El DNP reafirma su compromiso con el CRIC y la Misión Especial para la Transformación del Cauca

 15/06/2024

El Gobierno está comprometido con la Misión Especial para la Transformación Territorial y la Consolidación de La Paz en el Departamento del Cauca

  • Durante el encuentro con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se hizo un seguimiento a las inversiones estratégicas que están planteadas en materia de educación, salud, vivienda, desarrollo rural y medio ambiente, entre otras.
  • El seguimiento al plan de acción 2024 y a los compromisos establecidos con el CRIC será permanente por lo que se volverá a Popayán el próximo 21 de junio. El 27 se comenzarán a revisar los acuerdos para el 2025.
  • El DNP continua con su propósito de seguir articulando los esfuerzos del Gobierno del Cambio para trabajar por los territorios y las comunidades tradicionalmente más olvidadas del país.​

DNP reafirma compromisos con el CRIC en Popayán

Popayán, 15 de junio de 2024 (@DNP_Colombia). El Gobierno Nacional en cabeza del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, junto con miembros del gabinete ministerial, entidades gubernamentales y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se reunieron para hacer seguimiento a los compromisos de la sesión XXVII de la Comisión Mixta.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, ubicada en la ciudad blanca de Colombia, Popayán, y que fue establecida en el decreto 1811 de 2017, se realizó con el ánimo de dar cumplimiento al plan de acción y a los compromisos establecidos con el CRIC.

Durante la sesión, el director del DNP no solo rechazó los actos violentos cometidos por los grupos al margen de ley en el Cauca, sino que reafirmó el compromiso del Gobierno del Cambio con la Paz Total y con la sustitución de cultivos para avanzar en una real transformación territorial que lleve desarrollo, oportunidades, igualdad y justicia social a esta zona del país.

En la reunión 24 entidades gubernamentales y ministerios expusieron frente a los consejeros del CRIC la ejecución presupuestal que se viene realizado por parte del Gobierno, la cual llega ya a un 34% de ejecución, y los compromisos para lo que queda de esta vigencia 2024.

“El DNP se compromete a entregar cifras reales y no cifras que vayan a cambiar próximamente debido a los ajustes que pueden ocurrir por los cambios en la proyección de recursos para la siguiente vigencia", indicó López Maya.

Además, el director informó que tanto el DNP como los ministerios y entidades volverán a dar el primer avance de la Misión especial para la transformación territorial y la consolidación de la paz en el departamento del Cauca, el próximo viernes 21 de junio y el viernes 27 de junio donde se comenzará a hablar de los acuerdos con el CRIC para la siguiente vigencia.

El documento pactado entre el gobierno y el CRIC recogió la propuesta del CRIC por $426.934 millones, y acuerda parcialmente el plan de acción del 2025 del II Plan Cuatrienal por un valor de $238.688 millones, de conformidad a la desagregación presentada por el Gobierno Nacional el 14 de junio de 2024 en la sesión XXVII

Sin embargo, a más tardar en dos semanas (en la sesión del 27 de junio de 2024) el Gobierno Nacional presentará a la Comisión Mixta, la propuesta de plan de acción del 2025 del II Plan Cuatrienal.

Durante este tiempo las entidades del Gobierno Nacional trabajarán internamente con el fin de alcanzar o superar la propuesta presentada por el CRIC. Y la cifra acordada en el marco del Plan de Acción 2025 (Decreto 1811/2017) deberá quedar incluida en el proyecto de Presupuesto General de la Nación del año 2025.

De esta manera el DNP continua con su propósito de seguir articulando los esfuerzos del Gobierno del Cambio para trabajar por los territorios y las comunidades tradicionalmente más olvidadas del país, y de reorientar la política y la inversión pública hacia los más necesitados. Construir territorios con más justicia social y desarrollo para la población étnica del Cauca es clave para el #GobiernoDelCambio.

Cabe resaltar que durante su participación en la Comisión Mixta del CRIC, el director calificó de “histórica" la aprobación en Cámara y el Senado de la Reforma Pensional. Señaló con entusiasmo que esta era una deuda que tenía pendiente el Estado para proteger la vejes de la población más vulnerable del país.​

Comisión; DNP; CRIC; Compromisos; Indígenas; Cauca; Popayán; Acuerdos; Mixta

Compartir

Otros contenidos

DNP lanza estrategia de Cooperación Técnica Territorial

Diálogo social participativo, fortalecimiento de capacidades territoriales y mejorar la administración del territorio, los ejes de la nueva iniciativa del DNP

“La gratitud por el cuidado de las madres comunitarias es brindarles las garantías laborales históricamente negadas”: Alexander López

Desde Buenaventura, el Gobierno nacional bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro resaltó la labor de las madres comunitarias y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo para brindarles una formalización laboral con el estado y una vejez digna mediante el reconocimiento del subsidio permanente para la vejez.