “buscamos que a través de la implementación de esta hoja de ruta con Corea del Sur podamos cumplir nuestro Plan Nacional de Desarrollo y lo firmado en el Acuerdo de París. Para nosotros es fundamental que en estos acuerdos de cooperación podamos contar con el respaldo de todos los sectores y de ahí que esta hoja de ruta nos va a permitir llegar a esa transición energética justa que buscamos para todos los colombianos".

Para tal fin durante la semana del 19 al 23 de febrero se desarrollaron reuniones estratégicas con diferentes actores del sector, entre los que se incluye la academia, gremios empresariales y representantes del Gobierno del Cambio. La agenda finalizó con el seminario de lanzamiento de la cooperación este viernes 23 de febrero, evento que contó con la participación del embajador de Corea del Sur en Colombia, Lee Wankg keun, junto a él, el Sr. Il-hwan Ahn, funcionario del Programa Knowledge Sharing Program (KSP), quien fue viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, así como ex Embajador de la OECD en Corea, y el director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, Nicolás Rincón, junto a otros representantes del Gobierno nacional.

Dentro de los objetivos de la hoja de ruta presentada están el desarrollo de estudios e investigaciones para identificar las necesidades específicas del mercado colombiano y desarrollar soluciones tecnológicas adaptadas a las condiciones locales. Asimismo, se pretende ofrecer programas de capacitación para técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector automotriz de nuestro país, con el fin de fortalecer sus habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías. Es por ello que, también se organizarán eventos y actividades para promover la inversión extranjera en dicha industria.

Próximos encuentros

Junto con GIZ y el Ministerio de Transporte, el cinco de marzo se realizará el evento “Fuentes de financiación para el fortalecimiento de los sistemas de transporte público en el marco del Plan Nacional de Desarrollo", cuyo objetivo es dar a conocer las estrategias e instrumentos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 para la sostenibilidad de los sistemas de transporte público. Se lanzarán tres guías para las entidades territoriales sobre: Desarrollo Orientado al Transporte Sostenible, Captura de Valor del Suelo y Negocios colaterales.

Finalmente, el Departamento Nacional de Planeación realizará el 29 de febrero el foro virtual “Por una movilidad sostenible y segura en nuestros planes de desarrollo local" que podrá ser consultado en el canal de Youtube de la entidad.​

Plan Nacional de Desarrollo; Movilidad; Transición energética

Compartir

Otros contenidos

“CONPES sobre Inteligencia Artificial estará listo en agosto de 2024”: Alexander López, director de Planeación Nacional

El documento hará parte de la implementación de la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026 y está siendo construido teniendo en cuenta los avances e iniciativas del Gobierno nacional con respecto a la Inteligencia Artificial, entre ellas, la Hoja de Ruta lanzada por el Ministerio de Ciencias y la estrategia “Colombia PotencIA Digital” del MinTIC.

El DNP participó en audiencia pública convocada por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, para debatir proyecto de ley sobre Impuesto Predial Unificado (IPU)

La jornada de socialización busca establecer nuevas reglas y fijar límites en el impuesto predial bajo criterios de progresividad y justicia que beneficie a comunidades vulnerables.

El país debe construir los consensos para avanzar hacia la transformación de la salud territorial”: DNP

​El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) explicó que se requieren inversiones y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.