Bogotá
D.C., 17 de septiembre de 2024 (@DNP_Colombia). En el marco de la presentación de los estudios económicos sobre Colombia que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, el subdirector general de Inversiones, Seguimiento y Evaluación del DNP, Alan Asprilla, en representación del director Alexander López Maya, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional con la responsabilidad fiscal, que permitirá retornar a la economía a su crecimiento potencial en un trabajo conjunto entre sector público y privado.
“Debemos enfrentar unos desafíos presupuestales que no son sencillos. Hemos brindado señales de responsabilidad que permiten mantener la estabilidad macroeconómica del país, al mismo tiempo que buscamos mantener un nivel mínimo de inversión pública que nos lleve al cierre de brechas regionales" indicó el subdirector general del DNP.
En ese sentido, Asprilla subrayó que este Gobierno está destinando los recursos de inversión pública, a las necesidades de la población. “No solo nos centramos en las transferencias, sino en proyectos estratégicos como acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, caminos veredales y la transformación productiva del sector agropecuario, que aumentan las capacidades en los territorios", anotó.
Para el subdirector, el país debe avanzar en la apuesta por las inversiones verdes, que representan una oportunidad para promover la sostenibilidad ambiental y macroeconómica de mediano plazo, además de construir un ambiente atractivo para la inversión extranjera en estos sectores.
Por su parte, Álvaro Pereira, economista jefe de la OCDE, resaltó que el gobierno tiene una agenda ambiciosa para diversificar la economía, promover la transición energética y la convergencia regional. Las perspectivas de crecimiento a mediano plazo dependen de mantener el sólido marco macroeconómico de Colombia y de implementar reformas que fomenten un entorno favorable para los negocios y la inversión.
Así mismo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, destacó que este tipo de informes ofrece una posibilidad muy positiva y favorable para el país con las recomendaciones que buscan mejorar los escenarios económicos para Colombia. De tal forma, afirmó que es importante que se piense en cómo crecer de manera sostenible a mediano y largo plazo. Para lograrlo se debe mejorar la competitividad y la productividad, así como impulsar la inversión.
También la viceministra técnica de Hacienda, Juanita Villaveces, reafirmó que se debe avanzar en mejoras regulatorias que le permitan a varios sectores de la economía aumentar su competitividad. De igual manera, en materia de transición energética, Villaveces recuerda la apuesta del Gobierno por desmontar los subsidios a los combustibles fósiles bajo el marco de la responsabilidad fiscal y el incentivo a la transición hacia una economía baja en carbono.
Las perspectivas económicas para Colombia
En cuanto a las estimaciones presentadas por la OCDE, se observa una mejora del crecimiento del PIB, de 1,8% en 2024, y de 2,8% en 2025, explicados por una reducción en la tasa de interés en línea con una menor inflación, y un incremento en el consumo y la inversión.
En cuanto a la inflación, el informe tiene una estimación de cierre del Índice de Precios al Consumidor de 5,7% para este 2024. Para el 2025, la proyección que maneja la OCDE es de 3,6%, dejando la inflación en el rango meta del Banco de la República (entre 2% y 4%) y muy cerca al objetivo meta de IPC de 3%.
Principales mensajes del informe
El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) resaltó que, a pesar de las mejoras recientes, Colombia sigue enfrentando altos niveles de pobreza y desigualdad de ingresos. La pobreza multidimensional ha disminuido desde 2010, pero persisten grandes disparidades en acceso a salud, educación y empleo, lo que perpetúa las brechas entre grupos vulnerables y regiones del país.
Por esa razón el Plan de Gobierno se enfoca en el cierre de brechas entre grupos y en la convergencia regional. La informalidad laboral afecta al 56% de los trabajadores en Colombia, limitando su acceso a beneficios sociales como pensiones y seguro de desempleo. Aunque esta ha disminuido en la última década, sigue siendo alta en áreas rurales, alcanzando un 84%, lo que genera vulnerabilidad y perpetúa la pobreza.
Los esfuerzos del gobierno para reducir la informalidad, como los subsidios al empleo dirigidos a jóvenes y mujeres, han mostrado resultados positivos, pero es necesario reforzar las políticas para hacer frente a los desafíos en las zonas rurales y entre los trabajadores con menos educación y acceso a oportunidades.
La reforma pensional es un avance significativo hacia la equidad, ampliando la cobertura para garantizar una pensión mínima a las personas más vulnerables, eliminando subsidios que favorecían a los trabajadores de mayores ingresos, y reduciendo las inequidades en el sistema.
Recomendaciones de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- ha planteado a Colombia varias recomendaciones para reducir la evasión y la elusión fiscal:
- Aprovechar eficazmente los recursos para mejorar la aplicación de la ley.
- Las autoridades fiscales deben aplicar más procesos basados en datos para evitar abusos, incluso mediante auditorías basadas en riesgos y cotejos de diferentes flujos de información.
- Optimizar la presentación de declaraciones de impuestos para mejorar la granularidad de los datos.
- A medida que la base imponible del impuesto sobre la renta se amplía, una declaración de renta universal obligatoria fomentaría una cultura fiscal positiva, promoviendo la transparencia y el cumplimiento, reduciendo la evasión fiscal.
- Aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial y la cadena de bloques para agilizar los procesos y mejorar el cumplimiento tributario.
- Limitar el uso de efectivo, que representa el 90% de todas las transacciones privadas.
- Seguir avanzando en la facturación electrónica.
Acerca del Economic Survey Colombia 2024
Los Estudios Económicos (Economic Surveys) son documentos elaborados por el Departamento de Economía (ECO), en el Economic Development Review Committee (EDRC). Contienen un diagnóstico y análisis general de la economía de un país, así como recomendaciones de política sobre sus principales cuellos de botella. Estos estudios se elaboran para cada país miembro -y algunos no miembros- cada dos años.
Consulte los estudios económicos