“Es el catastro multipropósito la verdadera revolución para la reforma rural integral”: Jorge Iván González

 06/09/2023

El director del DNP, Jorge Iván González, explicó en el Foro de Regiones los alcances de las grandes transformaciones del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la inversión en proyectos estratégicos para el cuatrienio en la región de la Orinoquía

  • Destacó la necesidad de avanzar en el ordenamiento del territorio y en el catastro multipropósito para consolidar la reforma rural integral que es una de las grandes transformaciones que requiere el país.
  • Insistió en la necesidad que el país avance a una inversión centrada en proyectos ambiciosos que realmente potencien los territorios. 



"La experiencia de los mandatarios departamentales y locales deben ser transmitidas a sus sucesores para que la administración pública se construya sobre lo construido y se pueda trabajar de manera coordinada" Jorge Iván González

​​Villavicencio (Meta), 06 de septiembre de 2023 (@DNP_Colombia). El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, hizo una presentación de la hoja de ruta definida en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio ante el Foro de Regiones organizado por la Federación Nacional de Departamentos​ y la Casa Editorial El Tie​mpo para la región de la Orinoquía.

“Debemos avanzar en identificar las potencialidades de los territorios. Nosotros en Planeación consideramos el catastro multipropósito como la verdadera revolución para el sector agropecuario para que podamos llevar a cabo la industrialización del campo, la productividad y para eso se necesita el catastro multipropósito", indicó el director del DNP.

El gran reto para la administración pública es poder llevar a cabo una concurrencia de recursos. El director del DNP destacó que “para la inversión y peso de un departamento como el Guaviare en el presupuesto, es de $500 mil millones. Si no articulamos recursos, no podemos pensar en grandes proyectos estratégicos y seguiremos viendo la concentración en las grandes capitales del país por nuestra forma de concebir el presupuesto".

González también envió un mensaje a los gobernadores y alcaldes de compartir su experiencia en la gerencia de los municipios y departamentos a los sucesores en la apuesta que se lidera desde el DNP 'Juntos por el Territorio'. "La experiencia de los mandatarios departamentales y locales deben ser transmitidas a sus sucesores para que la administración pública se construya sobre lo construido y se pueda trabajar de manera coordinada", agregó. ​

Principales aspiraciones

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, destacó la necesidad de facilitar la financiación de la infraestructura para superar los graves problemas de conectividad que tiene la región por cuenta de los derrumbes en la vía que conecta con el centro del país.

“Muchos de los proyectos que se están planteando en el Plan Nacional de Desarrollo se pueden ejecutar rápidamente con las administraciones departamentales y municipales. Por eso invitamos al Gobierno nacional a que trabajemos coordinadamente", indicó el gobernador Zuluaga.

Por su parte, el gobernador del Guaviare, Heyder Palacio, también planteó los avances y necesidades de infraestructura en el departamento y los proyectos estratégicos que se vienen trabajando. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura, la vicepresidente ejecutiva, Lyda Milena Esquivel, señaló que se viene trabajando en proyectos que busquen poner una solución a la vía al llano y que en las próximas semanas se estarán haciendo una solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda.

Vale recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo se consolidaron algunas iniciativas como la navegabilidad del Río Meta; la construcción del aeropuerto internacional de Villavicencio; la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales para los municipios de quinta y sexta categoría. En materia vial se destaca la intervención de la vía Pipiral-Villavicencio y también la finalización de la vía alterna entre Acacías y Bogotá, así como el anillo vial entre Puerto Gaitán y el municipio de Cristalina.   ​



Plan Nacional de Desarrollo; Federación Nacional de Departamentos; DNP Noticias

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.