Bogotá, 30 de mayo de 2023 (@DNP_Colombia). Con el fin de aportar experiencias, cooperación técnica y conceptual a nivel de seguridad y convivencia, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el programa Somos Comunidad, una iniciativa de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) e implementada por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), desarrollaron un evento con agremiaciones y asociaciones territoriales para recolectar insumos en el marco de la actualización de la Guía Metodológica para la formulación, implementación y seguimiento de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC).
Esto tiene como propósito apoyar la implementación a nivel territorial de lineamientos de política para el fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo. Para este efecto se ha propuesto concentrar esfuerzos en el desarrollo de instrumentos que facilitarán en los territorios la implementación de estrategias y líneas de acción orientadas a la protección del ciudadano, frente a los posibles riesgos y amenazas que se presentan.
La Dirección de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP, a través de su Subdirección de Seguridad y Defensa, trabaja además en la generación de una herramienta virtual dentro del Kit de planeación para la formulación interactiva y el seguimiento de los PISCC. Para ello ha realizado trece visitas territoriales en el transcurso del año 2023 (Tunja, La Guajira, Leticia, San José del Guaviare, Armenia, Madrid, Santander de Quilichao, Yopal, San Onofre, Pasto, Villavicencio, Apartadó y Neiva) para recolectar insumos que aporten en el proceso de actualización de la Guía PISCC.
Por su parte, Somos Comunidad, que busca promover la resiliencia comunitaria ante el crimen y la violencia en subregiones y municipios PDET con alta conflictividad, ha logrado construir una caja de herramientas para la gestión territorial de la seguridad, la cual se ha logrado adaptar a las necesidades y recursos de los demás entes territoriales. Para lograr este objetivo, se trabajó en constituir, visibilizar y fortalecer los Sistemas Locales de Seguridad, promoviendo las relaciones de cooperación entre las autoridades y la intervención de múltiples agencias en los problemas de las comunidades.
“Desde Planeación Nacional trabajaremos de la mano de nuestros aliados y de las comunidades, para aportar asistencia técnica que permita avanzar en la construcción de paz y seguridad en los territorios, principalmente, en los más golpeados por el conflicto armado. Este propósito va en línea con los objetivos transformacionales trazados en el Plan Nacional de Desarrollo que buscan hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”, afirmó Daniel Cortés, director de Justicia, Seguridad y Defensa del DNP.
En este sentido, esta iniciativa genera esfuerzos articulados entre el DNP y el programa Somos Comunidad en la promoción, la transformación, la consolidación y la difusión de políticas públicas claves, relacionadas con la seguridad y la convivencia. Esto, a través de la generación de capacidades a nivel técnico que estén alineadas a las prioridades establecidas dentro del nuevo modelo estratégico propuesto por el Gobierno, en el que se articule la Nación y el territorio, identificando las necesidades y problemáticas a nivel local, promoviendo la corresponsabilidad y la articulación en los diferentes niveles de gobierno.
Todo lo mencionado ha tenido como eje transversal el enfoque de género y la inclusión social, lo cual se evidencia a través del fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil para la prevención de violencias contra la mujer y personas LGBTIQ+, la transversalización de este enfoque en políticas públicas locales, así como la capacitación a funcionarios y servidores públicos para brindar una mejor atención a las comunidades.