El reto ahora es la implementación del Plan Nacional de Desarrollo y todo el Gobierno está trabajando en este proceso”: Jorge Iván González, director del DNP

 27/05/2023

Implementar el Plan Nacional de Desarrollo, el reto que ya inició el Gobierno del Cambio

  • Desde Sincelejo, donde se realizó la primera socialización del Plan Nacional de Desarrollo, el director González aseguró que el Ordenamiento territorial alrededor del agua es uno de los ejes fundamentales en los que ya comenzó a trabajar el Gobierno del cambio.

  • ​El director Gonzalez reveló que se estudia la posibilidad de buscar la reformulación de un documento CONPES con el objetivo de seguir avanzando en brindar soluciones ambientales a las inundaciones que se viven La Mojana. ​


Director del DNP, Jorge Iván González​

​Sincelejo, 26 de mayo de 2023 (@DNP_Colombia).- Una semana después de sancionado el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida” por el presidente de la República, Gustavo Petro, el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, realizó la primera socialización del documento en la ciudad de Sincelejo (Sucre), donde afirmó que ahora el reto del Gobierno del cambio es trabajar en su implementación. 

"El Plan de Desarrollo es una dinámica continua que no terminó con el trabajo conjunto que hicimos en el Congreso, ni con la recepción de las peticiones que hicieron los sucreños en los diálogos regionales vinculantes, ni con la firma del plan la semana pasada, sino que ahora viene lo más importante, su implementación. En ese compromiso no nos detendremos", afirmó González.

El funcionario recordó que entre septiembre y noviembre del año pasado en Sucre se realizaron cuatro Diálogos Regionales Vinculantes, donde participaron cerca de 8.000 personas que entregaron más de 311 propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

“Esta socialización del Plan la iniciamos en Sincelejo, porque queremos continuar el proceso. Todas las iniciativas de inversión que se incluyeron como es el caso de La Mojana y el proyecto del Golfo de Morrosquillo, queremos seguirlas articulando con la ciudadanía para que nos ayuden a priorizar. Nosotros hemos puesto como ejemplo de proyecto estratégico el Pacto Territorial del Golfo de Morrosquillo”, agregó González.

director del DNP, Jorge Iván GonzálezGonzález también se refirió al problema histórico de inundaciones que enfrentan los 11 municipios de cuatro departamentos que conforman la región de La Mojana y que actualmente cuenta con el CONPES 4076 del primero de abril del 2022 por más de $1,8 billones para mitigar el riesgo de desastres.

“Sobre el tema de La Mojana estamos viendo como logramos una intervención mucho más articulada entre las soluciones físicas y las ambientalmente sostenibles. En eso estamos avanzando con la gobernación de Sucre y la idea es hacer otro CONPES que incluya las discusiones que se han tenido”, reveló el director del DNP.

El director explicó que ahora viene la reglamentación de los 372 artículos que hacen parte del Plan Nacional de Desarrollo. “Hoy todo el Gobierno está trabajando en este proceso que debemos hacerlo rápido, para que efectivamente se pueda comenzar la aplicación del plan”.   

La mayoría de las propuestas de cambio entregadas por los sucreños en 2022 fueron principalmente sobre el Ordenamiento territorial alrededor del agua (27%); Convergencia regional (20, 6 %); y Seguridad Humana y Justicia social (20,3 %).  

“Un asunto crucial que se toca como eje central en el Plan Nacional de Desarrollo es el Ordenamiento del territorio alrededor del agua. La forma como podamos avanzar es algo que el país no soluciona en 15 días, pero sentamos las bases para avanzar en los próximos años”, aclaró el funcionario.

Por su parte, el subdirector de Descentralización y Desarrollo Territorial del DNP, Camilo Acero, destacó la relevancia que se le da al Ordenamiento del territorio y la apuesta por parte del Gobierno nacional de fortalecer la articulación de los diferentes niveles de la administración pública. 

Así mismo, el subdirector de Prospectiva y Desarrollo Nacional del DNP, Juan Miguel Gallego, explicó: “La conectividad regional es uno de los grandes temas transformacionales del Plan Nacional de Desarrollo. Colombia avanzó en el Sistema de Ciudades y es por esto que, el plan, contempla dos artículos muy importantes para las ciudades”. 

A su turno, el subdirector general de Inversiones Seguimiento y Evaluación del DNP Alejandro Herrera expuso el Plan Plurianual de Inversiones y señaló que el número total de proyectos aprobados fueron 850 que cumplían con características como su impacto regional con concurrencia de las diferentes fuentes de financiación. Vale anotar que el Plan Plurianual de Inversiones tiene un monto indicativo de $1.154 billones con las fuentes de financiamiento pública.

Plan Plurianual de Inversiones

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.